domingo, 22 de junio de 2008

CLASE 16/06/2008…SESIÓN CINEMATOGRÁFICA

En vista del incidente ocurrido la clase anterior, decidí cambiar totalmente y hacer algo inesperado. Sinceramente no me sentía con ánimos de llegar como si nada hubiese pasado, seguir estudiando poblaciones y además creo que tampoco era lo correcto en este caso.

De modo que se me ocurrió proyectarles una película, pero no una película relacionada con el área de ciencias naturales ni cualquier otra cosa, sino una película cuyo tema central giraba en torno a un salón de clases el cual presentaba un serio problema de indisciplina e irrespeto hacia el profesor.

Lo que pretendía con esta clase era hacerlos reflexionar y pensar un poco sobre lo que había ocurrido la clase anterior, a su vez pensé que el mensaje que dejaba la película les serviría como aprendizaje para la vida. Es conveniente dedicar mayor cantidad de tiempo a fomentar valores, ya que éstos les serán mucho más útiles para su convivir diario que el hecho de comprender conceptos y teorías científicas.

Todo se desarrolló de buena manera, salvo que hubo algunos incidentes con los equipos que no querían reproducir la película, pero al final la situación fue solventada. Fue necesario dividir el grupo en 2, de modo que medio grupo veía la película conmigo y el resto se quedaría en el salón con el profesor realizando una actividad.

Increíblemente, hubo algunas ocasiones donde trataron de portarse mal pero pude controlarlas adecuadamente, tuve que amenazar a dos jovencitos con sacarlos del salón porque estaban interrumpiendo la proyección y no dejaban a los demás ver la película tranquilos. Estoy consciente de que esto de amenazar a los estudiantes no es la mejor manera de resolver los problemas, pero en vista de las características de esta sección y de lo anteriormente ocurrido, no queda otra opción sino esa.

Ya casi al final de la proyección, se descargó la computadora y no se pudo terminar de ver la película. Pero esto no fue impedimento, ya que nos pusimos a discutir lo que había ocurrido y en base a ello les mandé la siguiente actividad evaluada: en base a lo visto, inventarle un final a la historia y comparar por medio de una reflexión lo ocurrido en la película con lo sucedido la semana anterior en dicha sección.

Al parecer al profesor asesor le gustó bastante la estrategia y la actividad que les asigné a los chicos, le pareció muy importante eso de fomentar valores; tanto que me pidió que le prestase la película para proyectársela al resto de las secciones la semana siguiente.


No hay comentarios: