domingo, 1 de junio de 2008

Clases sistema digestivo del 26/05/08 y 27/05/08

Inicie la clase con una ligera preocupación pues la interprete no había llegado, el profesor asesor asigna aun alumno para que sirva de interprete este como que no quería ser voluntario de ayudar de impartir la enseñanza para este día, di los buenos días, les recordé algunos puntos como para el examen del próximo lunes, la importancia que busquen los libros de textos que estudien y que no se queden con la clase que da como profesor.
Comencé el tema con algunas preguntas sobre el aparato digestivo algunos(as) respondieron, luego concentre en la importancia y función del bolo alimenticio y el estomago ellos(as) se mostraron un poco interesados. Luego pasamos a otras estructuras como el intestino delgado y grueso donde realizaba preguntas y ellos(as) aun no mostraban interés. Me detuve y les pregunte que porque encontraban tan apáticos el día hoy no se si era el frió o que si no han desayunado y las respuesta que me dieron eran que se sentían bien.
En varias ocasiones tuve que buscar el pizarrón para colocar palabras claves para el funcionamiento del aparato digestivo ya que el interprete que era un alumno no sabia como divulgar en señas a sus compañeros, en un momento una de las alumnas oyente le dijo a su compañero que la dejara ser interprete pues el lo estaba haciendo de una manera nada colaborador, él acepto y continué la clase al igual esta alumna no conocían varias palabras técnicas para mostrarlo en señas y seguía trabajando con el pizarrón. No se si es por la falta de interprete pero la clase para con los(as) alumnos(as) se me dificulto porque no entendían lo que sucedía sobre todo en el estomago y en el intestino delgado y cada vez preguntaba si entendían y la mayoría respondía un NO sobre todos los y las estudiantes sordos(as).
No quiero culpar a nadie menos al y ala alumno(a) que me ayudaron de interprete solo se que también se perdían al momento de interpretar y considero que la clase resulto un poco atropellada por esta situación.

Cerré la clase ya asegurándome que comprendieron el tema, les recalque que si no entendían nada en las próximas clases me lo dijeran así como paso hoy porque esa es mi labor de que ustedes entiendan, aprendan y se sientan bien con la asignatura.

Siendo las 9:20 y después del receso entra en grupo “A” la clase de hoy era mostrar un video sobre el aparato digestivo el fin de esta clase es que comprendiera de manera visual lo que hemos venido estudiando en clases, se mostraron interesados y durante el rodaje de este video. Los y las alumnos(as) hacían gestos de sorprendidos a medida que recorría el video hubieron pautas que ellos(as) mismos(as) decían “increíble, no es tan simple como dicen, mira lo que sucede”, podría decir que fue un momento de enseñanza significativa para los(as) estudiantes, varias veces me preguntaban detenía el video y con la ayuda de este recurso me apoyaba y les indicaba y respondía sus preguntas, también use el pizarrón para que conocieran las palabras técnicas y las funciones e importancias una de ellas fue el epiglotis, ileon, yeyuno, jugos gástricos, entre otras.
Ya faltando 30 minutos para concluir la clase el profesor asesor me interrumpió me dijo que en ese momento van a presentar una película y todo el grupo y van a estar, no me gusto la idea en realidad me moleste ya es el segundo lunes y precisamente con el grupo “A” que pierden el sentido y el aprendizaje, solo me hice la pregunta ¿Porque no usan las horas de guíatura para ver este video? en fin no pude terminar el tema con un refuerzo sobre las enfermedades alimenticias que consistía en un material de power poin sobre lo que era la obesidad, anorexia, y la bulimia, donde la idea era que conocieran dichas enfermedades, sus causas, tratamiento entre otras informaciones fácil de captar y orientar a nivel psicológico y de autoestima sobre estas enfermedades.
No pude despedirme de los educandos pues estaban viendo la película que a mi parecer lo poco que pude ver era de reflexionar y conocer mejor a las personas que te rodean específicamente a personas sordas y ciegas.



Clase final sistema digestivo grupo “B”

Se inicio la clase de manera normal y la mayoría estaban a tiempo solo faltaban 2 alumnos y 1 alumna que se que se encontraban por ahí en los pasillos, di los buenos días procedí recopilar información de clases anteriores desde el alimento hasta el aparato digestivo después de conocer sus respuestas procedí dar la instrucciones de la clase de ese día de hoy así como también les recordé sobre el examen del próximo lunes.

Se inicio el video todo con expectativas, hasta la interprete estaba emocionada fue cómico verla en ese estado, a medida que recorría el video me detenía y explicaba las partes que ellos(as) conocían aunque conceptualmente y gráficamente por la experiencia didáctica, el video en ellos(as) reflejo mucha preguntas, pero que a su vez ellos(as) mismos se respondían lo cual genero como refuerzo de conocimientos entre este grupo “B” me encanto realizar este video con este grupo fue más participativo y comprendieron, incluso considero y lo he dicho en otros blogger que este grupo son mas ordenados e interactivos. A diferencia del grupo de ayer ellos(as) se centraron y preguntaron sobre el intestino grueso y el apéndice, el hígado, páncreas donde con un poco de ayuda como docente practicante ellos(as) consiguieron sus respuestas.
Faltando 30 minutos de clase y ya terminado el video procedí pasar con la actividad que prepare en power poin sobre las enfermedades relacionadas con el habito alimenticio, algunas puntos les sorprendieron como ver a una persona obesa y alas famosas modelos anoréxicas, donde ya estudiado el tema cerramos con la importancia que existe alimentarse balanceadamente, y ayudar a personas que se encuentra con estas enfermedades de manera positiva y no discriminatoria para que su autoestima se eleve para que mejore su calidad de vida. Procedí cerrar la clase con lo que la actividad que se realizo ese día en que consistió y de nuevo les recordé el examen que se realizara.




No hay comentarios: