domingo, 22 de junio de 2008

Último día de exposiciones

Año Escolar: 2007 – 2008 Lapso: B Turno: Nocturno
Semestre: 2do “A” Asignatura: Física
Fecha: 03/06/08 Hora: 6pm-10:50pm
04/05/08 6pm-9pm
Último día de Exposiciones
Antes de seguir con las exposiciones se saludó a todos en general con unas buenas noches.

Clarificando el tiempo por expositor y los coevaluadores a los últimos expositores se inició con las exposiciones.

En esta clase fue el momento para definir el movimiento y construir un concepto de todo lo que con ello se relaciona. Los alumnos utilizan el pizarrón como recurso y dan ejemplos cotidianos para su comprensión. Los alumnos expositores invitan a sus compañeros a intervenir de manera que se pone en juego un intercambio de ideas y conocimientos previos.

Al finalizar las exposiciones, se distribuyeron los alumnos para analizar el título para el ensayo utilizando además de los contenidos tratados de movimiento los temas tratados anteriormente, como fueron: caída libre, energía: sus manifestaciones e intervención en la sociedad, materia y sus subdivisiones y las cuatros fuerzas fundamentales. El cual se orientó en la realización del ensayo para entregar el último día de clases.

Después, se facilitó a los alumnos las divisiones del portafolio, como son todos los materiales, asignaciones que fueron realizando durante el semestre con los siguientes nombres: diarios de clases, evaluaciones, reflexiones de cada evaluación, reflexión del portafolio, materiales consultados y referencias. Llevando a su vez para sus hogares los patrones para la realización de la carta de presentación, tabla de contenido y resumen curricular.

Con esta primera experiencia del portafolio se cerró la clase, y en sus comentarios uno de los alumnos afirmó que le gustaría trabajar esta estrategia en las demás asignaturas.

Este día, fui co-evaluada por uno de los compañeros Práctica Profesional Docente, el cual agradezco sus sugerencias.

Reflexión:
Se me ha hecho difícil hacer el cumplimiento de las estrategias que implementan el constructivismo, debido a las quejas que le hacen llegar al Coordinador y no a la interacción docente-alumno. Fue muy desagradable que este instituto quiera impartir sólo Educación Tradicional, ya que en esta semana entraron a sabotear una de mis clases. Del descontento, hablé con el Director para dar una solución a la falta de respeto hacia mi persona de algunos Profesores, que por sus actuaciones toman un papel de dominantes y sin permiso previo entraron en la hora de clases que me fue asignada.
De lo sucedido encontré que lo bueno de esto, es que tengo más carácter, ya que enfrente a estos Profesores abusadores, y le exigí dar arreglo a esto con el Director. El Director, no tenía conocimiento de tal situación, por lo que me pidió disculpas y anunció una reunión con tales Profesores.

Les invito, a luchar también para que el constructivismo esté a la vanguardia en la educación Venezolana. Y se pueda cambiar la pereza por el trabajo y la memorización por el análisis de datos.

Notas:
- Conocer el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación para protegernos de situaciones inhóspitas.
- Trabajar con el portafolio motiva a los estudiantes.

No hay comentarios: