domingo, 1 de junio de 2008

Siguen las exposiciones en el Liceo Nocturno

Año Escolar: 2007 – 2008 Lapso: B Turno: nocturno
Semestre: 2do “A” Asignatura: Física
Fecha: 27/05/08 Hora: 6pm-10:50pm
29/05/08 6pm-9pm


Siguen las Exposiciones
Por motivo de mi investigación acción, realicé un ensayo dirigido a los alumnos, para evitar confrontaciones de lo sucedido en la semana pasada. Yo como docente, estaba muy molesta por la actuación que tomaron los alumnos, ya que no realizaban las actividades asignadas y se quejaron con el director por causa de las estrategias utilizadas.
El ensayo que les leí al iniciar la clase fue titulada “¿cómo ser estudiantes?”. Este, trataba de responder algunas preguntas, como son: a) ¿cómo un estudiante debería comenzar una asignatura de verdad… a través de un diagnóstico, acuerdos con la planificación, normas de la asignatura?, b) qué elegir cuando no tenemos tiempo por causas de los problemas familiares: ¿estudiar o la familia?, c) para qué se saca el bachillerato, ¿para tener conocimiento o formarse como ciudadano?, d) cuál es el profesor que en verdad te ayuda, ¿el que te explica o aquel que te facilita el conocimiento?, ¿el que te da el hábito de la dependencia o aquel que intercambia opiniones contigo? y e) ¿estudiante es diferente a ser alumno?

Luego de esta lectura, se continuó la dinámica de las exposiciones, en la que fue asignado coevaluar un alumno distinto a un expositor diferente. Los alumnos participaron y mostraron interés con los temas. En la exposición del tema de la materia, no fue extraño que nunca hubieran tocado este tema en sus semestres cursados ni en lo visto hasta ahora en la demás asignaturas, por ello se aclararon muchas incógnitas.
Seguida a esta exposición, una alumna en su exposición realizó un esquema en el pizarrón de “la energía y sus manifestaciones”, y más que eso, entregó a cada uno de sus compañeros - por iniciativa propia - un tríptico con la información de su exposición, utilizando el material de apoyo facilitado por la docente. La alumna da pie a una discusión con los compañeros lanzando preguntas, y así dejando que el tema fluyera e integrando otras disciplinas como química, biología y ciencias de la tierra, para la explicación de la “energía y sociedad”, cierra su exposición invitando a sus compañeros a utilizar energías alternativas y con el dicho de uno de sus compañeros: “ciencia sin humanidad”.
Finalmente en esta clase se cerró con una exposición del tema las “Cuatro fuerzas fundamentales: Gravitacional, electromagnética, Fuerza débil y fuerte”. Igualmente la alumna comienza con la entrega de un tríptico con la información a exponer. Da ejemplos y resalta la importancia de cada una de estas fuerzas fundamentales, además utilizó los conocimientos manejados hasta ahora, cerrando su exposición con un ejercicio resuelto en el tríptico entregado.
Antes de finalizar la clase, los alumnos que estuvieron coevaluando entregaron el formato con su opinión. Para el próximo encuentro, se terminaran las exposiciones y se les fue asignado traer la carpeta del portafolio para ir armando el portafolio en clases. De esta manera asesoro más con respecto a cada evaluación evitando que haya malentendidos.

Reflexión:
El ensayo que les realice a los alumnos fue muy bien pensado, porque me estaba más que afligiendo con que los mismos docentes directivos criticaran las formas de evaluar dentro del paradigma constructivista, ya que para ellos tengo que seguir “una línea conductista”, casi me pidieron que le hicieran los trabajos a los alumnos porque ellos son muy ocupados y tienen muchos problemas fuera del aula. Esto dió pie a que defendiera mi posición dentro del paradigma constructivista, y no dejar que me aten dentro de sus ideas tradicionales.
Con sólo revisar el trabajo y las mejorías de los alumnos me da entender que el alumno que se haya quejado no quiere estudiar, lo que quiere son sus clases tradicionales.
Puedo agregar, que desde este semestre este Liceo me ha dado la espalda, ya que como al principio les comenté a ustedes –compañeros de Práctica Profesional- que tenia dos secciones, y un día voy normalmente con la clase preparada y me encuentro que una profesora nueva tomó la sección. Toda esta falta de respeto hacia mi persona me ha ido desmotivando en seguir con la suplencia en este Liceo. Así como también lo sucedido en el cumplimiento del resto de horas dentro del Liceo, ya que esta semana era el cambio del departamento de coordinación de ciencias al de evaluación, después de presentarme me pusieron la espalda para hablar de sus chismes.

Pero, con los consejos recibidos por parte de mis familiares y amigos seguiré en esta suplencia hasta este semestre. Ya aquí no me siento bien y lo mejor es trabajar con colegas que sean nuestros compañeros y no con aquellos que quieren tomarse la posición de papá (nombre que le queda grande) o colegas que no se integran con los nuevos profesores.

Notas:
- Realizar reflexiones a los alumnos para seguir enmarcando la educación constructivista.
- Hablar con los estudiantes individualmente de sus avances y dificultades.
- Empezar armar el portafolio, para ver su formación en la asignatura.
_______________________________________________________________

Hablando del cumplimiento de horas dentro de la institución, esta semana me ubicaron en el Departamento de evaluación, y, debido a mi queja con el trato en este Departamento fui cambiada este mismo día al Departamento de subdirección y dirección. En este Departamento fuí presentada a las secretarias que laboran aquí.
En este Departamento de Dirección dividido para el subdirector y director se cumplen algunas funciones de las cuales puedo mencionar:
- Se realizan licencias para los suplentes de la institución.
- Se encarga de sacar las inasistencias de los docentes.
- Se realiza un formato para que el personal que labora en la institución, para que firmen la hora de entrada y la hora de salida en el cumplimiento de sus labores.
- Se realizan todo tipo de constancia como: constancias de trabajo, horario que se cumple dentro la institución, y otras.
- Se realizan carta dirigidas al Ministerio del Poder Popular para la Educación, como: exposición de motivos, cambio de la directiva de la institución, y otros.
- Realizar correspondencias de toda la institución tanto externa como interna
En la siguiente semana me seguirán informando de las funciones de este Departamento.
_______________________________________________________________ Con respecto al Proyecto Extracátedra, esta semana se realizara los procesos digitales, expuesto en el cronograma en la Primera Plenaria de Proyecto Extracátedra, para luego ser entregado a la profesora encargada del Proyecto del sitio Web de este Liceo.

No hay comentarios: