domingo, 22 de junio de 2008

Última clase

Año Escolar: 2007 – 2008 Lapso: B Turno: Nocturno
Semestre: 2do “A” Asignatura: Física
Fecha: 17/06/08 Hora: 8pm-9pm


Discusión de Las Leyes de Newton y Portafolio

Esta fue la última clase del semestre, y debido a que no se culminó la actividad en la clase pasada, se continuara y revisará el portafolio. Esta última clase fui acompañada por una de las compañeras de Práctica Profesional Docente para co-evaluar la clase.
____________________________________________________________

La clase se empezó diez minutos después de la hora por motivo de un retraso del profesor de la asignatura antes de esta hora.
Se dio inicio con un saludo mutuo, y discusión de los esquemas realizados de los grupos formados anteriormente el cual giraban en los siguientes subtítulos:
- Diferencia entre peso y masa
- Primera Ley de Newton: Principio de inercia
- Segunda Ley de Newton: Principio fundamental de la dinámica
- Tercera Ley de Newton: Principio de acción y reacción


Los alumnos mostraron pertenencia con el contenido, ya que es visible en su realidad. Los esquemas mostraron una relación lógica y explícita. Se observó conexión, entusiasmo y conocimiento del tema entre los participantes del equipo. Los cual fue motivo de mis felicitaciones por su gran trabajo cooperativo.
Luego, de lo expuesto entre las ideas de los equipos realicé un mapa conceptual en la pizarra para concretar las Leyes de Newton y para incrementar el nivel de comprensión realicé preguntas de análisis, como: ¿qué pasa según la primera Ley de Newton cuando un automóvil se queda sin frenos?, ¿Qué sucede en la realidad?. Para esto, hice una simulación en la que mi cuerpo representaba el carro y mis pies los cauchos. Deduciendo así, que estas leyes se cumplen sólo en situaciones ideales, porque no toma en cuenta fuerzas externas como la fuerza de roce y la resistencia del aire.

Para finalizar el contenido, repartí por equipo un Diferencial Semántico para la evaluación de la estrategia utilizada en el tema.

Mientras los alumnos escribían el mapa conceptual en sus cuadernos por motivación propia, iba llamando a un alumno para la revisión del portafolio. Y con ello, entablaba una entrevista para conocer las dificultades y superaciones durante el semestre. Así hasta finalizar con el grupo de alumnos.

Finalmente, los alumnos se despidieron con gratitud y respeto.

Reflexión:
Hasta el último momento un alumno mostró resistencia al cambio y la no conveniencia con la estrategia del diario de clases. Otros se observaron muy contentos con esta nueva experiencia y la utilización de estrategias de tipo cualicuantitativa, las cuales no son recomendables cuando los estudiantes no asisten continuamente a clase.

Nota:
- Entregar a los alumnos las notas.

No hay comentarios: