jueves, 5 de junio de 2008

Mi primera clase como tal!!!!



Lunes 12-05-2008
(ciclo del agua)






Como era mi primera clase, estaba muy a la expectativa, me sentía sumamente temerosa, ya que estaba tratando con un grupo que apenas acababa de conocer.

Empecé repartiendo un material impreso acerca de una lectura sobre la importancia del agua, repartí los textos de manera que cada uno de los estudiantes siguiera la lectura; luego realicé preguntas, como: ¿qué entendieron sobre la lectura? ¿ por qué es tan importante este vital líquido? siguiendo la misma ruta con preguntas, realicé otras que tienen que ver en cuanto al ciclo del agua, como: ¿ a qué creen ustedes que se deba la cantidad de agua en el planeta?

Luego procedí a repartirles imágenes donde se refleja el ciclo del agua, les pregunte que observavan, ellos me contestaron que era el ciclo del agua, de nuevo les dije: ¿qué entienden por ciclo? ¿podrían explicármelo con ejemplos?
Ellos fueron muy participativos, me comentaron que "un ciclo era algo que es cerrado que se repite, así como cuando uno nace, crece luego muere, ese es el ciclo de la vida; o un sistema de tuberías de una casa, el agua entra y circula por toda la tubería distribuida por la casa y ese es un ciclo que se ve interrumpido si alguien parte la tubería"

Después les pedí que se agruparan en grupos, les di libros textos y les asigné que buscaran todas las fases del ciclo del agua, que las leyeran, analizaran y que se pregunten que pasaría si se alterara una de estas fases. Luego cada grupo dió una pequeña exposición en cuanto a lo que se les había asignado.

Para finalizar la clase entregue otras imágenes super expresivas donde se reflejó lo que pasaría si este ciclo se interrumpe, ellos comentaron medidas para ser racionales con el agua.
Fue sumamente interesante conversar con ellos de este tema, porque a pesar de su corta edad me daban opiniones maduras en cuanto el por qué hay que preservar el agua, como esto nos afectaría; es lindo ver como ellos se expresan y entienden el tema, su buena actitud me indica que posiblemente lleven a la práctica todas las medidas que se dieron. Bueno espero que me lo demuestren en el trascurso de este lapso que queda, mi trabajo es seguir enseñándolos y que sigan tomando conciencia de sus actos.





No hay comentarios: