domingo, 22 de junio de 2008

Penúltima Clases del semestre

Año Escolar: 2007 – 2008 Lapso: B Turno: Nocturno
Semestre: 2do “A” Asignatura: Física
Fecha: 10/06/08 Hora: 8pm-9pm

Clases de Las Leyes de Newton
Se inició la clase con un saludo formal. Anterior a esta clase, se dio a conocer que se trabajaría con el tema de Las Leyes de Newton.

Con la dinámica preparada a esta clase, se comenzó repartiendo un número que tomaban los alumnos de forma al azar. Luego, de esto se dio instrucciones ubicando de una vez los alumnos con números iguales, ocupando así todo el espacio del salón de clases.

Después de las instrucciones, se le fue entregado a cada grupo los siguientes materiales: lámina de papel Bond, marcador, material de lectura de una pregunta que abarcaban lo siguiente: la diferencia entre peso y masa, Enunciado de la Primera Ley de Newton, Enunciado de La Segunda Ley de Newton y Enunciado de la Tercera Ley de Newton.

Se habló de un tiempo estipulado para la lectura del material facilitado y la realización de un esquema de la pregunta a tratar. En observaciones generales, los integrantes del los equipos participaban cordialmente para la realización del esquema en el papel Bond. Pasé por cada puesto de trabajo para orientar y evaluar. Cada grupo en particular tenían ideas diferentes para la realización del esquema integrando contenidos anteriores, representaciones, ejemplos cotidianos y sus conocimientos acerca del tema.

Ya terminando los esquemas, era tiempo de darlo a conocer a sus compañeros. En eso, hubo un fallo con la electricidad lo cual no permitió continuar lo planificado. Entonces, se dio instrucciones para guardar sus cosas y salir de forma ordenada y discutirlo la próxima clase.

Este día también, fui co-evaluada por uno de los compañeros Práctica Profesional Docente, el cual agradezco sus comentarios.

Reflexión:
Los alumnos mostraron gran motivación con la estrategia preparada para las Leyes de Newton, ya que participaban cooperativamente y sólo pedían orientación a la docente, como debería ser siempre.
La lectura realizada en clases, fue más productiva que cuando fue asignada.
Escoger el grupo de forma al azar ayudó a que algunos alumnos se conocieran mejor, además que evita que se formen los mismos grupos.

Notas:
- Discutir en la próxima clase, los esquemas realizados de las diferentes preguntas que explican las Leyes de Newton.
- Proponer en algunos momentos lecturas cortas dentro del salón de clases
- Escoger al azar los grupos de trabajos es una estrategia para intercambiar equipos.

No hay comentarios: