miércoles, 30 de abril de 2008

Aprenden construyendo

El Dìa Jueves 24/04/08 fue la primera clases del tercer lapso, los alumnos elaboraron un modelo didactico de los diferentes materiales geneticos que se encuentran en las estructuras de ADN y ARN..note mucha emociòn de parte de los estudiantes ya que estaban construyendo dichos modelos didàcticos, algunos se me acercaròn y me comentaròn que les parecia mejor desarrollar las clases de està forma porque asì ellos comprendian muchas cosas.....y no se les hacian tyan abstractos los contenidos, no solo los construyeron sino ademàs los explicaròn a sus compañeros, al final la clase la cerramos con un feed back donde discutimos la importancia de los diversos materiales geneticos dfentro de nuestros organismo..La clase se nos hizò corta e interesante.. pude notar que es mucho mejor que los alumnos construyan sus conocimientos que darselos como si fuera una receta...

COMIENZO de un nuevo lapso

El lunes 21/04/08 se dio inicio al tercer lapso en la instituciòn dicho dìa solo se discutio el plan de lapso que se desarrollara hasta que culmine el año escolar,los alumnos opinaròn como deseban ser evaluados y mediante cuales instrumentos de evaluaciòn.... Hasta llegar a un acuerdo y establecer el nuevo plan de lapso... Les fue entregadas y discutidas con cada alumno sus notas del lapso anterior y presentaròn algunos alumnos que por razones ajenas no habian podio presentar la prueba final del lapso para asì de esta manera finalizar el segundo lapso y darle apertura a un nuevo lapso escolar....

martes, 29 de abril de 2008

Clase de Notación científica

Asignatura: Física
Año Escolar: 2007 - 2008 Lapso: B
Semestre: 2do Sección: A
Fecha: 22/04/08 Hora: 8:10pm - 10:50pm


Clase III: Notación científica y Conversión de unidades

Como repaso de la clase anterior, elegí leer un diario de clases al azar. La alumna elegida Según su palabra, de la clase anterior no entendió nada, para ella, yo no explico lo suficiente y no voy al grano con eso de los diarios de clases de la cual opina que es una perdedora de tiempo, por ello no le ve el fruto al aprendizaje.

Para empezar a dar la opinión de su diario, les pedí opinión a sus demás compañeros y todos quedaron en silencio. Para intervenir le realice una pregunta: ¿Has leído los textos que facilito en clases?, responde con un no, y así le seguí preguntando a los demás, resultando que la mayoría no lo lee. Su respuesta al respecto fue que ella no tenía todo el tiempo para hacer esto como lo tengo yo, diciendo que todos ellos trabajan. Con esto, yo le respondí a todo el grupo, “esto es lo que haremos: cada quien investigara… ya no más texto para fotocopiar,… yo entiendo que no tienen tiempo por eso me pareció prudente facilitar el texto,… además el rol de un profesor no es explicar como siempre lo han concebido sino más bien de facilitar el aprendizaje”. Los alumnos me respondieron que no pusiera enojada, pero les respondí: “como no voy a ponerme enojada si les elijo un texto para que lean y la clase sea dinámica. Yo no puedo ir despacio porque simplemente despeje es un tema de séptimo grado, entonces nunca se irá avanzar porque ustedes no quieren estudiar”.

Otra alumna hace una intervención diciendo que de lunes a viernes se reúne con su compañera a estudiar cada asignatura, media hora en la que leen los textos y resuelven los ejemplos que hay en ellos. Esto me animo bastante, pero la clase no había empezado. Para terminar la charla pregunte si no necesitaban que les buscara texto para fotocopiar, y quedaron en que sí.

De esta manera, para reanudar a un nuevo tema dije el objetivo de la clase, y comencé repartiendo números para que transformaran en notación científica utilizando el algoritmo que les lleve. Los alumnos se entusiasmaron con esta estrategia. Pero como era de esperarse, a los alumnos que no leen el texto que se le facilita antes de la clase, les es difícil su aprendizaje.

Con esto, se pudo utilizar fácilmente el material facilitado de múltiplos y submúltiplos con el fin de realizar conversión de unidades. Realice algunos ejemplos en la pizarra para la conversión de unidades utilizando las unidades de masa, distancia y tiempo. Como asignación los alumnos resolverán ejercicios de todo lo que se ha visto hasta ahora.
Para cerrar les comento realizar su diario de clases de todo lo que se ve durante clases.

Reflexión:

Es muy difícil aceptar críticas destructivas como las que viví este día, pero es parte del aprendizaje que forma un docente En principio me coloque enojada, ahora entiendo que la nueva metodología les incomoda y esto me anima aún más a utilizar estrategias que ayuden a un aprendizaje significativo, ya que ellos me dicen que traen un promedio alto en la asignatura de física pero el diagnóstico y las clases hasta ahora me dan a entender que este repaso viene siendo como nuevo. Esto también, sustenta que la evaluación cuantitativa forma estudiantes en el momento es decir, no es confiable y no dice nada del alumno.

Nota:

- Tomar en cuenta a los alumnos que leen las lecturas

- Llevar un modelo de diario para mejorar la realización del mismo

- Realizar evaluaciones escritas con fines formativos

- Tomar en cuenta a los alumnos que llevan el diario puntualmente

lunes, 28 de abril de 2008

Al Fin !!!!!!!

Hola muchachos! Disculpen mi tardanza para publicar, lo que paso es que el día jueves 17 de este mes me incorporé a la institución ; mis horarios eran los días lunes y viernes que corresponde a séptimo "E".
El día lunes 21 llegue a la institución para conocer a mi estudiantes e incorporarme al aula, me conseguí con la sorpresa de que estaban protestando, por cierto desconozco los motivos.
El día miércoles me presente en el liceo para hablar con mi tutor para fijar los contenidos que se darán en este lapso, perdí el viaje porque el profesor me comento que debía esperar a esta semana para planificar en conjunto con los demás profesores.
Hoy de nuevo subí a la institución, me consigo con la nueva sorpresa de un pequeño cambio de horario, por lo que me vi obligada de cambiar de sección ahora me corresponde la sección de séptimo grado "A", sigo con el mismo asesor mis horarios son los días lunes, jueves y viernes.
Espero esta semana conocer a mi nueva sección y que los profesores se reunan para planificar.
Bueno muchachos espero que este semestre les vaya bien con sus estudiantes y logren todo lo que se proponen y que sea una rica experiencia!!
Bye, nos veremos en la próxima!!

Lunes 28/04/08. . . . .Un Profesor Ficticio



Que parece y no es: Imaginasen ustedes compañeros y compañeras querer ser o demostrar ser alguien que no es. Es el caso de mi profesor tutor de estas Practicas Profesionales Docentes III perteneciente en la Unidad Educativa Bolivariana "Ofelia Corredor Tancredi" de 7mo grado de educación básica, en el área Estudios de La Naturaleza.
Todo comenzó el día de hoy bajo la observación y anotaciones que realizaba durante mi primera visita a este grado, pues a manera visual y cognitiva me relacione con mi profesor tutor y escuchándolo y haciéndole varias preguntas llegue a la conclusión que es un profesor ficticio. Pues si es ficticio por que el con sus palabras quería comentarme lo que se necesita este país como profesor las innovaciones, los trabajos didácticos, el aprendizaje construido y las evaluaciones continuas son las mejores herramientas de un educador y por ende para los educandos.,.,., se lee bonito verdad...... Ahora bien el asunto de sus palabras no concuerda con sus evaluaciones planificadas ya que le da mucho interés a los conocimientos en pruebas finales y durante el desarrollo de las clases responder preguntas que se encuentra en el libro de Estudios de La Naturaleza.,.,., si ese mismo el verdecito el de Serafín Mazparrote. Y si ha eso se le suma un carácter de voz de comandante para inmovilizar los(as) alumnos(as) claro esta a los(as) OYENTES y cuando no son NO OYENTES se para al lado de ellos(as) y le pone una cara nada grata.
Considero que el tiene idea de lo que es lo que se quiere para los futuros de nuestro país también que tiene la intensión de mejorar ser algo mas innovador pero la rutina y sus 16 años de trabajo en escuelas lo ha hecho ser un TRADICIONAL fingiendo ser lo innovador en el aula de clases. Es bueno encontrarme con estas experiencias por que son estas, la que me hacen entender lo que no debo ser y lo que si debo ser.
Para terminar el profesor a pesar ser tradicional es atento, amable siempre esta pendiente y dispuesto dar la mano para mis desarrollos de las practicas docentes III, al igual como todo el personal de la institución en especial la Interprete de señas Darilyn ya que ha dado su humildad y sencillez para el aprendizaje a manera laboral y de compañerismo. No me queda más por decir para el día de hoy, será para el lunes que le daré otra entrega de mis practicas docentes III, gracias por su atención les dejo con una frase celebre para que la analicen y que Dios me lo (la) Bendiga.

Una cosa es saber y otra saber enseñar

domingo, 27 de abril de 2008

Jueves 24 de Abril. Dialogo abierto para la solución de un problema.

Al llegar a las afueras del salón y encontrarme con el profesor me saluda y dice hay que solucionar un problema que se presento con los jóvenes, el profesor algo angustiado o preocupado por la situación entra al salón y los manda a tomar asiento, un tanto preocupado sin saber cual era la situación solo me quedaba preguntarme ¿que paso?, al instante hace entrada una profesora, la profesora de ingles, seguidamente llega una profesora como suplente de la coordinadora de los segundo en compañía del subdirector. Una vez todos juntos, el profesor del curso indica sobre que se hablará y como será la sección, señalando que lo que se hable se hará con respeto y siguiendo un orden, seguidamente el subdirector toma la palabra y señala que se debe levantar un acta como se hace siempre en estos casos, para llevar pruebas firme sobre lo que se hablara y los acuerdos a los que se llegara, llamo al vocero estudiantil del grupo a que estuviera al tanto puesto que ellos se reúnen con los docentes y discuten sobre estas actividades.
El profesor del curso se comprometió a tomar nota de lo que se hablara, comenzó por decir el motivo del dialogo, el cual era acusación por parte de la sección contra la profesora de ingles, quien aseguran los estudiante ha venido “insultando” a algunos de los estudiantes con palabras no muy acordes con su papel como son: ridículo, y frases como “le pica, hay le tengo sal y limón”, “son retrasados o se hacen”, entre otras frases y palabras que aseguran los jóvenes son un insulto y daño para ellos, puesto que los marcan; la chica más “pilas” del grupo fue la que estuvo al frente con las acusaciones, además de llamar a sus compañeros a no quedarse callados y expresar sus inquietudes, puesto que estaban en pleno derecho y en presencia de varios docentes, que se sintieran seguros que la profesora de ingles no podía tomar represarías contra ellos, su llamado fue escuchado y uno a uno los jóvenes expresaron momentos en los que se sintieron afectados por parte directa de la profesora, luego de tres participaciones las acusaciones comenzaron a repetirse, por lo que el profesor llamo a no repetir o intervenir si se repetiría la acusación: la profesora ante cada acusación se defendía diciendo que eran malas interpretaciones, y que ella también se sentía ofendida por que ellos no son quienes para darles instrucciones, señalo cuando le toco su turno de defensa, que con que moral reclaman si ellos son unos desordenados e incontrolables, que ni cumplen con las agnaciones.
Luego de una hora y media de largo dialogo comenzó a calmarse la marea, algunos estudiantes habían señalado anterior mente la posibilidad del cambio de la profesora, dando por eliminada ahora esta opción, asegurando que el ministerio a estas horas ya no les enviara a nadie, una de las estudiantes se levanto y dijo “que llevemos todo en paz”, que no habla por todos, aclaro que ella le entiende a la profesora no todo el tiempo, pero que le entiende, y que esta consciente que hay compañeros que no hacen nada y que exigen mucho, siendo apoyada por algunos, la profesora estuvo de acuerdo y junto con los estudiantes acordaron quien moleste la profesora lo sacara del salón, y será llevado a coordinación.
Acuerdo que no apoyo, pues en reuniones anterior con el director señalo que un estudiantes solo será sacado del aula, cuando haya daño del inmobiliario, cuando haya obstaculización de una prueba o cuando hay violencia de hecho o palabra, no cuando molesta ya que eso esta en manos del docente, que el docente debe buscar las formas de manejar la insdiciplina pero no sacándolo del aula.
Para terminar la profesora les dijo que se pusieran al día, y felicito al grupo por la forma como se resolvieron los problemas, en los últimos veintes minutos el profesor los oriento con mensajes y palabras de aliento para seguir adelante, me pregunto si tenia algo que decirles solo les dije que ellos hacen la diferencia que en sus manos esta ser los mejores y no que los llamen o los señale como los malos. Aproveche la ocasión para darles un mensaje que días anteriores se los iba dar, un escrito para pegar en el salón el cual decía: “Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí. frase de un pensador, Confucio. ademas les agrege lo siguiente: Somos “8C” Los Mejores y lo demostraremos. Al finalizar de leer el mensaje los jóvenes aplaudieron y sonrieron y se me acerco la vocera estudiantil del salón y me dijo que le había gustado el detalle y que se encargaría de hacerlo en grande para el salón.
Al salir el profesor me señalo lo delicado que es tratar estos asuntos y que se deben saber llevar para evitar daños mayores que menos mal no sucediero
n.
Todo problema sin importar sus origen tiene solucion y la mejor forma es el dialogo, esa forma de expresarnos que nos hace diferentes de los demas animales, el dialogo en compañia del respeto pueden solucionar cualquier falla o inconveniente y son unos de los tantos valores que debemos "sembrar" en nuestros estudiantes.
Reportando Juan Carlos desde el salón.

Clases 4. Día 23 de Abril.

El día de hoy el profesor comenzó la clase con el saludo como es costumbre, seguidamente invito a uno de sus estudiantes a realizar un resumen de lo visto y expresar con sus palabras lo que ha aprendido, el joven fue agarrado “fuera de base”, pues los nervios lo consumieron y no fue muy expresivo.
Luego de algunas indicaciones y pautas me dio derecho de palabra, dejando el curso en mis manos, aproveche el momento para trabajar con una lectura que había llevado su titulo: Los Hongos en los asuntos humanos, una revista de ciencia que salio en compañía del periódico Ultimas Noticias a finales del año pasado, seleccione la lectura puesto que el profesor me había pedido revisar material sobre los organismo descomponedores. El contenido de la revista reflejaba que son los hongos, tipos, relación con algunos alimentos y con nuestra vida en general.
Durante la lectura hacia pautas en puntos de interés como algunos conceptos nuevos para ellos, y junto con el profesor Alexis se respondían y aclaraban inquietudes y aportes que tenían los estudiantes.
Al final de la lectura el pizarrón estaba lleno de palabras claves, las cuales fueron surgiendo a lo largo de la lectura, el profesor aprovecho un espacio de la clase para explicar, enlazar y relacionar cada uno de estos puntos y ver sus aplicaciones o funciones en nuestras vidas.
Entre los puntos tratados están los hongos y bacterias beneficiosos y perjudiciales, además de algunas palabras que para los jóvenes eran nuevas o almenos eso parecía: heterótrofos, clorofila, hifas, moho, espora; al nombrarlas se generaba incertidumbre acerca del ¿Qué será?, claro esta que una minoría tenia ideas o había escuchado por lo menos sobre estas palabras.
Relacionados y unidos esa maya de conceptos el profesor anuncio que el día Martes de la próxima semana se realizara una practica del tema, para lo cual asigno traer algunas muestras de ejemplares de hongos y un experimento que debían montar desde hoy 23/04 para la otra semana con el fin de obtener moho, este experimento consiste en mojar un pan con agua de azúcar y dejarlo al aire libre.
Para cerrar la sección les asigne una actividad en la cual debían reflejar un tipo de organismo descomponedor, como realiza su función y donde actúa, todo esto lo realizaran usando la imaginación y siguiendo un modelo escrito que les elabore, a continuación el escrito para que tengan una idea de lo que debían hacer los chicos: Lectura. Boletín ecológico de última hora.

Informando desde la quebrada Carvajal en los Curos, la bacteria Félix informa que esta ocurriendo un desplazamiento masivo de bacterias debido a la llegada de un cadáver, el cual se encuentra en alto grado de descomposición, los primeros en llegar a este container de alimento, han comenzado a liberar cantidades considerables de enzimas digestivas, las cuales están descomponiendo en elementos más simples el cadáver, el llamado es a los demás compañeros descomponedores para que acudan a esta zona, debido a que el trabajo de esta semana será duradero, no será fácil desintegrar esta gran cantidad de materia orgánica y se anuncia la llegada de las bestias caninas y buitres voladores.
Reportando la bacteria Félix desde la quebrada Carvajal.
Los Curos Abril 2008

Algunos mostraron desanimo y manifestaron que es mejor cuando no se hace nada. Le aclare que esto es una actividad donde utilizaran su imaginación, su creatividad, relacionando los conocimientos que poseen con lo que ven a diario.
Finalizada la hora de clase el profesor me señalo que estuvo interesante la actividad planificada, asignándome un tema para desarrollar la siguiente semana.
A pesar que para la mayoría de los jóvenes les resulto interesante la actividad del día de hoy, observe que un grupo se distrae, se ponen a dibujar, a escribir algo no acorde con el tema, a charlar con el vecino o incluso cruzar el salón para hablar con el compañero del otro extremo, cuando sucedió este ultimo me acerque a la joven y ella se sintió apenada y me pidió disculpas, solo le dije que tomara su lugar, que ya terminaríamos. Pienso que esto se debe y esta comprobado que no a todos les gusta las mismas estrategias y que es difícil complacer todo los gustos y más si es un grupo tan numeroso como este un total de 38 estudiantes. ¿Qué hacer? Solo ellos tienen las respuestas, por lo que lo indispensable será aplicarles pronto el test diagnostico que estoy aun elaborando.

Miércoles 23 de Abril. Taller de planificación ¿Qué es la ética?

La reunión de hoy comenzó con preocupación por parte del director acerca del estado de salud que presentan dos docentes, expreso su preocupación y nos invito a orar y a pedir por su salud y la de los que la necesiten, la oración estuvo dirigida por una profesora que es muy devota.
Minutos más tarde se comenzó a dialogar sobre un asunto que aconteció con estudiantes de una de las secciones de segundo año, en la cual se extraviaron algunas herramientas, hecho acontecido en un taller de los que se efectúan en el liceo; el dialogo se centro en como se resolvió el problema. A pesar que el director sabía quien lo hizo manejo la situación muy bien a través del dialogo hasta que el culpable acepta su culpa, tal como sucedió; Estas anécdotas el director las da como parte de la enseñanza y mensajes que lleva a sus docentes, cada día miércoles algo nuevo trae y lo comparte con sus docentes y participantes.
Posteriormente comenzó a tratar el tema de la ética, que es, de donde nace, sus orígenes en la educación venezolana y como se perdió ese valor por culpa de la aparición de los partidos políticos, para tratar el tema se baso en el uso de analogías.
Entre sus ideas o frases esta “Cuando hay duda hay esperanza de aprendizaje, el docente debe crear duda en sus estudiantes, trabajando siempre con ética”, “el docente tiene un código de ética,” “Si el ser humano se conoce puede definir la ética”, “ética es amor, consciencia, ayuda y victoria; cuatro elementos que forman la ética”…
El director citaba a cada rato artículos referentes a la ética de las diferentes leyes, convenios, sociedades entre otras fuentes de los diferentes años desde 1932 hasta nuestros días, (Sociedad de docentes… 1932, Reglamento del ejercicio de la profesión docente… 1992; Resolución 1 del 2006...) Para terminar la sección se centro en los puntos tratados en una reunión que tubo con algunos representantes, donde manifestaban la preocupación acerca del por que sus hijos de quinto año estaban viendo matemáticas de segundo, señalo que hay problemas serios y uno de ellos es el lenguaje, y no solo ellos los docentes, son los primeros que no escapan a esta problemática. Citando a Antonio Luís Cárdenas año 1998 “Los docentes no leen ni escriben” llamo a la reflexión y preparación sin dejar de pensar en cual es nuestro código de ética.

El señor Mauro es una persona muy preparada y asume su papel de director muy enserio sin dejar su lado humanitario a un lado, estoy seguro que es un modelo a seguir, cada día enseña o trae un mensaje para que sus docentes apliquen en sus aulas de clases y les recuerda a cada rato reflexionar sobre su papel como docentes y la importancia de enseñar valores a sus estudiantes.

HOY COMO QUE NO FUE MI DÍA…CLASE DEL 23/04/2008

Al entrar al salón comencé a pasar la lista pero de nuevo se formó el desorden, no me dejaban pasarla. Se amontonaron a mi alrededor algunos y los demás haciendo desastres. En eso entró el profesor y encontró el bochinche, tuvo que ponerse muy bravo para que le hicieran caso, se fueran a sus puestos y se quedaran en relativo silencio.

Luego les entregué una tarea que me faltaba darles a algunos y posteriormente les di los dos diagnósticos para que los llenaran de una vez. Esa fue la manera de que se quedaran tranquilos porque estaban ocupados pero a cada rato me llamaban y me hacían preguntas. También le di un diagnóstico al profesor para que lo llenara. Cuando éste lo terminó me hizo saber que él sentía que me faltaba mucho dominio de grupo y me pidió que preparara para el próximo miércoles una clase sobre enfermedades causadas por insectos. Me recalcó que dicha clase sería evaluada y que iba a ser lo más duro posible conmigo para poder detectar mis errores y de esa forma ir corrigiéndolos poco a poco sobre la marcha.

Confieso que me sentí un poco mal; por un lado impotente porque no hallo cómo hacer para que los chicos se tranquilicen y me presten atención y en segundo lugar, porque me sentí un poco asustada al saber que tan pronto voy a ser evaluada y de esa forma tan estricta.

Una vez que terminaron de llenar los diagnósticos, le manifiesto al profesor que qué tal si poníamos a hacer alguna actividad a los que ya habían terminado para evitar que se desordenaran de nuevo. El profesor me dice OK, ¿Qué trajo? Yo creo que me puse de todos colores porque no había llevado nada preparado aparte de los diagnósticos debido a que el lunes él asesor no me dijo en ningún momento que llevara algo en especial.

Yo sé que eso no es excusa porque debería llevar siempre algo aunque no me lo pida, lo que sucede es que estas dos semanas las estuve tomando como un período de adaptación y pensaba arrancar con todo la semana siguiente cuando ya tuviese elaboradas todas las unidades de aprendizaje del período porque definitivamente no es lo mismo pararse en frente de los chicos teniendo algo bien planificado que así sin nada planificado.

Para resolver, en el momento, decidí usar una lectura que tenía el asesor sobre los hongos pero primero les hice varias preguntas detonadoras de conocimientos previos por medio de ejemplos, situaciones de la vida diaria, etc.

Se mostraron bastante participativos, sin embargo el problema era que no pedían el derecho de palabra de forma que hablaban muchos a la vez y al final no se entendía nada, les sugerí que el que fuese a intervenir levantara la mano y si se le concedía el permiso hablara si no no. Funcionó un poco pero igual a veces volvían a hablar varios a la vez.

Los puse a leer, cada quien iba leyendo un párrafo de la lectura, no la terminamos porque el tiempo se estaba acabando, entonces decidí explicar un poco el tema de acuerdo a lo que se había leído y en base a un esquema que el asesor había elaborado en la pizarra. Podría decir que los chicos estuvieron muy participativos, hacían preguntas variadas y se interesaban por lo que estábamos discutiendo. El asesor respondía algunas de las preguntas formuladas por los chicos.

Así estuvimos hasta que sonó el timbre. No se por qué razón la clase se me hizo tan larga si normalmente me ocurre lo contrario. Al final el profesor me dice “está bien” pero yo sentí que lo dijo como un cumplido y que realmente no estuvo tan bien. Esto me hizo sentir apenada y un poco mal conmigo misma pero no debo desanimarme porque sé que la otra semana cuando ya tenga todo preparado la situación será otra y todo saldrá mucho mejor.



CONSEJO 23/04/2008: BONITA REUNIÓN, MUY ESPIRITUAL…

Hoy fue la segunda reunión con todos los profesores de segundo año y el director. El comienzo fue bastante emotivo porque se hizo una oración hermosa para pedir por dos profesores que están atravesando por problemas graves tanto de salud como personales. ¡Qué bonito gesto! Actualmente es muy raro conseguir personas que hagan este tipo de cosas tan hermosas y que se preocupen de esa manera por sus colegas y/o amigos.

Se notó que la oración les llegó porque a varios de ellos incluyéndome, se les pudo notar cómo quedaron conmovidos e incluso algunos de ellos lloraron disimuladamente.

Luego de esto, se inicia formalmente la reunión. Se habla de muchas cosas pero se hace hincapié en el concepto de ética, refiriéndose a lo importante que es la ética para todo educador. El director muy entusiasmado propone la siguiente ecuación: A + P = V (Amor + Pensamiento = Victoria), diciendo que esa es la clave para lograr cualquier cosa.

Me llama la atención y me gusta cómo el director va haciendo reflexiones pero siempre usando de soporte hechos históricos y cualquier tipo de saberes relacionados con el hecho educativo. Me parece que es un director sumamente comprometido con su trabajo y que verdaderamente adora su profesión, lo cual es admirable. Nunca antes había conocido a un director de este tipo.

Tuvo que retirarse temprano porque tenía un compromiso pero cerró espectacularmente diciendo: “Oigan siempre, en primera instancia, al corazón y, luego sí, a la razón”.

Por cierto me alegró muchísimo al ver llegar al profesor Alexis porque al inicio de la reunión se comentó que ayer había estado muy mal y que probablemente hoy no vendría al liceo. Ojala Dios lo sane y lo ayude con esos problemas tan fuertes por los que está atravesando, realmente se lo merece porque profesores como él ya quedan muy pocos.

Posteriormente salimos a un pequeño receso para luego continuar en reunión pero esta vez sin el director. Aquí se trataron casos particulares de indisciplina y de alumnos problema haciendo énfasis en las causas de dichas conductas, las cuales, en su gran mayoría, son debidas a problemas familiares.

Me parece muy bien que estos profesores se preocupen e investiguen cuál es el origen del comportamiento anormal del muchacho, lo que significa que consideran a los alumnos como seres humanos con una vida y mil problemas; y no como simples receptores de conocimientos.

Después se habló del problema de la planificación pero acordaron no cambiar nada por ahora porque no saben exactamente dónde está el problema de la planificación que ellos presentaron, sino que tiene que pasar a la subdirección para ser debidamente revisada.

Mientras tanto hubo un pequeño desacuerdo en cuanto a realizar una salida de campo o no, se sintió por un momento cierta tensión entre dos profesores pero al parecer al final se llegó a un acuerdo que favoreció a ambas partes.

Muy importante, se terminó concluyendo que el gran problema de la planificación más que cualquier otra cosa es la carencia de valores que ésta presenta, de modo que se acordó dedicar algunos minutos de cada clase a fomentar algún valor; en este caso será el respeto por las próximas dos semanas. ¡Excelente idea! Veamos ¿qué sucede…?

martes, 22 de abril de 2008

UN NUEVO INTENTO….CLASE DEL 21/04/2008

Llegué al salón unos minutos antes de que tocaran el timbre para entrar, había mucho alboroto, estaba indecisa si entrar sola o esperar al profesor. Me armé de valor, entré al salón, saludé a los que me escucharon (había una gritería enorme) y comencé a pasar lista, lo cual resultó prácticamente imposible. Un hecho curioso era que dos chicas se estaban peleando porque querían pasar la lista, ambas me insistían, yo no hallaba qué hacer pero finalmente accedí a que una de ellas lo hiciera. A veces se dan unas situaciones un tanto extrañas que en el momento no sé cómo debería reaccionar como ocurrió en este caso.

El estruendo era insoportable, trataba de que hicieran silencio pero no lo conseguía, incluso varias chicas intentaban ayudarme pero nada, seguían gritando y caminando de un lado a otro. Por momentos se hace desesperante la situación, pero no hay que perder la calma, seguí insistiendo, tuve que decirles que de continuar así les iba a colocar una nota en la carpeta y le diría al profesor pero por lo visto como que les entró por un oído y les salió por el otro…

En medio del desorden, muchos de ellos se acercaban a preguntarme que dónde estaba el profesor, y yo les comentaba que ya venía. A los pocos minutos llegó el docente asesor, al cual también le fue un tanto difícil controlar la situación; pero finalmente se calmaron. Inmediatamente se les asignó una actividad, en la que, en base a un artículo de periódico, debían plantear cada uno por separado posibles soluciones al problema que estamos afrontando todos los seres humanos debido a la contaminación, al calentamiento global y las consecuencias de ello. Me pareció buena esta actividad ya que los obliga a pensar un poco, a reflexionar y en cierta medida se puede tomar como un conocimiento de tipo actitudinal.

Mientras lo hacían, se levantaban de sus asientos y me mostraban lo que habían escrito para ver si estaba bien, lo malo era que se paraban alrededor de mi 5 o más chicos y en ocasiones no podía leer bien lo que habían escrito y no podía escuchar bien lo que me preguntaban. Incluso, hubo una chica que me hizo una pregunta y por estar tan amontonados le respondí incorrectamente. Luego, cada chico iba diciendo y explicando lo que había escrito en su cuaderno y mientras tanto el profesor y yo los íbamos evaluando en dos nóminas distintas con el objetivo de comparar ambas evaluaciones. El docente asesor quería ver cómo evaluaba a los chicos.

Una vez que todos explicaron lo que habían hecho, se volvieron a alborotar y de nuevo fue difícil calmarlos. Se les comentó sobre la investigación que había quedado pendiente de la semana pasada pero lamentablemente casi ninguno de ellos la realizó. El profesor me dio la oportunidad de que les explicara dichos términos para que fuera agarrando confianza con el grupo y porque me quería evaluar. No me prestaban mucha atención, tal vez por la hora, eran ya casi los 1230 pm, probablemente muchos de ellos tenían hambre o estaban cansados de estar toda la mañana en el liceo. Pese a esto, hice el esfuerzo y logré explicar algunas cosas pero quedó interrumpida porque tocaron el timbre y salieron muy rápido.
El profesor me comentó que voy bien pero que me falta más soltura y dominio de grupo, pero también me manifiesta que por lo del dominio de grupo no me preocupe demasiado porque a él también le falta mucho por aprender en este sentido, manifestándome que no es algo que se consigue de la noche a la mañana sino que se va adquiriendo con el tiempo.

Podría decir que a pesar de lo que me dijo el profesor, me sentí un poco mal porque no pude hacer lo que me pidió de la mejor manera, pero hay que tener en cuenta también factores como la hora, el cansancio, y que no llevaba nada preparado para ese momento porque simplemente el profesor dijo que leyera sobre ello pero no que preparara alguna actividad, de modo que todo esto influyó bastante en la forma cómo se dieron las cosas.

Espero que para la próxima vez cuando si tenga todo planificado la actividad saldrá mucho mejor. En cuanto al dominio de grupo, le decía al profesor que debía haber una manera de controlarlos sin necesidad de amenazarlos y chantajearlos con las calificaciones, porque a lo largo de toda la carrera nos han enseñado que esa no es la manera de tratar a los chicos porque no son simples animales que funcionan en base a un premio o castigo, sin embargo por lo visto la realidad es otra. No obstante, no me rendiré; debe existir alguna forma diferente de controlarlos y la voy a conseguir o por lo menos eso intentaré.

Llevaba planificado para esta clase pasarles 2 diagnósticos a los chicos, uno referido a datos generales y otro referido a conocimientos previos con el fin de tener una visión general del grupo en dichos aspectos. También elaboré unas preguntas para el profesor pero muy simples, sólo pidiéndole algunos datos básicos. Lamentablemente el tiempo se hace muy corto y no pude aplicarlos, quedarán para la próxima clase…


domingo, 20 de abril de 2008

Proyecto Extracátedra

Año Escolar: 2007-2008 Lapso: B
Fecha: 16/04/08 Hora: 7:00pm


Proyecto Extracátedra: Reunión con los organizadores de la página Web del Liceo
El Director me permitió ingresar al proyecto de la institución que se trata de la construcción de una página Web, de manera que con esto participo con mi proyecto extracátedra que exige la Práctica Profesional Docente.
El día 16 de Abril de 2008 fue la primera reunión que asistí, pero quede defraudada ya que no asistieron a tal reunión e imaginaba que trataba con profesores responsables. Espero que para la otra semana cumplan con la reunión.

sábado, 19 de abril de 2008

PRIMERA SESIÓN DE PLANIFICACIÓN 16/04/2008….¡CUÁNTOS PROBLEMAS!

En esta reunión hubo de todo menos planificación, sin embargo considero que fue muy productiva porque se mencionaron una inmensa cantidad de problemas referentes a la institución y que de no tomar medidas esto puede traer mayores consecuencias. Estaban reunidos en círculo todos los profesores de segundo año, el director, otro pasante y yo. El director era quién llevaba la batuta en dicha reunión. Al principio se comentó sobre el programa “Moral y Luces” y se dieron otras informaciones variadas.

Luego, el director nos leyó un pensamiento que le habían obsequiado denominado “El verdadero maestro”, muy hermoso y conmovedor. Posteriormente se comienza a hablar un poco sobre lo que ha sido la Educación a lo largo de la historia, también sobre lo que propuso la UNESCO que debíamos formar al ser dividido en tres dimensiones: el saber, el hacer y el convivir, para luego caer en la discusión sobre el Nuevo Currículo Bolivariano.

Al tocar este tema como era de esperarse hubo muchas opiniones encontradas, se mencionaba lo de las 300 horas y en general se habló de todo ese boom que hay ahorita en el país por causa de dicho currículo. Sin embargo, durante la discusión, varios profesores pidieron derecho de palabra e hicieron notar su inmensa preocupación porque prácticamente la disciplina en el liceo se les está yendo de las manos, nombraron muchos casos particulares en los que se reflejaba un irrespeto enorme de los alumnos a sus docentes y viceversa. Después de que varios docentes hicieron comentarios referentes a lo mismo, el director y todos ellos llegaron a la conclusión de que el proyecto que se tenía fracasó porque no se observa mejora sino que cada vez hay más indisciplina, más desmotivación, ya no quedan valores.

Al hablar de esto se notaba mucha preocupación en los docentes, pero especialmente en el director, el cual proponía distintas alternativas de solución para estos casos, pero muchos docentes decían que lo más importante no radicaba en la planificación sino que esto era un problema que iba mucho más allá y que había que buscarle soluciones lo más pronto posible. Después de darle vueltas y vueltas al asunto, el director propone revisar la planificación, replantearla y a su vez que cada quien se revise internamente para encontrar la raíz del problema. Incluso al final de la sesión comenta que de seguir las cosas tan mal vamos a tener que volver al liceo tradicional y al horario mosaico porque este nuevo paradigma por lo visto ha fracasado.

Fue fuerte para mí escuchar estas confesiones. Me doy cuenta que estamos viviendo un momento histórico en la Educación en Venezuela, y que el futuro del país depende de lo que se haga ahorita en el presente. Por otro lado, fue bueno ver a un director y aun grupo de docentes tan preocupados y con tantas ganas de mejorar y de hacer las cosas bien. No hay que desanimarse, entre todos debemos buscarle la solución a los problemas y actuar de la mejor manera posible pero siempre pensando primero en el bienestar y futuro de los alumnos
.







Llegó el profesor asesor… ¡Qué alivio!: Segundo día de clases 16/04/2008

Gracias a Dios, el profesor ya se encuentra bastante recuperado y hoy se reincorporó al liceo. Me dio muy buena impresión, me pareció muy buena persona y buen docente. Fue emotivo ver cómo al entrar al salón una gran cantidad de alumnos, especialmente las chicas, se abalanzaron sobre él abrazándolo y diciéndole que lo habían extrañado muchísimo. Es bonito ver este tipo de cosas porque nos hace reflexionar sobre nuestra profesión y lo hermoso que puede llegar a hacer ser un verdadero maestro.

Luego de este momento conmovedor, el profesor se dirigió a todo el grupo comentándole lo que le había sucedido y que necesitaba de la mayor colaboración de ellos porque no podía alterarse por ningún motivo ya que ello podría frenar la recuperación y provocarle una recaída. Posteriormente yo pasé la asistencia y le repartí la tarea que se había realizado la clase anterior.

Observé varios chicos que manifestaron cierto descontento: Algunos porque no sabían cuál era la nota debido a que en su hojita aparecía la nota de la coevaluación de sus compañeros y la que yo les había puesto, ambas estaban en lápiz, de modo que les resultó confuso y con razón. Otros me decían que por qué tan poquito y trataban de explicarme la razón de sus respuestas para que yo reconsiderara la calificación. Sin embargo, yo sabía que estos problemitas se iban a presentar de antemano ya que la actividad me la entregó la suplente para que yo la aplicara, no fue planificación mía, sino que ese día fue que yo asistí por primera vez al salón de la clase y la suplente me pidió que se la aplicara al grupo. El problema de la actividad era que se trataba de una especie de “diagnóstico” por lo que no debía llevar una nota cuantitativa sino que debía haberse evaluado de manera formativa, sin embargo, tuve que hacerla sumativa porque así me lo pidió la docente. Fue difícil explicarles a los chicos lo que había ocurrido, de modo que para tranquilizarlos un poco les comenté que era una tarea, especie de diagnóstico, y que no tendría mucho peso en el porcentaje.


Posteriormente el profesor me pidió que me llevara a la biblioteca a los chicos que no habían ido la clase anterior para que les aplicara la actividad, Así fue, fuimos a la biblioteca, les dicté las preguntas y las respondieron en corto tiempo, con fundamento y muy ordenados. Después, volvimos al salón y el profesor estaba explicando algo sobre el efecto invernadero; me quedé asombrada cómo la mayoría de los chicos estaban atentos y prestaban atención incluso algunos de ellos participaban. Por allí hubo un incidente con una chica que prefería mirar por la ventanita de la puerta antes que prestar atención a la clase, el profesor le llamó la atención de forma un poco dura, pero luego todo pasó y la chica hizo buenos aportes a la clase.

Cuando ya estaba terminando la hora, le pedí permiso al profesor para hacer algunos comentarios referentes al tema que se estaba tratando, así lo hice y logré tener un poco más de atención por los alumnos. En general, podría decir que me sentí mucho más aliviada porque observé que con el profesor los chicos tienen un mejor comportamiento, que probablemente lo que ocurrió el lunes era una actitud de rebeldía para llamar la atención. Veamos qué ocurre en las siguientes clases..

viernes, 18 de abril de 2008

Un día de charlas productivas. Miércoles 16/04/2008

El día de hoy correspondía con la parte de planificación de los segundos años, un día donde el director en conjunto con todos los docentes de los segundos años se reunen y dialogan sobre problemas de aula del día a día, actividades a realizar, eventos próximos y planificación en general, con el fin de buscar soluciones a cada una de las inquietudes que surjan.

El Director, el profesor Mauro al parecer esta presente en cada una de estas reuniones de los diferentes años en conjunto con cada uno de los profesores.

Al parecer los profesores son poco expresivos en estas reuniones, por que solo una profesora expreso su opinión, dio a conocer los problemas que se presentan con algunas de sus secciones, donde la mayor problemática es la ausencia o no cumplimiento de normas dentro del aula, motivo que genera desorden e irrespeto hacia el docente y los estudiantes; al parecer es un asunto que coincide con los demás grupos y la pregunta acerca ¿del que hacer es urgente?, luego de exprersar sus ideas los demas docentes comenzaron a intervernir haciendo saber de sus inquietudes que al parecer son las mismas.
En respuesta a esto comento que se debe buscar la forma, en conjunto con los estudiantes plantear soluciones como establecer las reglas o normas de convivencia dentro del aula, soluciones hay solo hay que buscarlas y trabajar en base a la planificación.
Desde el comienzo y durante la sección el señor Director Mauro hizo énfasis en revisar la planificación y si es posibles reelaborar la planificación, buscar una que integre y busque solución a estos problemas que se ven a diario.

Otro punto tratado durante la mañana fue un repaso por la historia de la educación, centrándose en el origen o inicio de estos cambios curriculares que hoy en día esta en plena etapa de mayor actividad, de igual forma se tocaron temas como los valores ¿Estamos incorporando los valores en nuestra planificación y ejecución de las clases?, además resalta la preocupación por la fallas y bajas observables a la hora de integrar y en general la no interdisciplinariedad, llegando a la idea de plantear volver a “la anterior malla curricular y los horarios mosaicos” teniendo presente los contras que se pueden venir, esto debido a que los cambios no lo ha asimilado el Joven estudiante como debe ser y lo que le ha creado es un conflicto a la hora de recibir las clases.

En su cierre invito a los docentes presentes a participar, traer temas de interés, ideas que ayuden a solucionar estas inquietudes, que no sea uno solo el que hable que como grupo se ayuden y participen con temas productivos intercambiando ideas y sugerencias para un bien en general.

Al culminar la reunión correspondió entrar al aula, por primera vez estuve en el salón con el asesor y los jóvenes, pues el profesor se encontraba de reposo, me presento de nuevo con los jóvenes y aprovecho para ser muy claro en cuanto al comportamiento aclarando su estado de salud y las precauciones que debe tomar, el profesor luego de sus indicaciones me dio un tiempo para hacerle entrega a los jóvenes de una actividad que se había realizado la clase anterior, y repetirla a quien no había asistido, la hora de clase paso demasiado rápida y no hubo chanceé de estar en el aula para interactuar con los jóvenes pues la actividad que se les repitió a los jóvenes que faltaron se realizo en la biblioteca, al finalizar la actividad solo se dio tiempo para hablar con el profesor sobre algunos temas que se trabajaran en este periodo y los días que se acudirá al aula con el pues se ve ciencias naturales englobando tres áreas Matemáticas, salud y biología. Será a partir de la otra semana cuando comience a interactuar y participar de lleno con los jóvenes, pues esta semana ha sido muy interrumpida.

Clase II: Despejes

Asignatura: Física
Año Escolar: 2007 - 2008 Lapso: B
Semestre: 2do Sección: A
Fecha: 15/04/08 Hora: 8:10pm - 10:50pm

Clase II: Despejes
Antes de continuar la clase de despejes, les asigné a tres alumnos para leer su diario de clase de la semana pasada, con el fin de aprender a realizarlo y llevarlo al día. Una de las alumnas cumplió las instrucciones dadas para la realización del diario escribiendo fecha, hora, párrafo de lo visto en clases y finalmente un párrafo de su opinión, lo aprendido y su reflexión. Las demás alumnas le arreglaran algunas cosas, en esta actividad los alumnos entendieron la dinámica del diario de clases.
Continuando con la clase pasada, les comencé a explicar la guía facilitada para despejar y las ayudas matemáticas. Coloque tres despejes para que por su propia iniciación lo realizaran el la pizarra tomando en cuenta las reglas explicadas. Hubo gran participación porque a pesar de que participaron dos alumnos los demás participaban desde sus puestos. En una ocasión pidieron que se compararan los ejercicios de la manera con que se resolvían. Procedí en aumentar el nivel a despeje de segundo grado. Para sus casas se le asignó que sustituyeran el resultado y verificaran si estaban bien.
El diario de esta clase se le asignó realizar en sus casas tomando en cuenta las mejoras que se discutió en clases.
Reflexión:
Dejar que los estudiantes resolvieran en el pizarrón fue una estrategia motivadora dejando atrás la mente de que se está evaluando el aprendizaje se observó con naturaleza.
Haber facilitado las guías para despejar y de ayudas matemáticas fue muy significativo porque les ayudara para cualquier despeje de primer y segundo grado.
Nota:
- Leer aunque sea un diario por clases para no pasarse del tiempo de clases.
- Utilizar la estrategia del pizarrón con los alumnos es motivadora cuando no se amenaza con evaluación.

Clase I: Despejes

Asignatura: Física
Año Escolar: 2007 - 2008 Lapso: B
Semestre: 2do Sección: A
Fecha: 5/04/08 Hora: 8:10pm - 10:50pm

Clase I: Despejes
Antes de la iniciación de la clase, les mostré los resultados del diagnóstico trayéndole la planificación del semestre y escuchar sus opiniones al respecto de lo que propuse. Una alumna repitiente de la asignatura, sugirió que se evaluara con tres o cuatro exámenes, ya que le pareció la planificación una "perdedera de tiempo". Otra estudiante - en sus palabras - "es algo innovador y le parece muy bien que trabaje con nosotros métodos nuevos para aprender", con estas palabras los demás estudiantes mostraron acuerdo con ella y aceptaron la planificación.
Luego de esta discusión, comenzamos con la clase de hoy y para ellos inicie con un cuadro comparativo para los números N, Z, Q, I y R. Con esta explicación los sentí en capacidad de realizar por ellos mismos un cuadro comparativo de manera que le s asigné realizar un cuadro comparativo para las reglas de signos, dándole un tiempo estipulado pero una alumna dijo que fuera un poco más lenta, de manera que les realice el cuadro para que ellos lo llenasen, pero les llene todos los ejemplos dentro de cada caso con las operaciones dentro de las reglas de los signos. El tiempo planificado para esta clase no alcanzó para abarcar despejes de manera que en la próxima clase será abarcado.
Al final de la clase realizaron el diario de clase que está planificado para cada clase de ahora en adelante.
Reflexión:
Los alumnos están acostumbrados a tener clases rigidamente tradicionales, y no los culpo por la dificultad que tienen para entrar al cambio porque yo todavía no paso tal proseso, pero me estimuló la reflexión que luego dijeron, y me entusiasmo mucho el grupo de alumnos en este semestre. Pienso que durante el lapso manejaré en otros contenidos el cuadro comaparativo, ya que es una estrategia eficaz para la comprensión de un contenido.
Debo perfeccionarme mejor con la planificación del tiempo.
Nota:
- Mejorar la planificación de tiempo
- Dar a conocer nuevas estrategias resulta interesante para los alumnos

Diagnóstico

Asignatura: Física
Año Escolar: 2007 - 2008 Lapso: B
Semestre: 2do Sección: A
Fecha: 01/04/08 Hora: 8:10pm - 10:50pm
Diagnóstico a los estudiantes
En esta primera clase del semestre B, realice una pequeña presentación de mi persona y de la asignatura. Planifiqué dos tipos de diagnósticos que servirán para la planificación de la asignatura, la cual los alumnos dijeron que era algo inusual para ellos de manera que les respondí lo siguiente: "El diagnóstico de información general, me ayudará a conocer sus opiniones con respecto a las estrategias que le gustaría y para conocer las que no maneja, además que me dará una visión de sus ocupaciones. El diagnóstico de conocimiento, es para tomar en cuenta una planificación accesible que abarque todos los contenidos que son necesarios para formar un ciudadano".
Algunos estudiantes mostraron preocupación por las preguntas que se le asignó responder, pidiéndome ayuda por lo que les sugerí que contestaran con serenidad para tomarlo en cuenta en la planificación.
Finalizando la clase, me fije que estaban a gusto con el diagnóstico realizado y despidiéndose gentilmente.
Reflexión:
- Como docente me sentí muy segura de lo que estaba haciendo, pero debí sentir la falta de explicación que necesitaban para realizar la actividad que se le propuso, ya que la mayoría me explicó que no le habían aplicado ningún tipo de diagnóstico al comienzo de una asignatura.
- Para la próxima vez que realice asignaciones individuales ubicaré a los alumnos un poco más distanciados, porque algunas respuestas del diagnóstico resultaron iguales.
Nota:
- Dar instrucciones antes de la ejecución de una estrategia
- Justificar el por qué se quiere saber algunas informaciones personales.

martes, 15 de abril de 2008

Mi primera visita

Hola, en este nuevo período de fases pedí que me asignaran al Liceo Libre Escolaridad ya que por motivos de tiempo me es difícil realizar mis prácticas en un Liceo normal.

En este semestre debo admitir que tendré que trabajar duro ya que estuve asunte por dos semestre de las prácticas docentes. Me estará asesorando y supervisando el profesor Tulio Carrillo ya que la sección en que me asignarán la profesora de biología no está asistiendo, hasta los momentos solo se que es un grupo de noveno ya que no me los han presentado.

El día sábado fue mi primera visita al Liceo Libre de Escolaridad (L. B. Caracciolo Parra y Olmedo), la primera impresión que da la institución es que es un Liceo común.

El profesor Tulio Carrillo estuvo asignando al grupo de pasantes. Entré a una sección donde esta asignada una pasante de Práctica III en la estaban realizando las exposiciones de sus proyectos, fue bastante interesante la exposición del primer estudiante, lo único que pude observar es que el expositor debido a que ya tiene un carácter y personalidad ya formada es bastante difícil de corregir o realizar algún comentario o sugerencia.

La segunda exposición estuvo bastante interesante de igual manera, aún cuando la señora que estaba exponiendo se puso bastante nerviosa y dijo al grupo de oyentes que le preguntaran para que le ayudaran. Su exposición fue mucho más interesante ya que se dio al diálogo abierto entre estudiantes y se impartieron los valores y lo importante que son. Esta exposición fue más llamativa para los estudiantes ya que no tenía interminables láminas de diapositivas sobrecargadas de contenidos.

En esta experiencia tuve varias reflexiones:
Que el trabajar con gente adulta es algo totalmente distinto ya que son personas que tienen una personalidad establecida, por lo tanto la metodología debe ser totalmente distinta.
Saber tratar con personas de distintas edades es algo que hay que aprender y no debe ser un impedimento para enseñar.

Práctica Independiente

Saludos a todos en esta nueva experiencia.

Para esta Práctica Profesional Docente trabajaré dentro del régimen Independiente, ya que realizo suplencia en el Liceo Nocturno Florencio Ramírez y por este régimen tengo derecho de realizarla en el lugar donde trabajo. En este Liceo realizo suplencia por el profesor Erasmo Peña por razones de enfermedad, la cual se me asignó dos secciones las cuales son: 1er Semestre sección "C" y 2do Semestre sección "A" en la asignatura de Física. Cumplo horario los martes de 8:15pm a 10:50pm con 2do "A" y los viernes de 8:15pm a 10:50pm con 1ero "C".

En este Liceo Nocturno se maneja una Educación Andragógica, el lenguaje que se maneja con referencia a un liceo diurno es diferente, se trabaja por semestre de manera que 1er y 2do semestre corresponde a 4to Año en Educación Media Diversificada mención Ciencias.

Le pedí el favor al profesor Jesús Cuevas Licenciado en Educación mención Química para que fuera mi asesor en esta última fase de Práctica la cual acepto muy recesivamente. Pero por motivo de curso de las 300 horas no podrá realizar las respectivas asesorias. El Profesor Edgar Linares Direstor de la institución asumirá tal cargo.

Nuevo periodo, nuevo asesor y chicos tremendos…

Este periodo de practicas comenzó la semana pasada los días lunes y martes (7 y 8 respectivamente) del presente mes, cuando acudí a la institución para conocer al nuevo docente asesor, encontrándome con la novedad que el docente se encontraba de reposo por motivo de salud, su nombre Alexis Meza. El día miércoles 16 de abril se reincorpora al aula, en su lugar dejo como suplente a la joven y compañera Yoleima Rivas, quien me ha puesto al tanto con lo que se trabajara esta semana.
Debido a los percances de salud del profesor solo le dejo un tema en cada área a la joven Yoleima para trabajar: En Salud y Biología el tema la contaminación; y números racionales en matemáticas, la planificación del segundo periodo aun no esta lista, esperare el regreso del profesor para que me ponga al día con los temas.
En tanto la Compañera Yoleima me dijo que podía preparar una clase con el tema la contaminación, para ir conociendo al grupo, así lo hice.

El día de hoy lunes 14 de abril, estuve por primera vez en interacción con los jóvenes del segundo año, sección C. Para la clase prepare una serie de preguntas estilo test diagnostico, sobre el tema Medio Ambiente y contaminación.
Los estudiantes fueron muy participativos, curiosos y algunos inquietos; la mayoría reflejaba fallas en algunos conceptos y a la hora de tomar dictado (Las preguntas), pero son jóvenes que se les observa las ganas de aprender, lo digo por los ejemplos que decían para responder algunas preguntas.

Es un grupo muy numeroso, 38 en total de las cuales 23 son chicas y 15 varones, ¿Quiénes serán los mas alborotados? Pues si las chicas, pero en general el grupo al estar ocupado en actividades están tranquilos, se alborotan cuando terminan, por lo que la tarea para mi será buscar actividades productivas en las que se mantengan ocupados pero aprendiendo.

Mis Practicas III

Hola, espero que todos esten ya ubicados en sus instituciones para que juntos empecemos una nueva emperiencia que serà igual de enrriquecedora como las anteriores. Para quienes no lo recuerdan yo realizò mis pràcticas en el Colegio Gustavo Garrido desde la pràctica anterior, estoy como docente de una secciòn en el àrea de biologìa, por lo cual tengo un contacto cercano con los alumnos, esta semana los alumnos de esa instituciòn estan finalizando su segundo lapso, lo cual quiere decir que estan en pruebas finales, el lunes les realice la prueba final de este lapso y algo me parecio muy curioso, mientras les entregaba la prueba para que la comenzaran a resolver algunos comentaban que les tenia que hacer clases remediales si salian aplasados, lo cual me parecio una locura que implementen esto ya que los alumnos andan pre dispuestos a salir mal en sus evaluaciones, y no les importa por que segùn ellos se les tiene que dar màs chance hasta que logren pasar, esto me parece que es darles màs comodidad a los estudiantes y como todos sabemos mientras màs flexibilidad a un estudiante y menos se le exige este menos rinde.

lunes, 14 de abril de 2008

COMIENZA EL RETO: PRIMER DÍA DE CLASES 14/04/2008

Hoy fue mi primer día en el Liceo Bolivariano Rómulo Betancourt, fuimos a cuadrar horarios y de una vez me quedé para la clase de hoy. Me gustó el ambiente, el lugar, los compañeros de pasantías, todo en general, sentí que me iba a acostumbrar y a sentir en casa muy pero muy pronto. Sin embargo, por tener tanto tiempo sin estar en ese ambiente debido a que el segundo nivel de práctica lo cursé hace unos semestres, sentí ese choque que se experimenta al llegar nuevo a una institución con gente desconocida, distintas metodologías, etc. pero supongo que eso pasará muy rápido y que en unas 2 semanas ya estaré tranquila y lista para todo.

El momento más emocionante fue al llegar al salón, me dio de todo, no sabía cómo actuar, qué debía hacer y decir. Fue muy cómico. Me presenté ante los chicos, lamentablemente les pareció muy gracioso mi nombre y empezaron a bromear con él, luego les pedí que cada uno se levantara y se presentara para yo ir conociéndolos. Esta actividad al principio dio resultado pero luego el “bochinche” fue demasiado no querían hacerme caso a mí ni tampoco a la suplente. Nos costó trabajo calmarlos, gritaban y hablaban demasiado, estaban extremadamente hiperactivos.

Al cabo de un rato dirigí una actividad; estando ocupados fue la única manera de que se tranquilizaran., pero hubo unos 2 o 3 que por algún motivo, no sé cuál, no querían hacer nada de nada, de modo que lo que hacían era alborotar al resto de sus compañeros. En varias oportunidades, el grupo se me fue de las manos, no lograba controlarlos.

Minutos después sonó el timbre y se terminó la clase. Todo lo sucedido me hizo reflexionar bastante: al principio sentí miedo al ver que me había costado mucho controlarlos y pensé que me iba a resultar súper difícil, pero luego me dije a mí misma, de retos está hecho este mundo, de modo que lo que tengo que hacer es ingeniármelas para encontrar la manera de llegarles y lograr así captar su interés y su atención.


domingo, 13 de abril de 2008

INICIO DE UN NUEVO LAPSO EN EL COLEGIO" PROF GUSTAVO GARRIDO"..

Una vez concluido el segundo periodo o dicho de otra manera el segundo lapso, me dispongo con nuevas expectativas y a la par de obtener nuevos conocimientos en la práctica profesional en el aula como la de la facultad,esta semana de inicio al tercer y ultimo periodo seleccionare los temas y contenidos a desarrollar, simultaneamente realizare el diagnostico que estara centrado basicamente para obtener una idea general del conocimiento e ideas previas que poseen los estudiantes en los contenidos escogidos. En cuanto a caracteristicas personales ya son conocidas porque vengo trabajando desde hace dos lapsos con los estudiantes.

Para esta semana se espera que el diagnostico sea productivo para hacer la planificación en base a el diagnostico y así mejorar aspectos,conceptuales, procedimentales y actitudinales dentro del proiceso de enseñanza aprendizaje.

Valmore Méndez.