viernes, 30 de mayo de 2008

Construcción del Conocimiento.

El día 28-05-08 se concluia finalmente el tema de respiración en plantas. Para este día las asignaciones eran varia una la construcción de una cartelera y otra elaborar un mapa conceptual. Se dividieron los grupos los cuales son los mismos de la clase anterior, iniciaron el trabajo la primera hora algunos estudiantes llegaron bastante retardados estaba lloviendo de manera recia.

Cada grupo se esforzó por hacerlo bien y se noto bastante creatividad en todos los grupos llevaron sus materiales y la información que debían tener por lo que me sentí satisfecho por su responsabilidad.

La construcción de la cartelera demoro bastante y sumado que la evaluación debería realizarla instantáneamente note que la elaboración del mapa conceptual iba a resultar difícil por el factor tiempo.

Al término de terminar cada grupo su cartelera debía exponerla y a su vez haría las respectivas correcciones, así resulto y salieron bastante bien.

Como el mapa conceptual no se pudo realizar en clases mande a que lo trajeran hecho par la próxima clase.

En los últimos cinco minutos de la clase se fijo la fecha para presentar los proyectos científicos la cual será el día 25 y 26 de junio en la cual están invitados a observar los proyectos de la sección en que laboro.

Enseñandolos a pensar.

El día 27-03-08 hubo continuación del tema nº 2 en el que los estudiantes debían llevar un material previamente investigado en sus casas.
El inicio de la clase se baso en repasar conocimientos de la clase anterior, posterior a esto se dividieron en grupo para realizar las actividad que tenían pendiente.

Con instrucciones claras de que era lo que iban a realizar se inicio la actividad consistía en una lectura y de esa lectura conjunto con el material investigado por ellos debían responder una serie de preguntas relacionadas con las rutas metabólicas en la respiración.

Las preguntas fueron elaboradas con el puposito de que comprendieran y pensaran las relaciones, funciones, productos y materia prima, además la lectura que elabore les ayudaba o facilitaba para que comprendieran unido al contraste de ejemplos de las rutas.

La mayoría de estudiantes les costo responder las preguntas ya qué no era de manera directa que se respondía si no que había que pensar para llegar a la respuesta.

El contraste con ejemplos les ayudo bastante a comprender las rutas, note algo que me llamo la atención lo cual fue que algunas estudiantes mostraron alto nivel de análisis y desarrollaron respuestas muy buenas otros respondieron gráficamente y les dije que era valido también ya que ilustraban el proceso de manera correcta.

Finalmente se hizo la discusión de las actividades que fue el cierre de la clase en el que para la siguiente clase se les asigno la traída de materiales para construir una cartelera.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Y los estudiantes bravos…

Esta semana del 26 al 30 de Mayo del presente año, a partir de las 10:00 a.m., no se estarán desarrollando clases normalmente, pues la institución se encuentra en la semana aniversario, semana que terminara con charlas y actividades el fin de semana, las cuales serán anunciadas durante el transcurso de estos días.
Lea la próxima entrega del diario que te informa de los acontecerse escolares y administrativos de tu liceo Rómulo Betancourt.
Reportando Juan carlos.

Esquema comparativo con permisos del autor original. Jueves 22/05/2008

Hoy trabaje con un cuadro comparativo elaborado por una compañera de prácticas, con la cual tenemos en común el docente asesor, la compañera aplico esta estrategia en su aula de clases y al asesor le pareció buena idea usarlo para cerrar el tema enfermedades transmitidas por insectos, pues ambas secciones están desarrollando este tema.

La clase comenzó aclarando dudas sobre el tema y minutos mas tarde repartí imágenes y palabras claves componentes de un cuadro comparativo entre las enfermedades Paludismo y mal de chagas. Los estudiantes un tantos inquietos por saber que se iba hacer preguntaban, deje que preguntaran y posteriormente les di las instrucciones. Una vez dada las instrucciones me acerque a la pizarra y comencé a pegar los elementos que me correspondían, pues para no escribir en la pizarra y perder tiempo imprimí las palabras centrales del cuadro; completada la columna principal los estudiantes comenzaron a armar el cuadro, cada estudiante que pasaba al frente a colocar su grano de arena era interrogado sobre la función que cumplía su elemento asignado, aquellos que tenían dudas o fallas eran ayudados por sus compañeros.
Como es de costumbre el tiempo no alcanzo para un cierre, pues la participación de los estudiantes no se puede dejar a un lado.

Algo que observe en la clase de hoy fue que los jóvenes querían algo más que pegar y explicar la función de su elemento asignado, sus rostros reflejaban quiero mas, y no supe que hacer, pero la actividad de la siguiente clase creo que los dejara satisfechos, pues por grupos elaboraran una cartelera, cada grupo tiene sus tema y pautas asignadas, solo queda esperar que el día llegue.

El hecho acontecido el día de hoy, trabajar con estrategias ajenas, me hace sentir como si estuviera haciendo una suplencia a un docente que me ha dejado todo listo, solo de ejecutar y dirigir la clase. Debemos estar preparados para situaciones como estas no se saben cuando y en que momento pueda suceder una situación de estas.

En línea: Juan Carlos.

Consejo de docentes. Miércoles 21/05/2008

Tengan todos y todas un buen día, tranquilos no es cadena no se preocupen, espero que a cada uno de ustedes en su liceo le este saliendo todo muy bien.

El día de hoy no hubo clases en el Liceo luego de las diez, pues se llevo a cabo un consejo de docentes, en esta ocasión fueron convocados todos los docentes de la institución para tratar algunos puntos de interés para todos y para los estudiantes como:

- Organización del año escolar 2008-2009 (Propuestas)
- Actividades de fin de año.
- Comportamiento estudiantil.
- ¿Cómo se esta dando la practica pedagógica en algunos planteles?
- Problemas serios en los jóvenes aparte de indisciplina.
- Roles del directo y de los coordinadores.
- ¿Quién puede supervisar el aula de clase y al docente? Y ¿Cuál es su función?
El consejo comenzó con una actividad motivadora, una presentación acerca de una reflexión acompañada de un juego sobre un cochinito, realizada por el director, posteriormente se desarrollaron cada uno de los planteamientos arriba señalados.
Como lo e repetido en ocasiones anteriores debo felicitar al director del liceo donde llevo acabo las practicas, pues su preparación, dedicación y lado humanitario debería ser un ejemplo a seguir por los docentes de la institución.

lunes, 26 de mayo de 2008

SEMANA INTEGRADORA...

Del 26/05/2008 al 30/05/2008 se estará realizando en el liceo la "Semana Integradora" denominada así por el director de la institución. Durante esta semana se estarán realizando diversas actividades deportivas, culturales y recreativas a partir de las 10 de la mañana, de modo que habrá clases normales desde las 7 hasta esa hora y luego las actividades. En consecuencia, como mis clases son ambas a las 11:15, no tendré actividad en el aula con los chicos esta semana.

El retorno!!!

Hola!!!! Les presento lo realizado las semanas pasadas :

Jueves 01-05-2008.
Como se darán cuenta este día no hubo actividades escolares.

Viernes 02-05-2008.
Este día tampoco hubo actividades escolares, debido que el día anterior era Día del Trabajador, y a todos los docentes se les otorgo el día libre y a la gran mayoría de los trabajadores.

Lunes 05-05-2008.
Este fue el gran día en el que conocí a mis estudiantes del séptimo grado "A", es un grupo pequeño de 23 estudiantes, al entrar al aula el profesor asesor me presento les pidió colaboración y respeto hacia mi, yo tome el derecho a palabra me dirigí hacia ellos, les deje claro que pueden contar conmigo para lo que sea, luego les pedí que se presentaran uno por uno, después les entregue una hoja en la que tendría que contestar preguntas como: ¿Te gusta la materia de Biología? ¿Por que?, también preguntas relacionadas con sus amigos, profesores, preferencias y gustos; todo esto con la finalidad de conocerlos poco a poco y así establecer vínculos de confianza para tener un clima armonioso y prepararlos para la construcción de su propio aprendizaje.

Ese día el profesor también les dejo claro que ese era su ultima clase, porque yo daría lo que queda de clases hasta finalizar este lapso; pero que él nos va a acompañar en el aula, que solo se limitara a observarlos.

Realmente sentí temor porque era una sección nueva, que tenia que empezar de nuevo; pero a la vez reflexione que no lo debía sentir porque mi rol como docente también era de recibir cada año estudiantes distintos, que nunca serán los mismos.

También observe que es una sección dinámica que le encanta participar en exceso, y que hay algunos saboteadores que se aprovechan de esto para hacer de la suya, bueno ya me tocara ingeniármelas para ver como controlarlos y hacer que se integren...


Desde el día Miércoles 07 hasta el Viernes 09-05-2008, Semana Aniversaria.
Estos días fueron de gran provecho para los muchachos de toda la institución, ya que participaron en varias actividades deportivas y cívicas. ( para ellos fue un verdadero descanso y entretenimiento)

Estas actividades se iniciaron el día miércoles a las 10:00am, entonando las letras del Himno Nacional luego mi profesor asesor fue quien animo todas las actividades junto con una compañera de Matemáticas que cursa sus pasantías allí, después se realizo un acto eclesiástico (misa) y enseguida de culminar esto se dió paso para la elección de la reina, acto que sin duda alguna fue muy apoyado por los estudiantes, también hubo la presentación de varias coreografías y un estudiante que cantó junto con el animador, luego con la animadora.

El día Jueves se realizó una feria de ciencia presentada por uno de l0s profesores de nuestra mención, con la elaboración de proyectos por parte de los estudiantes del liceo, y el día Viernes cerro con las actividades deportivas.

Lo que me permitió observar estos días de eventos es la falta de organización por parte de los profesores, fue como que un solo grupo de profesores (muy reducido) cayó la responsabilidad de llevarse a cabo este evento. Falta unidad entre ellos, y es por esta razón la cual el liceo se obseva un tanto a la deriva.










domingo, 25 de mayo de 2008

LAS TRES R.

El día 21-05-08, en la hora que correspondía a mi horario en la institución se desarrollo un pequeño taller sobre el reciclaje, con motivo del desarrollo de la brigada ecológica en la institución.

La charla fue dirigida por el ingeniero Juan Lugan, y la coordinadora de la atención del niño y el adolescente. La charla se baso principalmente en el manejo de los desechos sólidos y la reutilización de muchos de los productos que creemos que son inservibles, además del consumo exagerado de productos que contaminan el medio ambiente.

También se hablo sobre la clasificación de los desechos, aspecto que resulta importante en el manejo de desechos sólidos para la reutilización. Es importante mencionar que los estudiantes se mostraron bastantes participativos e interesados de hecho ellos mismos proponían sugerencias para el manejo de desechos sólidos en el colegio.

Los docentes conjuntos con los muchachos que hacen también pasantias establecimos una serie de medidas para manejar los desechos en el colegio, como colocar en un pequeño rincón del colegio tres recipientes para clasificar la basura.

Finalmente al termino de la charla los estudiantes e integrantes de la brigada ecológica llamada “Alejandro Humboldt” proponen que este tipo de charla sea difundida por todos los años, ellos lograron reflexionar sobre la importancia de reciclar, rehusar y reducir la cantidad de desechos sólidos en nuestro ambiente.

ITS.... Buenisimo

Esta semana desarrollamos un nuevo contenido, ante de abordar dicha clase les realice una prueba diagnóstica, para medir el conocimiento que ellos tenían sobre las infecciones de transmisión sexual ( ITS ), en dicha clase los alumnos se mostrarón muy interesados y aclararon algunas concepciones erróneas que tenían sobre como se podían contagiar de las ITS, todas esas inquietudes se aclararòn en una plenaria que se abrió en la clase, a muchos les daba pena preguntar algunas cosas y para responderles su interrogantes sin que se sintieran avergonzados, se llevo a cabo una dinámica donde todos anotaban en un papel sus dudas, luego yo leía la pregunta y se las respondía o sencillamente se las aclaraba de mànera anónima……

Después de a ver conversado sobre las ITS, los alumnos se dividieròn en grupos de 3 personas, y se pusieron de acuerdo para traer material para la siguiente clase y construir carteleras informativas sobre diferentes ITS.

En la clase siguiente cada grupo construyo carteleras informativas y le explico al resto de sus compañeros los síntomas que presentaba cada infección, de mànera que todos tuvieran información sobre diferentes infecciones.

Esta clase fue muy enriquecedora ya que los alumnos intervinieron y construyeròn su propio conocimiento con la realización de dichas carteleras….

Está semana también asistimos todos los pasantes de la institución a una reunión donde nos dividimos actividades para el proyecto extra cátedra del colegio, y también formamos centro de copiado para recolectar material que puede ser reciclable para luego con dicho material realizar otras actividades, como un curso que será dictado por CIULAMIDE, donde se les enseñara a los alumnos del colegio como aprovechar algunos materiales RECICLABLES

VI Clase: Exposiciones

Año Escolar: 2007-2008 Lapso: B Turno: Nocturno
Semestre: 2do “A” Asignatura: Física
Fecha: 20/05/08 Hora: 6pm-10:50pm
22/05/08 6pm-9pm

Clase VI: Exposiciones
Antes de iniciar la clase los alumnos que quisieron recuperar la prueba objetiva se pusieron de acurdo en realizarla este martes a las 6pm. Se observó que los alumnos en realidad recuperaron su calificación porque demostraron mejorías en sus conocimientos.
Al llegar a la hora de clase, se explicó la dinamica de la exposición pero, anteriormente les fue facilitado a los alumnos el material y tema a exponer además, los indicadores que se tomaran en cuenta para su evaluación.
A parte de mi evaluación, a cada uno se le fue asignado coevaluar a uno de sus compañeros de forma al azar.
Un alumno expuso del tema de caída libre, inició su exposición dando como ejemplo un libro y una borradora puesta a la misma distancia de altura y dejarla caer, comprobando la teoría expuesta por Galileo Galileo. Su exposición se desarrolló dando las fórmulas necesarias para realizar problemas de caída libre resolviendo un ejercicio junto con sus compañeros en la pizarra.
Luego, se explicó la realización de un ensayo después de la terminación de las exposiciones que seguiran la semana que viene, los alumnos mostraron gran interés en este nuevo método (para ellos) para escribir con sus propias palabras.
Al finalizar la clase, se le asignó responder una autoevaluación a esta primera etapa del semestre que va del 01/04/08 al 20/05/08 que corresponde reflexionar lo que a realizado y lo que se propone realizar en la asignatura.
Reflexiones:
Al principio de la clase noté que los alumnos no mostraron entusiasmo con la exposición, pero al ver la dinámica de la exposición cambiaron sus espectativas dando interés en mejorar los errores que el alumno cometió.
En principio tuvieron inconveniente con realizar la exposición y se puede pensar que no les gusta interpretar textos, ya que siempre los alumnos de liceos nocturnos, cuando se ven saturados comienzan a quejarse con el Director del instituto, pero a medida que transcurra el tiempo se darán cuenta del aprendizaje que han alcanzado hasta las alturas con respecto a los semestres que han cursado de física.
Nota:
- Llevar reflexiones a los alumnos para motivarlos en asumir las estrategias cualitativas
- Manejar al azar la coevaluación para evitar los acuerdos entre los alumnos
De acuerdo a las horas cumplidas en el liceo, me reuní con la Profesora encargada de la página Web para seguir con la ejecución del Proyecto Extracátedra. Es muy amable y me pudo explicar los procesos digitales que tengo que realizar en el programa Microsoft Word, para ella revisarlo.

ITS.... Buenisimo


Esta semana desarrollamos un nuevo contenido, ante de abordar dicha clase les realice una prueba diagnóstica, para medir el conocimiento que ellos tenían sobre las infecciones de transmisión sexual ( ITS ), en dicha clase los alumnos se mostrarón muy interesados y aclararon algunas concepciones erróneas que tenían sobre como se podían contagiar de las ITS, todas esas inquietudes se aclararòn en una plenaria que se abrió en la clase, a muchos les daba pena preguntar algunas cosas y para responderles su interrogantes sin que se sintieran avergonzados, se llevo a cabo una dinámica donde todos anotaban en un papel sus dudas, luego yo leía la pregunta y se las respondía o sencillamente se las aclaraba de mànera anónima……

Después de a ver conversado sobre las ITS, los alumnos se dividieròn en grupos de 3 personas, y se pusieron de acuerdo para traer material para la siguiente clase y construir carteleras informativas sobre diferentes ITS.

En la clase siguiente cada grupo construyo carteleras informativas y le explico al resto de sus compañeros los síntomas que presentaba cada infección, de mànera que todos tuvieran información sobre diferentes infecciones.

Esta clase fue muy enriquecedora ya que los alumnos intervinieron y construyeròn su propio conocimiento con la realización de dichas carteleras….

Está semana también asistimos todos los pasantes de la institución a una reunión donde nos dividimos actividades para el proyecto extra cátedra del colegio, y también formamos centro de copiado para recolectar material que puede ser reciclable para luego con dicho material realizar otras actividades, como un curso que será dictado por CIULAMIDE, donde se les enseñara a los alumnos del colegio como aprovechar algunos materiales RECICLABLES

CONSEJO EXTRAORDINARIO DE PROFESORES 21/05/2008…MUY ALECCIONADOR…

Este día fueron suspendidas las clases a partir de las 10 de la mañana con el fin de llevar a cabo este consejo de profesores que se requería con urgencia. El director de la institución era quien llevaba en todo momento la batuta pero estaba abierto al diálogo y a la participación de todo el equipo profesoral.

Me dio la impresión de que, a pesar de haberse llevado a cabo de esa forma, estuvo muy bien organizado. Al inicio, el director lee la agenda de todo lo que se va a discutir y a hacer en dicha reunión. Se comienza de una forma muy agradable con la proyección de unas diapositivas muy hermosas, dejándonos un mensaje acerca de lo importante que es valorar a las personas que amamos. Me encantó esta estrategia, aunque debieron ser un poco más cuidadosos porque algunas diapositivas presentaban algunos errores ortográficos importantes.

Luego, todos juntos, agarrados de manos y con los ojos cerrados, hacemos una oración para pedir por los chicos del liceo, por su bienestar, por sus vidas, suplicando a Dios que les de a los profesores esa capacidad para dirigir a los chicos, sembrar en ellos un sentimiento de amor, de ganas de estudiar, de superarse, y no de caer en vicios, en la mala vida, etc.

Posteriormente, el director felicita a varios profesores por sus logros alcanzados, se les aplaude y se les ve muy motivados. Es acertado hacer este tipo de cosas sobre todo en grupos tan grandes para que haya un clima de compañerismo, amistad, alegría y no de envidias, de intrigas, etc. Después, hicimos una pequeña dinámica que consistía en que realizáramos un dibujo de un cerdito y en base a los rasgos de dicho dibujo, íbamos a tener determinadas características en cuanto a la personalidad, es decir, era un test de personalidad. Fue muy divertido porque todos la pasamos bien, nos reímos muchísimo, nos relajamos, jugamos, realmente sirvió para lo que se había planificado, es decir, romper el hielo y relajarnos un poquito.

Las siguientes 2 horas se habló de muchísimas cosas concernientes a la institución como por ejemplo los actos de fin de año, las inscripciones del nuevo año escolar, los alumnos con mayores problemas de indisciplina e inasistencia, actividades integradoras de la semana del liceo. También se generó una larga discusión cuando se tocó el tema de cuál iba a ser la metodología a seguir para el próximo año escolar, en cuanto a continuar como liceo bolivariano integrando las asignaturas en áreas, o volver al liceo tradicional con horario mosaico y asignaturas individuales. Hubo muchas opiniones encontradas y se acordó hacer una especie de consulta con todos los profesores y en base a la mayoría, se iba a tomar la decisión, claro atendiendo siempre a las sugerencias de los entes educativos superiores, como la Zona Educativa del Estado y por supuesto del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Lo que más nos causó dolor fue lo que se habló ya al final de la sesión. Se explicó lo que está pasando en la comunidad con un ex alumno del liceo, el cual se ha convertido en uno de los delincuentes mas temidos de la zona, además de traficante de drogas. Muchos profesores decían entristecidos que este chico había sido buen alumno y que no podían creer lo que estaba sucediendo, en lo que había caído y reflexionaban acerca del rol tan importante que tiene un maestro en la vida de una persona, pero que no todo depende de el, el núcleo familiar es el detonante principal para que estas cosas sucedan. Por lo visto, en este caso, eso fue lo que ocurrió, porque comentaban que cuando el joven fue alumno de la institución, la madre iba con frecuencia al liceo y mostraba angustia y preocupación por sus hijos, lloraba ante los profesores con frecuencia reflejando la cantidad de problemas por los que estaba atravesando en esos momentos.

También se comentó lo que está pasando en los recesos cuando los estudiantes, especialmente de segundo y tercer año se van a los baños para la compra y venta de sustancias estupefacientes; se comentó el caso de unos niños de primero que son mulas y que hay algunos alumnos que posiblemente vienen armados al liceo. Se nos planteó esta realidad tan cruda con el fin de que los profesores y nosotros mismos como pasantes reaccionemos y reflexionemos sobre las cosas tan horribles que están pasando y al peligro al que estamos expuestos cada uno de nosotros. El director nos aconsejaba tener cuidado con el trato que se le da a un alumno, aclarando que la violencia trae más violencia, y que esa no debe ser la forma de tratar a los estudiantes independientemente de cuál haya sido la falta cometida.

Todo esto me dejó un poco afectada porque nunca me pasó por la mente que algo tan horrible estuviese pasando en la institución cuando aparentemente todo se observa tan normal y tan sano, pero qué se puede hacer si esa es la realidad de nuestro país y del mundo en estos momentos, realmente tiene mucha razón el director cuando dijo: “Podremos sobrevivir en esta institución en la medida que colaboremos unos con otros como una gran equipo…”

sábado, 24 de mayo de 2008

Clase 19/05/08 y 20/05/08 Los Alimentos y el Sistema Digestivo


Ese día llegue salude y estuvimos que esperar un poco a la interprete, enseguida les dije de que se trataba la clase de ese día, les recordé como se va evaluar y que esperamos conocer e identificar en los alimentos.
La clase estuvo un poco apagado al principio los(as) alumnos(as) daban respuestas de la clase anterior pero de forma muy “perezosa” se podría decir, se hablo sobre las funciones de los distintos nutrientes como lo son grasas, líquidos, vitaminas entre otros, luego con un material alimenticio como algún vegetal un pedazo de carne, frutas, lácteos, se procedió armar una pirámide alimenticia, procedí hacer preguntas detonadoras como que si sabían que era una pirámide alimenticia, los(as) alumnos(as) respondieron acertadamente, un alumno bromeo por ahí donde la mayoría exploto en carcajadas, tuve que alzar la voz para que calmaran sus risas. La clase continuo le puse ejemplos de la vida cotidiana como que se imaginaran que esa pirámide alimenticia colocáramos un pedazo de pizza, hamburguesa, pollo frito, dulces entre otros alimentos nada nutritivos que les pasaría si consumieran esos alimentos todos los días y espere respuestas acertadas y la verdad fue que me sorprendieron pues las respuesta que esperaba es que engordábamos y tendríamos mucha grasas, donde se fueron más allá respuestas como que tendríamos problemas cardiacos, las grasas tapa las arterias del corazón, tendríamos mucho colesterol. Los felicite y les dije que me alegraba escuchar esas respuestas ellos(as) alagados(as) bromearon que no les debería hacer examen por que son los mejores..... Sonreí y les dije que si saben como lo dicen no tendrían miedo de hacer el examen.
Continuando la clase también les hable un poco sobre la anorexia y bulimia, les pregunte si conocían estas enfermedades, la mayoría respondieron con un NOOOOO de curiosidad y el famoso ¿Qué es eso?, les respondí que era todo lo contrario de las personas obesas, que son aquellas personas que no se alimentan y hacen lo imposible por no ser gordos(as) y la diferencia es un problema o desorden alimenticio psicólogico..... Muchos(as) se fijaron de un compañero de clase que es flaco y me preguntaron como él profe y para que no se burlaran del alumno ni hicieran comentarios sobre él le pregunte al mismo alumno que es lo que come..... Él respondió de manera muy orgullosa de todo, como esto, aquello y lo otro, su respuesta dio a pensar a los muchachos(as) que comía demasiado y me hicieron la pregunta que por que su compañero es flaco, les respondí que primero esta es su etapa de madures y de crecimiento, segundo su metabolismo corporal asimila mucho los alimentos que ingiere y que quizás en un futuro el puede aumentar de peso, satisfechos con las respuestas y ya casi culminado la clase procedí a compartir una torta para con los(as) alumnos(as) ya que estábamos hablando del tema de la alimentación contentos se repartió su pedazo de torta y salieron al receso.

Al regreso del receso entraron todos los educandos, sorprendido porque después del receso me corresponde con el grupo “A”, el profesor asesor se acerco a mi y me dijo que los muchachos(as) tienen un problema con el profesor de otra asignatura y que va a quitar 10 minutos de la clase para plantear el problema con el mismo profesor y la coordinadora de evaluación.
A mi parecer considero que por que no tomaron esa discusión en la hora de guíatura o en la misma clase del profesor del problema digo esto pues no se tomaron 10 minutos de la clase si no una hora y quince minutos y la verdad me preocupe porque después del receso comenzaba un nuevo tema que es el sistema digestivo, donde tenia preparado un material didáctico que no se pudo realizar ya que solo contaba con 20 minutos de clase que me dejaron y mi preocupación para ese entonces era que el grupo “B” que ve clase al día siguiente van a realizar el tema y van a estar mas preparados que el grupo “A” para el próximo lunes. Buscando solución pregunte al profesor asesor que si el martes pueden estar los dos grupos en clase para que un grupo no se adelante con respecto al otro el profesor asesor me dijo que no se podía hacer eso por que la profesora de dibujo estaba muy molesta por lo mismo que hallan tomado tiempo de su clase planificada por arreglar un problema, bueno ya le busque solución para que no se adelante el otro grupo y eso se reflejara en la clase del próximo lunes.
Procedí cerrar la clase con algo que vimos como es digestión mecánica y algunas de las partes que se consigue en el aparato digestivo.


Clase 20/05/08 Sistema Digestivo grupo “B”

La clase comenzó tarde. Los(as) alumnos(as) llegaron tarde de nuevo ocurrió lo mismo que el martes pasado llegaron 15 minutos tarde, les volví llamar la atención y esta vez puse un tono de voz molesto para ver si así hacen caso, no se si hice bien o no pero considero que no puedo dejar que ellos(as) les de por llegar tarde cuando ya el martes pasado de manera sencilla y entendible acordamos que no sucedería y si les volvía decir de buena manera creo o pienso que lo volverían hacer. Ya acordado de que no lleguen tarde comencé el tema, les di los buenos días, les dije de que se trataba la clase y como se va evaluar. Comencé con algunas preguntas relacionadas con el tema anterior los alimentos y como estos entraban al cuerpo donde respondieron por la boca y les dije que hay en la boca, respondieron lengua, dientes, es en esta respuesta me detuve y les pregunte que función tienen los dientes, respondieron como para “MACHACAR” les sonreí y les dije muy buena respuesta pero la respuesta correcta y técnica es triturar, se rieron y se hablo a partir de aquí lo que es la digestión. Por donde se comienza, el bolo alimenticio, tráquea y el esófago, lo armamos en un esquema en el pizarrón y luego lo copiaban en sus cuadernos.

La clase transcurrió de manera normal solo hubo dudas en lo que era la tráquea y procedí hacer un ejercicio con ellos(as) les dije que levantara ligeramente su cabeza que agarrara con su mano la zona del centro del cuello y que intentara tragar, ellos(as) respondieron de una vez “se siente algo que sube y baja” a la vez yo les respondí bueno esa es la tráque y le dije que es un órgano que ayuda a pasar el bolo alimenticio de la boca al esófago y que esta se hace de forma involuntaria a diferencia que cuando masticamos que es voluntaria.

Luego procedí sacar un material didáctico que consistía en una lamina de yesca con un dibujo del sistema digestivo y aparte unos globos de distintos colores y un material de plástico anillado que se usa para instalaciones eléctricas.
Les di las intrusiones de que armaran a manera de cómo creen ellos(as) como seria el sistema digestivo. Entretenidos y en forma grupal entre todos pudieron armar lo que les pedí y en cada momento les preguntaba que es el esófago, que función tiene, los dientes, la tráquea, que es el bolo alimenticio y así procedí cerrar la clase preguntando de nuevo si tenían alguna duda y recordándole la fecha de la evaluación y una tarea que les asigne en clase.



viernes, 23 de mayo de 2008

RESPIRACIÓN EN PLANTAS..

En la clase anterior se había mandado a investigar sobre las rutas metabólicas , así que la mayoria venia con un conocimiento previo, algunos se mostraron un poco perdidos, quizas no leyeron bíen y otros pues no lo entendieron, así que de la mejor manera trate de que comprendieran las rutas metabólicas.


Se hizo un contraste de como es la respiración en vegetales , y como es la respiración en animales de modo que pudieran evidenciar la principal caracteristica para arrancar con los procesos que ucurren en la repiración en vegtales. Tambien se menciono el proceso de fotosíntesis para establecer una relación, al poder comprender que la respiración necesitaba un producto de la fotosíntesis , se empezo por la primera fase o fase previa.

Ellos con el material que investigaron fueron aportando sus ideas hasta que se pudo concluir esa fasé, para corroborar que cada uno entendio, fui preguntando individualmente, algunos se les dificulto y les ayude contrastando con ejemplos para hacer más fácil el proceso.

Al termino de la clase cada uno pudo explicar la primera fase de inicio de la glucólisis, posteriormente a esto revise la actividad que fue asignada, y a su vez asigne una nueva actividad para la proxima clase.

martes, 20 de mayo de 2008

CLASE DEL 19/05/2008....TUVE QUE RETIRARME TEMPRANO

El día de hoy tocaba realizarles a los chicos una evaluación sobre enfermedad de chagas y paludismo para cerrar con el tema definitivamente. Mi clase los lunes es de 11:15 a 12:40, el problema es que por ser en Los Curos, el tiempo para llegar de allí a la facultad es aproximadamente de una hora a hora y media, de manera que no podía quedarme hasta el final de la clase porque debía estar a la 1 en la facultad para la plenaria de los proyectos extra cátedra. Entonces, llegué al salón, saludé a los chicos, les repartí las evaluaciones, le conté al profesor que debía retirarme temprano y éste acepto sin ningún problema cuidar la evaluación de los muchachos en mi ausencia. Fue emotivo el momento cuando me iba porque muchos de ellos me decían: "Profe...no se vaya, quédese..". Realmente me sentí bien con eso que dijeron...

Mini Taller ¡Qué apropiado!

Día; 17/05/08
Buenas tardes chicos y chicas, como ustedes se habrán dado cuenta el semestre en la institución ya culminó y los muchachos se encuentran en vacaciones, sin embargo, nosotros los pasantes de Práctica Profesional Docente de está institución hemos llegado a un acuerdo de invertir este tiempo en realizar un mini taller sobre Andragogia, el cual fue guiado por el Profesor Tulio Carillo.

Este taller se desarrollo de la siguiente manera:
1. El profesor nos dio instrucciones de resolver individualmente unas preguntas por escritos, las preguntas eran: que expectativas tenemos sobre el perfil del docente de la institución y el perfil del alumno y que concepción tenemos sobre andragogia.
2. Luego de haber realizado individualmente cada una de las preguntas, lo discutimos en dos grupos todos los pasantes, y después nos juntamos los dos grupos y lo discutimos nuevamente.
3. Una vez realizada esta primera parte, el profesor nos asigno en grupos de tres un material para trabajar sobre andragogia, cada grupo trabajó un aspecto diferente para no repetir puntos. El grupo el que yo participe nos toco sobre lo que dice el currículo del perfil del profesor y del estudiante en lo que se refiere a la educación para adultos.
4. Cada grupo realizo un mapa conceptual sobre el aspecto que le toco trabajar.
5. Ya culminado el tiempo para la realización de la lectura y el mapa conceptual se expuso al resto del grupo y realizamos las respectivas conclusiones.

Reflexión: este mini taller sobre andragogia considero que fue adecuado realizarlo ya que la educación en adultos es totalmente distinta a la de los jóvenes-adolescentes, e inclusive muchas veces nosotros tratamos como niños cuando no se debe y a quienes no se debe, además esta modalidad obviamente no es a la que estamos acostumbrados a presenciar y se aprovecha la oportunidad de formarnos aun más como docentes.

Círculos de Estudios ¡Algo diferente!

Día: 10/05/08
¡Hola!, les cuento que en este día estuvieron presentando aun algunas exposiciones pendientes, sin embargo nosotros los pasantes de Práctica Docente Profesional nos reunimos en un salón aparte para tratar asuntos de nuestro interés.
Lo primero que hicimos fue aclarar algunas dudas a los pasantes de Práctica I sobre la aplicación del diagnostico y la elaboración del primer informe para orientarlos de alguna manera.
Segundo, hablamos sobre el proyecto extra cátedra, se hizo una síntesis del proyecto que se estuvo llevando a cabo desde el semestre pasado y que retomaríamos para continuarlo durante este semestre.
Tercero, todos juntos participamos en la elaboración de unos ejemplos para redactar contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales y competencias, para que los de que aun no manejamos bien esta información de cómo hacerlos. Realizamos uno por cada área (biología, química, física, matemáticas e inglés) para tenerlos como ejemplos.
Cuarto, se trataron puntos formales tales como:
· Llevar adecuado el uniforme.
· Realizar propuestas para el proyecto extra cátedra.
· Dar orientaciones sobre el proyecto extra cátedra.
· Realizar una propuesta para realizar un mini taller la siguiente clase.

lunes, 19 de mayo de 2008

Culminación del semetre ¡Por fín!

Buenas tardes, les cuento que hasta el día 3 de mayo fueron las clases, el salón estaba organizado nuevamente en semicírculos para una exposición bien interesante sobre los problemas de la basura y el reciclaje. Esta exposición fue bastante participativa e interesante. Después de esta exposición continuaron con otras consecutivamente ya que el tiempo era muy corto y aun faltaban muchos por exponer, algunos de los temas expuestos fueron: la contaminación ambiental, los problemas de delincuencia se debaten con educación, contaminación del río chama y embarazo precoz. El desarrollo de todas exposiciones fue igual que las anteriores, presentan buenos temas con su respectivo material de apoyo, sin embargo con muchas deficiencias sobre lo que es, en sí, una exposición ya que todos los expositores presentaron las mismas deficiencias.

Reflexión:
Es muy importante darles a los estudiantes el instrumento de evaluación para que ellos sepan lo que se le van a evaluar y lo tomen en cuenta a la hora de ser evaluados y se pueda justificar el porque de la nota obtenida.

Clase V: Evaluación a través de una prueba objetiva

Año Escolar: 2007-2008 Lapso: B Turno: Nocturno
Semestre: 2do “A” Asignatura: Física
Fecha: 13/05/08 Hora: 6pm-10:50pm
14/05/08 6pm-8pm
15/05/08 6pm-8pm

Evaluación sumativa a través de una Prueba Objetiva

Al inicio de la evaluación programada para este día, se pidió leer el diario de clases de una de las alumnas, de manera que se repasara lo visto en la clase pasada. Con esto, se aclaró algunas dudas con respecto a algunos contenidos que iban para la prueba como los vectores.
Luego de un repaso, se distribuyó a los alumnos ocupando todo el espacio, y obtener una distribución separada al azar. Dando instrucciones de hacer se recomendó hacer silencio y guardar todo los cuadernos. Al entregarse la prueba se explicó las partes de la prueba objetivo que contenía como son:
I Parte: Respuesta alterna
II Parte: Selección Simple
III Parte: Respuesta breve
IV Parte: Identificación
V Parte: Solución de problemas científicos
Como sabemos la prueba objetiva se puede utilizar como instrumento de evaluación cuando se quiere evaluar contenidos largos, y en este caso en esta prueba se evaluaba los siguientes contenidos:
Notación científica
Despeje
Sustitución de variables
Vectores: elementos, suma de vectores
Magnitudes escalares y vectoriales
Submúltiplos y múltiplos
Reglas de signos
Conversión de unidades
Graficar en un sistema de referencia bidimensional

Respecto las opiniones de los alumnos fueron que: “Se inspiró”, “es formal”, “ningún profesor trabaja tanto para nosotros”, “Esta prueba necesita un tiempo prolongado para contestarla”.

Reflexión:
Con la clase de Práctica en la Universidad de motivación del docente y motivación de los alumnos, me di cuenta algunos errores que he cometido durante la práctica, en la que desmotivan a los estudiantes a estudiar física, algunos de los cuales mencionaré los siguientes:
Mala elección para evaluar un contenido donde se ha trabajado con un paradigma nuevo. Por eso debemos dejar utilizar evaluaciones tradicionales que no están acordes al nuevo paradigma de constructivismo.
Evitar presentar los resultados de evaluación al grupo. Los avances y dificultades del alumno se deben dar a conocer de forma individual.

Para mejorar todo esto, en la próxima ocasión cada alumno entregara su diario de clases para evaluarlo, y conocer sus opiniones de las diferentes estrategias que se han manejado hasta ahora. Y de acuerdo a esto conocer las estrategias que les facilita el aprendizaje según su práctica estudiando contenidos de física.

Notas:
- Usar evaluaciones acorde al paradigma constructivismo y evitar evaluaciones tradicionalistas.
- Hablar con los estudiantes individualmente de sus avances y dificultades.
- Motivar a los estudiantes con las estrategias que hasta ahora le han gustado y facilitado el aprendizaje.

Ahora bien, hablando del cumplimiento de horas dentro de la institución, estoy ubicada dentro del departamento de coordinación de ciencias y planificación en la que realiza varias funciones dentro de la instituciones tales como:
Se hacen inscripciones dos veces al año, en el mes de septiembre y febrero
Se encargan de elaborar diarios por sección. En estos diarios los profesores colocan el objetivo que dieron ese día, inasistencias y la firma del profesor. Este departamento son revisados al final de mes para saber los profesores que no asistieron, y sacan una relación para llevarla a dirección.
Reciben las planificaciones de los profesores.
Hacen llegar a cada docente la nómina por asignatura para las notas.

Con respecto al Proyecto Extracátedra, esta semana se tuvo otra reunión de la cual fue asignada por los integrantes del proyecto: “Propuesta para un sitio Web que sirva para la promoción e información del Liceo Nocturno Florencio Ramírez” la realización de un aula virtual para la cátedra de física del segundo semestre el cual les estaré hablando en la Primera Plenaria de Proyectos Extracátedra.

sábado, 17 de mayo de 2008

Inicio del tema Nº 2

El día 14-05-08 se inicio el segundo tema concerniente a la respiración en plantas, para eso ellos tenian que haber leido y traido un material sobre la respiración en plantas, unos cumplieron y otros no, sin embargo trate de ingeniarme para que ellos iniciaran el tema contrastando la respiración en animales y en plantas, y como suponia muchos de ellos tenian un error conceptual ya que muchos pensaban que las plantas respiraban mediante la fotosíntesis.

Despues de escucharlos los oriente tratando de que ellos evidenciaran el error y de que para qué se realiza la fotosíntesis, haciendole preguntas que orientaran y pusieran en discusión para luego llegar al camino correcto. Se logro que ellos evidenciaran que el proceso de respiración es un proceso distinto al de la fotosíntesis, sin embargo participan elementos o gases en común en los dos procesos.

Al cerrar la clase se comento el inicio del proceso de la respiración para eso tenian que traer su material sobre rutas metabólicas,así que no me quedo opción que mandar de nuevo a investigar sobre el tema para relaizar las respectivas actividades en la próxima clase.

Evaluación Escrita.

El día 13-05-08, realice de forma general la evaluación del primer tema, esta vez se realizo de una manera en que aplicaran más los conocimientos del tema, es decir la parte conceptual, fue una evaluación sencilla que permitio en cierta medida comprender si se lograron parte de los objetivos, ya que unos de eso objetivos estaban planteados en las actividades de construcción del modelo y elaboración de un cuadro comparativo y además un resumen, por lo que considero que tambien fue bastante completa la evaluación en todos sus aspectos( Conceptuales,actitudinales,procedimentales).

Luego de la evaluación hice la respectiva correciónes y en su mayoria todos salieron bien, y como algo anecdótico fue el excelente resultado de una de las estudiantes que generalmente no obtiene muy buenas calificacíones, por lo que me alegro y a su vez me sorprendio mucho y debo reconocer que por un momento dude, pero uno como docente siempre debe reconocer el potencial que tiene cada estudiante.


Otra observación importante es la que esta vez hubo un cambio en los promedio global entre hembras y varones ya que hubo una nueva sorpresa porque los varones salieron mejor que las mujeres, cosa que no ocurre con frecuencia.

Haciendo una análisis de el primer tema considero que los objetivos fueron cumplidos y me siento satisfecho con el trabajo de ellos, no solo demostraron que trabajan sino que tambien comprenden su trabajo en una forma teórica.

viernes, 16 de mayo de 2008

Día jueves 15 de Mayo.

El día de hoy no se pudo efectuar la actividad planificada, al llegar a las afueras del aula me encuentro con algunos jóvenes inquietos preguntándome sobre ejercicios de matemáticas, oriente algunos y como vi que eran un grupo grande quienes me hacían preguntas y pedían ayuda les dije que entráramos al aula y trabajaramos en la pizarra, así lo hicimos, pero no dio tiempo de nada, en eso llega el asesor y me comunica que el día de hoy les hará el examen al grupo restante, puesto que el día de ayer lo aplicaría pero no se pudo por la clase, enseguida los ubico en sus puestos y escribió los ejercicios en la pizarra, por lo que observe los ejercicios estaban muy sencillos de resolver, consistía en ubicar en la recta real algunos puntos dados y mencionar si algunas funciones planteadas eran función afín, y ¿por que?.
Luego de plantear el examen el asesor salio a dejar un material en el laboratorio, dandome instrucciones de cuidar el examen muy seriamente, solo con los jóvenes me llamaban para hacerme preguntas, solo los oriente o les di ideas mas no le di las respuestas en si, por que haría un daño y los perjudicados serian ellos, al llegar el profesor me pidió el favor que pasara la asistencia, faltando poco para terminar el examen el asesor me dijo que me podía retirar sin problema alguno, acepte su idea puesto que habían asignaciones pendiente por hacer para la clase de la facultad.
Me gusto ayudar a los jóvenes antes del examen, me gusto las expresiones que daban sus rostros al comprender el ejercicio, lastima que no a todos le pude explicar como se debía, pero veo que ellos no estudian en sus casas, pues el profesor me dice que le ha explicado lo suficiente y que ellos afirman entender, la causa debe ser un poquito de pereza para repasar o la falta de unión entre los compañeros fuera del aula, pero no por culpa de los jóvenes sino de los padres, en la asignación anterior el asesor menciono que algunos padres no dejan que sus hijos se reunan con otros y esto es una discriminación directa, un mal ejemplo que dan los padres a sus hijos...

jueves, 15 de mayo de 2008

Realmente buenaaaa........

Està semana se desarrollo un contenido llamado la Expresiòn del Gen, la clase se iniciò con una pregunta ¿Cuàl es la diferencia entre el genotipo y el fenotipo de un individuo?, con la finalidad de activar los conocimientos previos de los alumnos y asì abrir una retroalimentaciò, donde ellos discutieròn sobre las diferencias del genotipo y fenotipo, y lograr indentificar cual era es el genotipo y el fenotipo de un individuo.
Luego se discutiò como afectan ciertos factores que afectan la expresiòn del fenotipo de un individuo. En està parte de la clase los alumnos se mostraron muy motivados, de tal forma que hasta explicaban como afectan estos factores mediante algunos de ejemplos de animales que cambia su fenotipo por la intervenciòn de algunos factores como por ejeplo: la luz, la disponibilidad de nutrientes del suelo y la temperatura.
Una vez que ya tuvieròn cuales eran los factores y de que mànera intervenian, se agruparòn en grupos de 4 alumnos y construyen un mapa conceptual, el cual discutieròn al final de la clase.
Està clase fue muy buena, porque la estrategìa empleada no solo motivò a los alumnos, sino que esta motivaciòn se conservo durante toda la clase, despertando cada vez màs el interès por el contenido que se estaba desarrollando.....................

Clase 13/05/08 Los alimentos Grupo "B"

El día de hoy llegue un poco mejor los y las alumnos(as) entraron a clases 15 minutos tarde les llame la atención y les dije que el tiempo para mi era valioso ya que cargo una planificación para con ellos(as) y que les agradeceré que no vuelva a ocurrir, ellos(as) pidieron disculpas y quedamos que no volvería ocurrir.
El grupo de hoy es el “B” y al igual con el grupo de ayer el “A” aproveche y les hice la misma pregunta si desayunaron para aplicar la misma técnica de trabajo de buscar ideas previas y desarrollar un mapa conceptual, a diferencia del grupo de ayer este grupo trabajo y se desenvolvieron mas rápidos ya sea en conseguir respuestas, preguntaron mas y desarrollaron conceptos a medida que escribíamos y realizábamos el mapa conceptual en el pizarrón, solo tuve mucha inquietud con una alumna que no me participaba y por lo que pude observar ella se nota muy tímida y es una alumna que casi no va a clases, aunque le preguntaba y me acercaba, la trate de estimular pero se mostraba renuente. Lo que si pensé es que al terminar la clase hablar con dicha alumna, pero mientras seguía el tema a los educandos al mi parecer les encanto por su manera de desenvolvimiento a medida que realizaba preguntas detonadoras y preguntas para una respuesta concreta.
Donde me detuve mucho tiempo fue en los hidratos de carbono pues su concepto para ellos les aprecia muy complejo y es donde ocurrí a términos poco complejos para que poco a poco llegáramos a lo complejo para desarrollar el significado de esta estructura bioquímica.
Al final de la clase me di cuenta que este grupo se me hace la clase mas rápida y que me sobro tiempo y eso que a pesar de todo entraron tarde, los y las felicite por los logros y el trabajo que hicieron les sugerí que siguieran así y les deje una tarea para la casa y traer para el próximo lunes unos alimentos para trabajar en primeras horas de la clase, hice el resumen del tema y cerré la clase recordando al evaluación y que no dejaran de ver y estudiar mas en los libros de textos. Al salir de clase recordé que tenia que hablar con la alumna que es tímida me sentí mal y tratare hablar con ella el próximo martes para poder conseguir mas información.

Al reflexionar este día de hoy hice comparaciones con el día de ayer con el grupo “A” con el “B” para obtener alguna información del por que el grupo “B” se desenvolvieron mejor y no les costo tanto el tema, y si yo hice o realice una actividad de mas o falle en dar algo pero no sigue las mismas experiencias y tópicos. Entonces mi conclusión es que depende del grupo de alumnos(as) que tengo pues en el grupo “A” se podría decir que están los mas inquietos y pocos serios durante las clases pero que a pesar de todo ellos(as) obtienen lo que se espera solo que ya en si esta en su comportamiento.

Me despido con una frase celebre dando gracias a Dios por permitirme vivir y compartir estas experiencias contigo compañero(a) lector(a).

"El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado." Anónimo

miércoles, 14 de mayo de 2008

Clase 7. Día Miércoles 14 de Mayo de 2008.

Como es costumbre cada que se entra al aula es imposible saludar, por lo que el profesor asesor siempre les da como dos minutos para que se saluden, luego recuerda que el tiempo termino y que es hora de sentarse cada uno en su puesto. Ubicados en sus lugares el profesor comienza felicitando al grupo por una obra de teatro que realizaron el día de ayer en el área de sociales, en la cual afirma el profesor se destacaron, seguidamente manifiesta la preocupación acerca de gran cantidad de estudiantes que salieron aplazados en una prueba de matemáticas, dónde los aplazados no sabían como se desarrollaba la funciona fin y otros ejercicios de l área a pesar que se había explicado, el profesor les aclara que repetirá la prueba pero no para que salgan mal de nuevo que no es la idea, la idea es que pregunten, aclaren sus dudas, manifiesten que les cuesta, para que salgan bien; posteriormente el profesor me informa que le deje la mitad del grupo para aplicarle una prueba que les debe, le dije que hoy cerraría el tema y asignaría una actividad que posiblemente seria poco el tiempo, cuadrando quedamos que mañana les hará la prueba y el día de hoy me quedaba con el grupo para no descontrolarlos.

Comencé con los jóvenes como de costumbre, les di los buenos días, y en seguida les pedí una asignación que debían entregar la clase pasada, para ello acudí a mi asesor para aclarar una duda. ¿Qué hago en este caso, para hoy debían traer la actividad, ya van tres veces que corro la fecha de entrega?, el asesor me dijo que debía tomar acciones serias así fuera colocar cero al que no la traiga, por que ellos deben ser responsables y aceptar sus compromisos.

No coloque cero, deje hasta mañana para que los jóvenes acepten su falta, y decidan entregar su actividad, pero si para el día de mañana no la entregan simplemente no la recibiré mas. Luego de esta pausa comencé elaborando un dibujo no muy bueno en la pizarra (una figura humana y un zancudo) en seguida pedí que uno de los jóvenes se acercara y explicara a sus compañeros el tema visto la clase pasada; algo que me preocupa en estos casos es que todos quieren participar y no los puedo tomar a todos en cuenta por lo que algunos se molestan, seleccione uno al azar y aclare que el solo no lo haría, el trabajo se haría en conjunto, efectivamente el joven realizo un resumen muy completo, empleando un lenguaje no muy científico pero acorde al contexto, y en los casos de dificultad sus compañeros los ayudaban, finalizado el resumen, les asigne una actividad para desarrollar en 10 minutos, elaborar dos diferencias y dos semejanzas entre el paludismo y el mal de chagas, enfermedades causadas por insectos vistas hasta hoy, mientras transcurrían los diez minutos que en verdad fueron 15,algunos jóvenes me presentaban oralmente sus ideas acerca de lo que copiarían, si estaba bien o mal, luego de orientarlos comenzamos a exponer la asignación colocando en la pizarra las ideas expresadas y recordándoles que al final de la sección de exposiciones debían tener en sus cuadernos por lo menos tres diferencias y tres semejanzas. Mienstra se completaba el cuadro ayudado por una secretaria voluntaria, repartí a cada uno un número, del uno al tres para formar luego tres grupos. Llame a todos los jóvenes que le toco el numero uno y los hice firmar en una hoja, así hice con los tres grupos, al final le dije al asesor que escogiera uno de cada grupo, los seleccionados eran los capitanes de grupo, estos fueron llamados y a cada uno se le entrego una hoja, la cual contenía aparte del nombre del grupo(Los Perseverantes, Los optimistas y Los vencedores)instrucciones para elaborar una cartelera, materiales que usarían (desecho), tema que desarrollarían (Paludismo, Mal de Chagas y la importancia de los insectos para la vida), además de un mensaje para cada grupo dependiendo del tema que les toco.

La idea era que los jóvenes desarrollaran la actividad en horas fuera del liceo, pero el asesor me indico que no era buena idea, por que hay padres que no dejan que sus hijos se junten con otros o hay siempre inconvenientes, por lo que lo mejor era traer los materiales y trabajar en el aula en horas de clase. Le dije que me parecía muy bien la idea, que era mejor, así se podrían evaluar mejor además de ver el desempeño del trabajo en grupo. Como de costumbre la hora de cierre se hace muy corta, por lo que decidí hablar con los capitanes de grupo para darles algunas instrucciones y que copiaran quienes eran sus compañeros de trabajo.

Es difícil ser duro o ponerles mano dura a los jóvenes para que cumplan con sus asignaciones, pero veo que a veces hay que hacerlo, pero lo importante esta en como hacerlo sin ser cruel, con esto me refiero a no jugar con sus notas, seria bueno que usted amigo lector, si usted, señale algunas ideas que se puedan aplicar en estos casos, ¿que crees que sea conveniente?,esperare sus aportes; por otro lado repito lo difícil que es manejar grupos numerosos en el aula, y no lo digo por control de disciplina, sino por que no se pueden atender las necesidades de todos, y cada uno de ellos tiene un mundo de dudas, ideas y aportes que dar y si no se toman en cuentan pueden cerrarse a participar, problema que seria bien serio.
Juan Carlos en línea.

Informaciones añejas...

Buenas noches compañeros, la semana pasada se me olvido publicar que el día jueves 8 de Mayo no hubo actividad para los jóvenes de segundo año sección C, sección en la cual estoy, el motivo el profesor se encontraba mal de salud, les recuerdo que el profesor viene de un reposo medico por enfermedad cardiaca.
La otra información es que el día de hoy Miércoles 14 de Mayo no se realizo el consejo de planificación, los docentes se encontraban cuadrando una serie de charlas que darán los jóvenes de diferentes años y secciones en algunas instituciones vecinas, esta actividad se realiza en conjunto con las juntas comunales de la comunidad.

ESTUVO BIEN….CLASE DEL 14/05/2008

Entrando al salón les entregué las láminas a los grupos que faltaban por exponer y comenzamos rápidamente porque sentía que tal vez el tiempo no iba a alcanzar para las actividades que tenía planificadas. Le pedí ayuda a un pasante de ciencias, y gentilmente él aceptó, ya que mientras yo evaluaba a los compañeros que exponían, él me iba preparando el material para la siguiente actividad.

Las exposiciones estuvieron bastante bien, claro siempre cometían errorcitos y la manera de expresarse no era la mejor, porque usaban palabras muy coloquiales y no acordes con el lenguaje científico que debería manejarse, sin embargo no les hice demasiado hincapié en ese aspecto, aunque el profesor si les hizo el señalamiento.

Las láminas quedaron espectaculares, los dibujos muy bien elaborados, utilizaron frases y slogans muy llamativos; en general, considero que la actividad dio buenos frutos. Pude observar el avance que se logró en tan sólo 4 sesiones de clase, lo cual me hace sentir feliz porque, mal que bien, se está logrando lo que se pretende lograr.

Al terminar de exponer, mi compañero y yo les repartimos dibujos y frases con un trozo de tirro en su parte trasera, con los cuales formaríamos en la pizarra un cuadro comparativo entre mal de chagas y paludismo. Era gracioso lo que muchos de ellos hacían con los papelitos: se los pegaban en el pecho, en la frente, etc., cosa que no debería ser pero que refleja las ocurrencias de esa edad tan difícil, como lo es la adolescencia.

Di las explicaciones generales, presentándose el problema de siempre de que no me dejaban hablar, ni me hacían caso. Por lo visto mi tono de voz tampoco ayuda porque queda opacada ante tanto ruido, voy a tener que tomar el consejo del profesor asesor que consiste en llevar una especie de regla o cualquier tipo de objeto que haga ruido y que gracias a eso, logre captar la atención de los estudiantes. Sinceramente, que esto no me agrada mucho porque me hace recordar las reglas gigantes que tenían los maestros cuando yo cursé primaria y que usaban para mantener la disciplina pero de una forma un tanto violenta, causando miedo a los alumnos, lo cual tampoco es la idea. De todas formas, voy a intentarlo, nada se pierde probando y obviamente, no usándola de la manera cómo la usaban antes los maestros…

Comenzamos a rellenar el cuadro, pasando uno por uno al pizarrón, pegando el dibujo o la palabra correspondiente. Algunos se mostraban un tanto apáticos, probablemente fue porque en un comienzo no comprendieron la actividad pero luego cambiaron su actitud. Después de terminar el cuadro, se notó cierto desorden, el profesor se molesta, y manda a 2 chicos que estaban alborotando la clase que pasen y que expliquen lo que estaba en la pizarra; uno de ellos ni se levantó del asiento, el otro por lo menos hizo el intento.

Luego el profesor, les comenta que ellos mismos son los que lo llevan a uno como docente a realizar estas cosas por su falta de atención y de respeto en muchas ocasiones. Después, le di libertad a dos compañeros para que uno explicara todo el mal de chagas basándose en el cuadro, y el otro explicara el paludismo también en base a lo presentado en dicho cuadro.

La explicación de ambos estuvo excelente, se mostraron muy entusiasmados y animados por lo que al finalizar su explicación, se les dio un fuerte aplauso a modo de estímulo para ellos mismos y para el resto de sus compañeros, en especial, aquellos que se dedican a alborotar a los demás para ver si toman lo bueno del momento y deciden cambiar su actitud, o por lo menos, ser más participativos y colaborar más con los profesores.

CONSEJO DE PROFESORES DE SEGUNDO AÑO 14/05/2008

No se realizó porque los profesores debían realizar una activad en esa hora fuera de las instalaciones del liceo.

Clase 13/05/08 Los alimentos grupo B

El día de hoy llegue un poco mejor los y las alumnos(as) entraron a clases 15 minutos tarde les llame la atención y les dije que el tiempo para mi era valioso ya que cargo una planificación para con ellos(as) y que les agradeceré que no vuelva a ocurrir, ellos(as) pidieron disculpas y quedamos que no volvería ocurrir.
El grupo de hoy es el “B” y al igual con el grupo de ayer el “A” aproveche y les hice la misma pregunta si desayunaron para aplicar la misma técnica de trabajo de buscar ideas previas y desarrollar un mapa conceptual, a diferencia del grupo de ayer este grupo trabajo y se desenvolvieron mas rápidos ya sea en conseguir respuestas, preguntaron mas y desarrollaron conceptos a medida que escribíamos y realizábamos el mapa conceptual en el pizarrón, solo tuve mucha inquietud con una alumna que no me participaba y por lo que pude observar ella se nota muy tímida y es una alumna que casi no va a clases, aunque le preguntaba y me acercaba, la trate de estimular pero se mostraba renuente. Lo que si pensé es que al terminar la clase hablar con dicha alumna, pero mientras seguía el tema a los educandos al mi parecer les encanto por su manera de desenvolvimiento a medida que realizaba preguntas detonadoras y preguntas para una respuesta concreta.
Donde me detuve mucho tiempo fue en los hidratos de carbono pues su concepto para ellos les aprecia muy complejo y es donde ocurrí a términos poco complejos para que poco a poco llegáramos a lo complejo para desarrollar el significado de esta estructura bioquímica.
Al final de la clase me di cuenta que este grupo se me hace la clase mas rápida y que me sobro tiempo y eso que a pesar de todo entraron tarde, los y las felicite por los logros y el trabajo que hicieron les sugerí que siguieran así y les deje una tarea para la casa y traer para el próximo lunes unos alimentos para trabajar en primeras horas de la clase, hice el resumen del tema y cerré la clase recordando al evaluación y que no dejaran de ver y estudiar mas en los libros de textos. Al salir de clase recordé que tenia que hablar con la alumna que es tímida me sentí mal y tratare hablar con ella el próximo martes para poder conseguir mas información.

Al reflexionar este día de hoy hice comparaciones con el día de ayer con el grupo “A” con el “B” para obtener alguna información del por que el grupo “B” se desenvolvieron mejor y no les costo tanto el tema, y si yo hice o realice una actividad de mas o falle en dar algo pero no sigue las mismas experiencias y tópicos. Entonces mi conclusión es que depende del grupo de alumnos(as) que tengo pues en el grupo “A” se podría decir que están los mas inquietos y pocos serios durante las clases pero que a pesar de todo ellos(as) obtienen lo que se espera solo que ya en si esta en su comportamiento.

Me despido con una frase celebre dando gracias a Dios por permitirme vivir y compartir estas experiencias contigo compañero(a) lector(a).

"El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado." Anonimo

Clase 12/05/08 Los alimentos

Al llegar el día de hoy no me sentí bien anímicamente, tristeza, dolor y a su vez una fuerza que tuve que encontrar para poder entablarme con los muchachos y muchachas al principio de la clase, aunque tenían examen sobre las plantas uno de los estudiantes se acerco y me pidió que en vez de un examen hiciéramos un debate cosa que no me pareció ya que habíamos quedado realizar la prueba objetiva. Luego le comento al profesor asesor y él me dijo que en efecto los alumnos(as) le plantearon ese tipo de evaluación y que el acepto ya que para el nada como complacer y hacer sentir cómodos(as) a los educandos a la hora de evaluar. Sin mas remedio no me preocupe, fomente la organización de 3 equipos de cuatro alumnos(as) debidamente dada las instrucciones de que cada grupo tenían que ser una pregunta a uno de los equipos y estos tenían que responder, si la respuesta era conforme para el equipo que realizo la pregunta estos aprobaban la respuesta y si creían que faltaba algo les pedían que argumentara, también que al final del debate se hacia una prueba escrita e individual sobre las partes de la planta y su importancia. Si como ustedes pensaron se realizo dos tipos de evaluaciones en una, solo que, una de manera grupal y la otra individual. Volviendo al tema del debate se realizaron 3 preguntas para cada equipo las cuales a mi parecer considero que las preguntas era con malas intensiones para que los equipos no respondieran, donde estas preguntas fueron detonadoras de discusión entre los(as) no hablantes y los(as) hablantes donde muchas veces tuve que intervenir para calmar y controlar la situación, Al terminar el debate se procedió hacer la prueba escrita que ellos(as) mismos(as) armaron, donde les indique que debían responder como es la planta, sus partes y sus funciones que ejecutan en este ser vivo, pero eso no fue todo los alumnos(as) me pidieron que como durante el debate hubieron respuestas acertadas y otras no que diera un resumen y una explicación de cada pregunta que ellos o ellas mismos(as) hicieron, ustedes no me van a creer pero lo que pensé en ese mismo instante fue: MIRAAA LOS ALUMNOS(AS) NO QUIREN VOLAR, BIEN PILAS QUE SON, Y A LA VEZ UNA CARCAJADA SALIO POR AHÍ EN MI PENSAMIENTO. Después de las pilas bien puestas de los educandos les dije que no iba ser ningún resumen, primero porque no fue lo acordado y segundo que no les iba dar las respuestas al ser ese resumen cuando ya estaban apunto de hacer su examen, medio asustados(as) y algunos(as) molestos(as) procedieron realizar su examen esto ocurrió en la primera dos horas de clases.

Luego del receso de 15 minutos las dos últimas horas de clase entra el grupo “A” ya que el otro grupo “B” van para otra clase, Les di de nuevo los buenos días y como el tema se trataba de los alimentos les hice una pregunta detonadora ¿DESAYUNARON?. Algunos(as) respondieron les volví hacer otra pregunta detonadoras ¿POR QUE COMEN?. Respuestas valiosas como para vivir, para cumplir varias funciones en el organismo, tener energía entre otras, procedí hacer una introducción y les dije de que eso se trataba la clase de hoy sobre los alimentos, y cómo se va a evaluar donde seria de dos maneras: FORMATIVA y SUMATIVA, les explique en que consistía donde la formativa era la participación en clases, las respuestas que me daban cuando les hacia una pregunta y la construcción y desenvolvimiento de varias actividades en clase y que al final les realizaría un examen y que esta seria la evaluación sumativa.
Les pregunte si estaban de acuerdo con la evaluación y ellos(as) aceptaron.

Procedí de nuevo de tomar las respuestas valiosas y los encamine para que ellos(as) mismas me dieran otra respuestas como es LOS ALIMENTOS y NUTRIENTES donde a partir de estas procedí a realizar un mapa conceptual con preguntas detonadoras y respuestas de los educandos y obtuvimos preguntas de enlaces como proteínas, vitaminas, agua, minerales, y complete con grasas e hidratos de carbono.
A medida que encontraban estas preguntas de enlace la definíamos y armábamos un concepto de cada uno de ellos con ejemplos sencillos y como actuaban en nuestro organismo en sus cuadernos de clase sin dejar de ver y estar pendiente de lo que escribían y saber lo que escribían para corregir y felicitar los conceptos bien elaborados.

No fue fácil encaminar los(as) alumnos(as) para armar el mapa conceptual tuve que hacer preguntas con ejemplos de la vida diaria como este caso: USTEDES HAN VISTO LOS LUCHADORES DE SUMO me respondían siiiiiiii y decían son gordos porque tienen muchas grasas y así obtuvimos la palabra grasas para el mapa conceptual, otra fue ¿POR QUE LOS HUESOS Y DIENTES SON FUERTES?, respondieron por el calcio y les preguntaba de una vez ¿y que es el calcio? y una alumna respondió es un mineral, la felicite y la recompense pasándola al pizarrón para que escribiera la palabra que ella dijo, así se fue realizando la clase y culmine haciendo un resumen de la clase, para que sirve cada unos de los compuestos que se consigue en los alimentos, les recordé la fecha del examen y les asigne una tarea y traer en pareja un pedazo de carne, un vegetal, y un lácteo entre otros alimentos.

Reflexionando este diario a pesar de la tristeza que tenia a tempranas horas de clase considero que si no son por los alumnos(as) sus participaciones, y las ganas de saber me lleno mucho donde me alegraron el día. También considero que a pesar que existen preguntas detonadoras es necesario de ir al lenguaje cotidiano y sigo reafirmando que no hay mejor construcción de conocimientos a partir de ellos(as) y que de una u otra manera ayuda a encontrar y elaborar respuestas simples a complejas.

Me despido diciendo que doy gracias a ustedes compañeros(as) profesores(as) quienes asistieron, colaboraron ante el funeral de mi amigo Richard diciéndote que AMIGO RICHARD AHORA LE TOCA A DIOS ESCUCHAR Y VER TUS OCURRENCIAS T.Q.M, SIEMPRE EN NUETROS CORAZONES.

martes, 13 de mayo de 2008

Clase 6. Miércoles 7 de Abril 2008

Hoy se inicio la clase presentando a los jóvenes una compañera de practicas, quien entro al aula a colaborar con las actividades que se desarrollarían en clase con unas muestras de insectos (Chipo), le recuerdo que se esta dando enfermedades trasmitidas por insectos (Paludismo y mal de Chagas), la compañera dono al laboratorio uno ejemplares de chipo habían: muertos, vivos, de varios tamaños y en diferentes etapas de vida, felicito a mi compañera por su aporte a la institución; los chicos estaban un tanto inquietos por las muestras y antes de comenzar con la clase pedí un resumen a los jóvenes de lo visto la clase anterior, al comienzo estaban como desubicados, pues se fueron a un tema muy anterior los hongos, pero luego cayeron en cuenta y comenzaron a participar masivamente, el profesor y yo les hicimos saber que se atendería por derecho de palabra y así fue, uno a uno los jóvenes intervenían con aportes muy buenos, lo que me alegro por que demuestran que son jóvenes que a pesar que los marcan pueden cambiar y mejorar, aproveche al final de las intervenciones para felicitarlos por su desempeño.
La compañera y yo repartimos las muestras de chipo por cada una de las filas, con la ayuda del profesor, explicamos y respondimos a inquietudes, incluso se realizaron simulacros con algunos ejemplares vivos de cómo actúa este insecto para picar, al finalizar las observaciones, comencé con la segunda parte planificada para la clase, sobre el tema el paludismo, para ello lleve preparado un material, dibujos representantes sobre el paludismo, ciclo del parásito; para llevar a cabo la actividad se requirió participación del grupo, la cual se dio sin problema, se comenzó pasando a un voluntario para dibujar su silueta del cuerpo, seguidamente había que señalar la ubicación del hígado, este estaba recortado en cartulina de colores con la finalidad de ser manipulado al igual que los demás materiales, entre risas por errores cometidos y gracias presentes se ubicaron cada una de las piezas; a medida que se iba armando se explicaba y los mismo jóvenes daban aportes indispensables para la explicación, pues habían revisado información respeto al tema; como siempre el tiempo fue muy corto y no dio tiempo para realizar un cierre, este se hará en la próxima clase junto con la asignación de la evaluación del tema.


Las lecturas previas permiten un mejor desenvolvimiento de cualquier tema, por ello hay que prevenir a los jóvenes sobre las clases futuras, de igual forma el empleo de materiales que puedan ser manipulados por los estudiantes despierta la curiosidad y el interés por saber sobre que se trata y los hace protagonistas directos de las acciones del día.
Reportando Ciencias Fisicos en acciòn.

lunes, 12 de mayo de 2008

Clase IV: Vectores

Asignatura: Física
Año Escolar: 2007- 2008 Lapso: B
Turno: Nocturno Semestre/Sección: 2do”A”
Fechas: 6/05/08-7/05/08 Hora: 6pm-10:50pm / 6pm-7:30pm

CLASE IV: Graficas, Magnitudes Escalares y Vectoriales/Vectores

La clase se inició con la lectura del diario de clase, con el fin de hacer el recordatorio de lo visto en la clase pasada, realizándose a la vez sus respectivos comentarios. De ahí, se procedió a dar el objetivo de la clase y comentar sus importancias.
En lo conceptual se trabajó: grafica en un sistema cartesiano, tipos de magnitudes y vectores. Una de las alumnas expuso la importancia de identificar la variable dependiente e independiente ya que la grafica facilita la lectura de un caso, de experimento o hecho rápidamente.
Con explicaciones dadas, los alumnos fueron capaces de representar puntos en el sistema cartesiano utilizando hojas milimetradas, siguiendo algunas de las siguientes reglas:
- Dejar espacios iguales
- Utilizar los números en igual magnitud en cada eje a conveniencia
- Realizar la grafica en grande para su mejor compresión
- Colocar la reseña en un cuadro de los números que se graficaron
- Identificar la variable con un símbolo seguido entre paréntesis de su unidad

Como asignación realizarán: un cuadro comparativo de los tipos de magnitudes utilizando el formato dado y un mapa conceptual de vectores.
Luego, se continúo la clase con vectores trabajando así los siguientes puntos:
- Representación de un vector: origen y extremo
- Elementos de un vector: dirección, sentido, y magnitud
- Vector positivo y negativo
- Suma y resta de vectores utilizando el método paralelogramo
Para finalizar, se dieron los puntos para la evaluación cuantitativa por medio de una prueba objetiva en la próxima semana.

Reflexión:
Con la utilización de hojas milimetradas los alumnos se mostraron interesados, de hecho pidieron realizar graficas en el salón de cases para su evaluación formativa.
A pesar de la estimulación por mi persona para que los estudiantes realicen las lecturas asignadas no se logra el objetivo, para esto se planteará algunas estrategias en fin de mejorar los resultados.
Uno de los inconvenientes de esta semana resulta en que el profesor encargado de la hora anterior a la de física dispone del tiempo de esta asignatura.

Notas:
- Colocar ponderaciones a las lecturas asignadas
- Entablar una conversión con el profesor que dispone de un tiempo correspondiente a la asignatura de física.

Horas Extras dentro de la Institución:
Esta semana me ubique en el departamento de coordinación. Este departamento esta encargado de las asistencias y de la revisión de planificaciones en la mención de ciencias. En todas estas semanas recopilaré los formatos a medida que me traslade en cada departamento -como dispuso mi asesor- con el fin de tener experiencia de todo lo que se realiza en cada uno de estos como Liceo Nocturno.

POCO A POCO….CLASE 12/05/2008

Entré al salón de clase lo más relajada posible, no me preocupé demasiado por el desorden sino que simplemente llegué, le repartí las láminas a cada equipo y les di instrucciones de que se pusieran a trabajar en la actividad que había quedado pendiente la clase pasada.

Todo fluyó bastante bien, costó para que algunos se pusieran a trabajar pero en general, la mayoría de ellos cumplió con lo que se tenía previsto. El único problema fue que faltó tiempo para terminar la actividad, porque 2 de los equipos se distrajeron mucho y no hicieron la actividad de forma rápida.

Por cierto, a mitad de clase ocurrió un incidente con la carpeta, ya que alguien había anotado que un alumno se había fugado, lo cual era totalmente falso; de modo que la coordinadora ingresó al salón, llamó a la semanera y a otra chica y en cierta forma, las responsabilizó por lo que había ocurrido. Ellas se pusieron bastante nerviosas y se preocuparon mucho porque decían que no tenían la culpa y que no sabían quién había sido el autor de esa tremendura. Este hecho, también contribuyó a distraer al grupo unos minutos, pero al cabo de un rato la situación mejoró.

Yo les preguntaba a varios de ellos, que si no sabían o tenían idea de quién había sido la causante o el causante de ese problema y por qué. Incluso le preguntaba al afectado que si se había peleado con alguien o si alguien le tenía idea, para tratar de comprender qué era lo que había sucedido y quién lo había hecho. Pero, todos a los que les preguntaba, decían no tener idea de nada.

Luego de este incidente, continuaron haciendo sus láminas. Tango que decir que, a pesar de que había ligero desorden, fue muy gratificante verlos trabajar con entusiasmo y dedicación, se observó que aunque probablemente estaban cansados, con hambre y/o fastidiados, la actividad les gustó y la mayoría de ellos la realizó con gusto.

Toda la clase, me la pasé recorriendo el salón grupo por grupo, observando el trabajo que venían realizando, si no estaban haciendo nada trataba de estimularlos, conversaba con ellos, les daba orientaciones, entre otras cosas. Con aquellos alumnos más problemáticos, lo que estoy haciendo y que por lo visto está funcionando, es prestarles atención, acercarme a ellos, hablarles, tomarlos en cuenta pero sobre todo no etiquetarlos como malos, sino al contrario, resaltar sus virtudes cada vez que la situación así lo permita.

Estaba un poco preocupada por el tiempo, ya que hoy debía haber terminado completamente el tema, de modo que la evaluación tendría que haberse completado, sin embargo no todos los equipos pasaron a explicar su afiche, sino que faltaron alrededor de 4 que presentarán rápidamente en la primera hora de la siguiente clase.

Debo señalar que las presentaciones estuvieron bastante bien, muchos de ellos, por no decir todos, me sorprendieron con sus intervenciones, dieron aportes muy buenos a la clase, se notó que realmente el mensaje les llegó y que se logró lo que se quería. Cuán alegre me sentí.

Muchas veces uno como docente, llega a desanimarse al ver tanta apatía, tanto desánimo y desinterés porque uno cree que el esfuerzo que hacemos se está perdiendo, pero en momentos como ese, uno se percata de que no es así, que, aunque a veces no parezca, si estamos dejando huella en los chicos, el cual es el principal objetivo de nosotros los docentes de la nueva generación. =)!



domingo, 11 de mayo de 2008

ESTO SÍ FUE UNA CLASE!.....CLASE DEL DÍA 07/05/2008

En esta oportunidad, sí salieron las cosas como debe ser. Al inicio de la clase me llevé a los chicos al patio trasero del liceo y junto a otro pasante dirigimos una dinámica con el grupo completo. Se les notaba lo entusiasmados que estaban, aunque se presentó el mismo problema de siempre, no me dejaban hablar, lo mismo le ocurría al otro pasante. Por fin, nos dejaron hablar, les explicamos la dinámica, se divirtieron mucho pero al final terminaron cayéndose al piso, y llenos de tierra. Pese a esto, considero que si se logró el objetivo porque a pesar de que hicieron desorden y todo eso, estoy segura que el mensaje les quedó, que era el respetar a los demás, que las cosas no se deben pedir por la fuerza sino con el diálogo de manera amable.

Luego volvimos al salón y vimos la presentación en video beam que les llevaba preparada para esa clase, iba pasando lámina por lámina, explicando lo más importante de cada una de ellas y haciéndole preguntas variadas al grupo con el fin de fomentar su participación. Se mostraron bastante participativos y por primera vez en mucho tiempo, estaban bien atentos a la clase. Eso me llenó de mucha satisfacción y me dio mucho ánimo.

La clase se fue desarrollando de buena forma, el profesor intervenía de vez en cuando haciendo interesantes aportes al igual que los chicos. Al terminar me dieron un aplauso y me felicitaron, eso me hizo sentir bastante feliz. Luego les pedí que se organizaran en grupo para que realizaran la actividad final de la unidad didáctica que consistía en elaborar un afiche preventivo sobre la Enfermedad de Chagas.

Se volvieron a dispersar un poco, especialmente algunos grupos, pero se les veía interés por la actividad porque me solicitaban láminas de papel bond y marcadores. Mientras ellos iban trabajando, yo junto con el otro pasante íbamos llevando por grupo un frasco con chipos vivos sanos, y se les hacía una demostración personalizada para que vieran como el insecto sacaba la proboscis al sentir el calor y el olor de la sangre. Esto les encantó, muchos se asustaban pero se vio que la información realmente les llegó y en definitiva, eso es lo que se quiere con este tipo de actividades.

El hecho de ir mostrándole y explicándole de uno por uno, es una sensación muy gratificante porque se puede establecer un contacto directo y cercano con el joven lo cual permite conocerlo y encontrar la manera de cómo llegarle según sean sus características. Sería espectacular que esto se pudiera hacer siempre pero el gran número de alumnos con respecto al de profesores casi nunca lo permite.

En general, me sentí mejor al terminar esta clase a pesar de que no se pudo culminar del todo. Me gustó cómo el grupo se mantuvo atento, nos respetamos unos con otros, hubo participación, hubo acercamiento entre ellos y yo; es decir, como dije en el título: esta sí que fue una verdadera clase.

BUENOS CONSEJOS…REUNIÓN DE PROFESORES DEL DÍA 07/05/2008

El consejo inició un poco después de la hora prevista debido a que hubo un cambio de salón no sé por qué motivo. Lo digno de reflejar es que ocurrió un incidente por este retraso, al parecer la profesora encargada de llevar el acta de la reunión, se cansó de esperar, dejó una nota en el acta donde recalcaba que los profesores no habían llegado a tiempo a la reunión con el fin de que el director se enterara y fuesen amonestados.

Cuando esto sucede, los profesores se quedaron indignados manifestándole a dicha docente que esa tampoco era la actitud, que la idea era convivir en un clima de respeto y de armonía en el que se ayuden unos a los otros por formar parte de un mismo equipo como docentes de segundo año. Sin embargo, la profesora se molestó, dejó el acta y se retiró porque debía atender a unos estudiantes en ese momento.

Es triste como siempre en cualquier área de la vida en la que exista un grupo de personas al mismo nivel y otros con más o menos autoridad, se suscitan este tipo de hechos tal vez por envidias, rencores, malos entendidos, problemas personales, lo cual no debería ocurrir pero es inevitable. Lo que hay que hacer es armarse de paciencia y ser lo suficientemente inteligente para llevar la situación de la forma correcta sin que nadie salga lastimado.

Luego de este incidente, se comenzó el consejo de manera normal hablando de las actividades remediales y de las normas que se deben cumplir para llevarlas a cabo. Me pareció extraño que el director no estuviese presente en esta reunión como normalmente lo hace, sin embargo asistió la subdirectora académica, para representarlo.

La subdirectora muy acertadamente, según mi opinión, recalca que más importante que la formación intelectual de los chicos, es la formación integral del alumno como ser humano y se discute un rato sobre este aspecto, recordando que más que maestros somos escultores y carpinteros de la vida de los estudiantes. Posteriormente se habla sobre el fin del año escolar, pautado para el 08/07 y el grado para el 31/07.

También leen unos principios, los discuten, reflexionan y se ríen, comparten; lo cual me parece muy bueno. Después se habla sobre algunos casos particulares de alumnos problemáticos, de cómo han mejorado algunos de ellos y lo que le falta mejorar a otros. Posteriormente, llega una representante del consejo comunal y comienza a hablar con los profesores sobre diversas actividades que se podían realizar entre el liceo y la comunidad en base al proyecto que se viene realizando en segundo año denominado SALUD INTEGRAL. Me parece muy bien que haya esta integración liceo – comunidad y que se planifiquen actividades en pro de ambas partes.

Para finalizar, el profesor asesor le comenta a la subdirectora lo contento y aliviado que se siente al tener a dos pasantes en estos momentos en los que su salud física y mental se encuentran tan decaídas, argumentando que debe seguirse haciendo porque nosotros venimos con una gran cantidad de ideas, de estrategias, de entusiasmo y que somos la generación de relevo. Con esto, yo aproveché de manifestarles el problema que tengo con la sección en cuanto a la indisciplina y les pregunté que si estaba permitido hacer dinámicas con los estudiantes de vez en cuando para estimularlos y a su vez que aprendan algunos valores. Fue gratificante las repuestas de ellos, me aconsejaron diciéndome que no me preocupara tanto por tener total dominio de grupo, que eso es poco a poco, que posiblemente la hora no ayuda por ser el último bloque de la mañana, que ya está culminando el año escolar y muchos se sienten ya cansados, pero que siguiera firme e intentándolo sin desfallecer.