miércoles, 25 de junio de 2008

MOVIMIENTO.


Viernes 16-05-08.
(El Movimiento)

Pasamos al aula, los estudiantes entraron un poco desorganizados, tuve que saludarlos elevando el tono de voz, dando las buenas tardes! Luego pasé la lista de asistencia.

Comencé la clase caminando por el salón, pregunte: ¿Qué estoy haciendo? ¿Y esto me conlleva a qué? ¿Cómo saben que me estoy moviendo? Si estoy de pie, ¿estoy en movimiento? ¿Seguro? Entonces, ¿que es el movimiento? Luego les pedí que con situaciones de la vida diaria ejemplificaran el movimiento.

Los estudiantes intervinieron contestando mis preguntas, me agradó que siempre participen, con las respuestas que dieron elaboraron un mapa conceptual en la pizarra, agregándole a este las características del movimiento.

A medida que se mencionaba una de las características del movimiento ellos la representaron; con la primera característica (trayectoria) un estudiante recorrió el salón, otro se encargo de marcar con objetos por donde habían caminado, luego otro grupo unió los objetos con hilo pabilo y así obtuvieron la trayectoria.
Con las otras características (dirección y sentido) retomaron la experiencia anterior y mencionaron que era la dirección y donde se encontraba, lo mismo ocurrió con el sentido.

Además se mencionaron varias situaciones donde se vivenciaba todas las características del movimiento.
Por último sonó el timbre y ellos salieron corriendo como caballos desbocados.

Esta clase y la anterior me han indicado que son muy participativos, pero me gustaría que ellos mejoraran en cuanto al salir del salón, que lo hagan de una manera ordenada y que dejen el salón tal cual y lo encontraron.
Buscare estrategias para hacer que ellos sean mas conscientes del modo de como están actuando al marcharse del salón, aprovechare la clase de recursos naturales para hablarles que la conservación del ambiente no solo se lleva en el medio externo (naturaleza) sino dentro del hogar y cualquier lugar que nos encontremos y visitemos.

No hay comentarios: