jueves, 17 de julio de 2008

FIN DE UN CICLO.... 09/07/2008

Ya ésta es mi última publicación aquí en el blog debido a que ya terminó todo en la institución, simplemente se están aplicando remediales entre otras actividades. Este día fue la tan esperada y gloriosa inauguración del periódico escolar en el cual trabajamos con tanto esfuerzo, dimos carreras, nos llevamos disgustos pero al final lo logramos...Qué bien!. Confieso que cuando lo estaban inaugurando se me aguaron los ojos al verlo bañado en pétalos de rosa, demasiado emotivo y hermoso quedó este acto. También me conmovieron mucho las palabras del director, tan gratificantes y aleccionadoras, dándonos siempre ánimo y entusiasmo como futuros educadores de la nación lo cual demuestra su amor por la Educación, hecho éste que es realmente hermoso y no muy frecuente.
Luego varios grupos de alumnos realizaron algunas actividades culturales como canto, danzas, tocaron instrumentos, etc., quedando todo muy bien, los chicos demostraron lo talentosos que son. Fue emocionante y divertido ver estas presentaciones. Posteriormente repartimos el refrigerio a los profesores, a algunos de los estudiantes y así terminó todo. Confieso que al salir de la institución cuando ya todo había terminado y los alumnos ya se habían ido sentí nostalgia porque se estaba marcando el fin de un período y porque a pesar de todo somos seres humanos que obviamente le agarramos cariño a los chicos, a los colegas, a la institución en general.
Pero bueno ya tendré toda una vida para vivir esto y mucho más si Dios así lo quiere...!

miércoles, 16 de julio de 2008

Despedida..

Esta será la última publicación de este blog y con esta me quiero despedir y comentar mis últimas actividades en el colegio.

Primeramente me siento orgulloso y feliz de haber conducido durante un año escolar completo a un grupo de estudiantes que se mostraron dinámicos y cambiantes durante cada periodo escolar.

Esta última semana en el colegio han sido dedicadas a los remediales y a sus respectivas revsiones, en terminos generales el promedio de los estudiantes en mi materia fue bueno y pocos fueron a remediales.

Esta última entrada quiero decir que me siento orgulloso de todo el trabajo que he llevado a cabo con todos y7 considero que lo poco o lo mucho que se oriento fue verdaderamente signifcativo y por supuesto en cierta parte hubo una gran relación interpersonal con los estudiantes y tome un poco de cariño con ellos.

jueves, 10 de julio de 2008

Continuacion de los Movimiento de la Corteza Terrestre

Lunes 02-06-08

Este día le pedí a la profesora de Educación Física que me dejara el grupo completo, que los necesitaba para una actividad.

La profesora accedió, estando en el laboratorio pase la lista como de costumbre, pedí al grupo completo que se organizaran como estaban hace dos clases atrás, además retome todo lo que se había comentado la última clase, de esta manera empezaron a trabajar en los modelos que los estudiantes la vez pasada estaban armando.

Fue lindo observar como trabajaron unidamente, uno que otro por allí estaba refunfuñando, porque quería trabajar solo, pero a la final me las ingenie para integrarlo al grupo. Les dije que debían dejarlo secar y que lo deberían traer para el día viernes 13 de Junio, que tenían que presentarlo, decir como lo elaboraron y que funciones cumple este, además decir a que movimiento de la corteza terrestre pertenecía.

Al final les participe, que el día 9 de Junio tendrían una salida de campo para el Museo de Ciencia, que llevaran cuadernos para tomar nota de lo que observasen, si cabía la posibilidad de llevar una cámara fotográfica para tomar fotografías de lo que mas le llamara la atención.

Por último les mencione que debían llevar 5000 bf para cubrir los gastos del pasaje, después les repartí las autorizaciones para que se las llevara a los repectivos representantes y la firmaran, se les extendió la invitación si quería acompañarnos algunos de ellos.

Continuacion: Movimientos de la Corteza Terrestre

viernes 30-05-08
Al llegar al aula de clases, solo contaba con la presencia de solo unos pocos estudiantes, pero así empecé dar la clase, pase la lista de asistencia; luego pedí que por favor se organizaran como la vez pasada, así no estuviesen todos los integrantes del grupo.
Comencé preguntando que habían entendido del tema de la clase pasada; de los estudiantes que estaban allí presente la mayoría realizaron preguntas, algo muy agradable es escuchar opiniones con sus propias palabras acerca del tema, la discusión se tornó muy interesante, ya que unos decían una cosa y otros argumentaban otra.
Después le asigne a cada grupo, que la formación que mas le había gustado que la representaran tridimencionalmente, utilizando todo el material traído, también les comente que no se preocuparan por el tiempo, que si no lo terminaban, quedaría para la otra clase así se les da la oportunidad de que los otros chicos se integraran al grupo y trabajaran.

Movimientos de la Corteza Terrestre.

Lunes 26-05-08

Entre al laboratorio, espere a mis estudiantes 10 min, como no llegaron baje a buscarlos, resultan que estaban todavía en la clases de Educación Física, la profesora me pidió que la dejara trabajar con el grupo completo, así fue!!!
A las 8:30 am entre con todo el grupo, repartí lecturas impresas que hablaban acerca de l0s terremotos y tsunami, como estos acaban con la vida de seres humanos. Se dio lectura y al finalizar realice preguntas, para saber que ideas tenían acerca de como se origina un terremoto, si sabían como eran los movimientos.
Luego se formaron cuatro equipos donde se les asigno puntos a investigar, como ¿que son los movimientos epirogénicos? ¿que son movimientos orogénicos? ¿que forma cada uno de estos? ¿como se forman los volcanes? ¿como se forman las fallas? ¿como se forman las montañas?
¿que son las placas tectónicas? ¿que dice la teoría de la tectónica de placas?
Se les dio una hora para que realizaran la investigación, iba chequeando cada grupo para observar como estaban trabajando, si tenían alguna duda, les hacia preguntas para ver si estaban entendiendo el tema.
Antes de culminar les asigne a cada grupo, que trajeran material para la próxima clase, como papel reciclable, periódico, servilletas, papel higiénico, acuarelas, tijeras, goma, anime, pinceles y cualquier material que tuviesen en casa que no lo utilizarían.

miércoles, 9 de julio de 2008

Entrega de notas

Hola amigos ya estamos terminando está etapa donde nos enfrentamos muchos por primera vez a la realidad que hay en las aulas de clases…… Espero que muchos hayan podido disfrutar de una buena experiencia y les haya sido enriquecedora, por mi parte les cuento que siento que aprendí mucho y todas las experiencias vividas durante este tiempo nunca se me olvidaran ya que son únicas.

El Día de hoy entregue notas finales de mis alumnos y me despedí de ellos, fue muy emotivo ya que tuve la oportunidad de ser su profesora durante todo el año escolar…. Tuvimos una despedida organizada con anterioridad donde compartimos, y los alumnos contaron como había sido su experiencia al tenerme como su profesora de Biología…..

Después de vivir todo esto pienso que la educación es una carrera llena de muchas emociones y sentimientos, donde nos comprometemos no solo con nosotros mismos como profesionales sino también con nuestros alumnos ya que muchos de ellos esperan recibir mucho de nosotros en muchas aéreas de sus vidas, no solo nos ven como los profesores sino también como sus amigos.

Es muy emotivo cuando mucho de ellos se acercan a pedir un consejo para resolver un problema personal , esto indica que más que una profesora me vieron como una amiga esto es bastante motivador…

Que Viva los intrumentos didacticos de origen cotidianos

Ese día llegue salude y estuvimos que esperar un poco a la interprete, enseguida les dije de que se trataba la clase de ese día, les recordé como se va evaluar y que esperamos conocer e identificar en los alimentos.
La clase estuvo un poco apagado al principio los(as) alumnos(as) daban respuestas de la clase anterior pero de forma muy “perezosa” se podría decir se hablo sobre las funciones de los distintos nutrientes como lo son grasas, líquidos, vitaminas entre otros, luego con un material alimenticio como algún vegetal un pedazo de carne, frutas, lácteos, se procedió armar una pirámide alimenticia, procedí hacer preguntas detonadoras como que si sabían que era una pirámide alimenticia, los(as) alumnos(as) respondieron acertadamente un alumno bromeo por ahí donde la mayoría exploto en carcajadas y tuve q alzar la voz para que clamaran sus risas. La clase continuo le puse ejemplos de la vida cotidiana como que se imaginaran que esa pirámide alimenticia colocáramos un pedazo de pizza, hamburguesa, pollo frito, dulces entre otros alimentos nada nutritivos que les pasaría si consumieran esos alimentos todos los días y espere respuestas acertadas y la verdad fue que me sorprendieron pues las respuesta que esperaba es que engordábamos y tendríamos mucha grasas, donde se fueron más allá respuestas como que tendríamos problemas cardiacos, las grasas tapa las arterias del corazón, tendríamos mucho colesterol. Los felicite y les dije que me alegraba escuchar esas respuestas ellos(as) alagados(as) bromearon que no les debería hacer examen por que son los mejores..... Sonreí y les dije que si saben como lo dicen no tendrían miedo de hacer el examen.
Continuando la clase también les hable un poco sobre la anorexia y bulimia, les pregunte si conocían estas enfermedades, la mayoría respondieron con un NOOOOO de curiosidad y el famoso ¿Qué es eso?, les respondí que era todo lo contrario de las personas obesas que son aquellas personan que no comen y hacen lo imposible por no ser gordos(as) pero que diferencia de los gordos es un problema alimenticio y que acaba como un desorden alimenticio..... Muchos(as) se fijaron de un compañero clase que es flaco y me preguntaron como él profe y para que no se burlaran del alumno ni hicieran comentarios sobre él le pregunte al mismo alumno que es lo que come..... Él respondió de manera muy orgullosa de todo, como esto, aquello y lo otro, su respuesta dio a pensar a los muchachos(as) que comía demasiado y me hicieron la pregunta que por que su compañero es flaco y yo les respondí que primero esta es su etapa de madures y de crecimiento, segundo su metabolismo corporal asimila mucho los alimentos y que quizás en un futuro el puedo aumentar de peso, satisfechos con las respuestas y ya casi culminado la clase procedí a compartir una torta para con los(as) alumnos(as) ya que estábamos hablando del tema de la alimentación contentos se repartió su pedazo de torta y salieron al receso.


Ya el regreso del receso entraron todos(as) educandos, sorprendido porque después del receso me corresponde con el grupo “A”, el profesor asesor se acerco a mi y me dijo que los muchachos(as) tienen un problema con el profesor de técnicas de oficina y que va a quitar 10 minutos de la clase para plantear el problema con el mismo profesor y la coordinadora de evaluación.
A mi parecer considero que por que no tomaron esa discusión en la hora de guíatura o en la misma clase del profesor del problema digo esto pues no se tomaron 10 minutos de la clase si no una hora y quince minutos y la verdad me preocupe porque después del receso comenzaba un nuevo tema que es el sistema digestivo, donde tenia preparado un material didáctico no se pudo realizar ya que solo contaba con 20 minutos de clase y mi preocupación para ese entonces era que el grupo “B” que ve clase al día siguiente van a realizar el tema y van a estar mas preparados que el grupo “A” para el próximo lunes. Buscando solución pregunte al profesor asesor que si el martes pueden estar los dos grupos en clase para que un grupo no se adelante con respecto al otro el profesor asesor me dijo que no se podía hacer eso por que la profesora de dibujo estaba muy molesta por lo mismo que hallan tomado tiempo de su clase planificada por arreglar un problema, bueno ya le busque solución para que no se adelante el otro grupo y eso se reflejara en la clase del próximo lunes.
Procedí cerrar la clase con algo que vimos como digestión mecánica y algunas de las partes que se consigue en el aparato digestivo.


Clase 20/05/08 Sistema Digestivo grupo “B”

La clase comenzó tarde. Los(as) alumnos(as) llegaron tarde de nuevo ocurrió lo mismo que el martes pasado llegaron 15 minutos tarde, les volví llamar la atención y esta vez puse un tono de voz bravo para ver si así me hacen caso no se si hice bien o no pero considero que no puedo dejar que ellos les de por llegar tarde cuando ya esta el martes pasado de manera sencilla y entendible acordamos que no sucedería y si les volvía decir de buena manera creo o pienso que lo volverían hacer. Ya acordado de que no lleguen tarde comencé el tema, les di los buenos días, les dije de que se trataba la clase y como se va evaluar. Comencé con algunas preguntas relacionadas con el tema anterior los alimentos y como estos entraban al cuerpo donde respondieron por la boca y les dije que hay en la boca, respondieron lengua, dientes, es en esta respuesta me detuve y les pregunte que función tienen los dientes, respondieron como para “MACHACAR” les sonreí y les dije muy buena respuesta pero la respuesta correcta es triturar, se rieron y se hablo a partir de aquí lo que es la digestión. Por donde se comienza, el bolo alimenticio, traquea y el esófago, lo armamos en un esquema en el pizarrón y luego lo copiaban en sus cuadernos.

La clase transcurrió de manera normal solo hubo dudas en lo que era la traquea y procedí hacer un ejercicio con ellos(as) les dije que levantara ligeramente su cabeza que agarrara con su mano la zona del centro del cuello y que intentara tragar, ellos(as) respondieron de una vez “se siente algo que sube y baja” a la vez yo les respondí bueno esa es la tráquea y le dije que es un órgano que ayuda a pasar el bolo alimenticio de la boca al esófago y que esta se hace de forma involuntaria a diferencia que cuando masticamos que es voluntaria.

Luego procedí sacar un material didáctico que consistía en una lamina de yesca con un dibujo del sistema digestivo y aparte unos globos de distintos colores y un material de plástico anillado que se usa para instalaciones eléctricas.
Les di las intrusiones de que armaran a manera de cómo creen ellos(as) como seria el sistema digestivo. Entretenidos y en forma grupal entre todos pudieron armar lo que les pedí y en cada momento les repetía que es el esófago, que función tiene, los dientes, la traquea, que es el bolo alimenticio y así procedí cerrar la clase preguntando de nuevo si tenían alguna duda y recordándole la fecha de la evaluación y una tarea que les asigne en clase.

martes, 8 de julio de 2008

Actividades Administrativas.

El día 08-07-08 estuve en labores administrativas ayudando a la directora pasando notas y atendiendo representantes así como tambien las fechas de los Remediales y lo que coresponde para cada remedial, además de eso ordene los proyectos cientificos y ordene los CD de las presentaciones para formar como una especie de datos para el colegio para que los próximos estudiantes tengan conocimientos previos acerca de la elaaboración de un proyecto asi como para que en próximos proyectos no se repitan los temas.

Esta semana culminare mis prácticas con la asistencia al consejo de profesores para finalmente entregar las notas.

JUGANDO CON LOS NIÑOS.

En el marco del desarrollo del proyecto extra aula una de las actividades propuestas fue el informar y orientar a los estudiantes del Colegio Prof. “Gustavo Garrido” en la división de trabajo del proyecto a mi conjunto con otras tres compañeras me correspondió ir a los salones de Educación inicial donde fue bastante complejo y divertido trabajar con niños.


Fue bastante grato y sorprendente trabajar con estos niños de 5 y 4 años, lo sorprendente fue ver como casi sabían clasificar los desechos sólidos en los contenedores, además de eso cuando agarraron los desechos de inmediato fueron a lavarse las manos.

La estrategia utilizada para enseñar a clasificar los desechos fue mostrar los diferentes desechos como son: plástico, orgánicos entre los más importantes principalmente el plástico porque es el desecho que más se genera en el colegio.

Los niños comentaron acerca de la basura en los lugares donde viven así como sus alrededores, y mostraron un nivel bastante alto de conocimiento con respecto a la contaminación.

La experiencia con estos niños demostró que el trabajo con adolescentes es bastante diferente al trabajo con los niños de Educación inicial, por lo que las estrategias para el trabajo con esta etapa y los conocimientos acerca de la psicología del niño son imprescindibles para la comprensión del comportamiento o conductas de los niños.

Actividad Extra Cátedra

El día Jueves 03 realizamos una actividad que estaba pautada dentro de la brigada ambiental, dicha actividad se les dicto a los alumnos de primaria y pre- escolar una charla sobre la contaminación, y se les enseño a clasificar los diferentes desechos…

A mi junto con dos compañeros nos fue asignada la charlas a los niños de pre– escolar y fue una experiencia única, los niños se emocionaban y estaban muy atentos a lo que se les decíamos e intervenían con mucho entusiasmo….

También los enseñamos a clasificar la basura y como muchos no sabían leer, les enseñamos los contenedores que se encuentran en la institución y depende del color del contenedor les decíamos donde iba cada desecho, para que de esta manera asocien los colores y puedan clasificar la basura….

Realmente fue muy emotiva esta experiencia

Entrega de Notas.

El día viernes 04-07-08 entregue las notas de los años en que realice mi trabajo, podría decir que al final de este lapso los estudiantes aumentaron sus notas, esto fue por el trabajo en grupo les favoreció bastante en su desempeño académico.

Debo mencionar que el comportamiento vario bastante con respecto a los lapsos anteriores en los muchachos de cuarto año mientras que los de quinto año se mantuvieron igual.

En las actividades propuestas a los muchachos fue asignada una obra de teatro actividad que disfrutaron bastante, además de eso dejaron o transmitieron muy bien el mensaje, esto fue para los muchachos de cuarto año este tipo de estrategias ceo que propicia bastante la perdida del miedo escénico y la seguridad dentro de ellos por lo que creo que debería de propiciarlas más el docente.

Para los estudiantes de quinto año las estrategias grupales sirvieron bastante y los muchachos fueron bastante responsables en materiales, trabajos, resúmenes otras actividades, por lo que me siento bastante satisfecho por esa parte , y en lo académico algunos tendrán que mejorar.

PRESENTANDO CLASES PARTICIPATIVAS

El día 5 de Julio nos reunimos en el colegio de Licenciados. Cuando llege estaban en el desayuno los pasantes y la profesora Grísolia, ya que decidieron desayunar antes de iniciar la actividad, después del desayuno entramos al salón pero antes de iniciar con la actividad la profesora Grísolia hizó algunos comentarios sobre lo acordado en la reunión. Después de cierto tiempo si comenzamos, el pasante que inicio la actividad fue Fredy y hablo sobre los ácidos y bases, se le hicieron algunas recomendaciones y se felicito por la mejoras que ha tenido en otros aspectos, Después de él siguio Lina su clase fue sobre las enzimas, llevo diversos material fotocopiado de distintis libros y se trabajo sobre esto, igualmente se le hicierón algunas recomendaciones y se le resaltaron los aspectos buenos que tuvo, despues de ella continuo Aura y su clase fue sobre el éstres y tuvo mucha actividad motivacional igualmente fue buena como todas las anteriores. En este día se llevo merienda por parte de los pasantes y la profesora Grísolia participo, así que la pasamos bastante bien ya que compartimos en varios momentos con los pasantes, el profesor Tulio Carrillo y la profesora Grísolia.

Inconscientemente pude aprender este día que la vida nos da lecciones, pero que Dios es quien nos ayuda, además aprendi que vale más tu actitud cuando quieres enseñar algo y no, un sin número de palabras que se las lleva el viento.

lunes, 7 de julio de 2008

Se puede decir que es la ultima... : (

Buenas tardes a todos los lectores, digo que puede ser la ultima entrada por que en el liceo ya se terminaron las clases, solo están asistiendo aquello jóvenes que les faltan algunas notas y otros profesores que aun continúan con su labor.
El día miércoles 02 de Julio se desarrollo una actividad en el aula de usos múltiples, dirigida por algunos docentes de las secciones de segundo año, y los protagonistas fueron las sesiones en las que se encuentra este servidor y otra compañera.
La actividad consistía en que ambas secciones pasarían por grupos y expresarían frente a sus compañeros y docentes que aprendieron, que les gusto y que no les agrado de este año escolar; llegue cuando la actividad ya había comenzado, pero tuve la oportunidad de escuchar a varios de los grupos y debo decirles que me sentí muy contero y feliz al escuchar de muchos de los estudiantes su agradecimiento a los pasantes por su ayuda, orientaciones y consejos, además debo agradecer al profesor de educación física, quien en medio de la sección se expreso señalando a los estudiantes y docentes que “la palabra pasante es un tanto discriminatoria, que todos los debemos ver como otros docentes en formación, que esta aprendiendo al igual que nosotros y que debemos brindarle el mejor de los apoyos y respeto”. No me creerán si les digo que casi me hacen llorar por las palabras y el apoyo que de una u otra forma nos da algunos de los docentes de esta institución.
El grupo que este semestre me toco para realizar estas pasantias, tanto profesor como estudiantes me fueron de gran ayuda, de cada uno de ellos aprendí algo nuevo, y el reto es aprender de los que vendrán…
Juan Carlos reportando.

domingo, 6 de julio de 2008

MIÉRCOLES 02/07/2008…NO PUDE ASISTIR…TODA UNA LÁSTIMA

Este día no pude asistir a la institución porque tuve que presentar un examen en la carrera de Idiomas, al cual era imposible que faltara. En la institución, los chicos presentarían en el salón múltiple sus trabajos finales del área de ciencias Naturales.

Fue lamentable no haber podido ir, porque me comentó un compañero pasante que de nuevo los chicos de mi sección, pero esta vez en público delante de todos sus compañeros y muchos profesores, nos agradecieron por toda la ayuda que les habíamos brindado este tiempo en el que nos desempeñamos como sus facilitadores; y eso no bastó sino que de nuevo se disculparon en público por lo que me habían hecho reconociendo abiertamente su falta y la injusticia cometida para conmigo. Qué belleza de gesto, esto demuestra que no todo está perdido…hay mucho que hacer por los jóvenes de nuestra sociedad, sólo debemos saber cómo hacerlo… pero claro que sí se puede… ¡ánimo!

LUNES 30/06/2008…MÁS QUE UNAS SIMPLES ENTREVISTAS…

Este día fui a la institución a realizar las entrevistas que forman parte del ejercicio de Investigación Acción que estoy llevando a cabo a lo largo de este semestre. Fue bonito el reencuentro con los chicos, de nuevo muchos me comentaban que les hacía falta y que quisieran volverme a tener como profesora.

Estaban en el aula reunidos en grupo finalizando unas carteleras que iban a presentar el miércoles siguiente en el salón múltiple como actividad final del área de ciencias. Hablé con el profesor, le expliqué que estaba realizando una investigación y que necesitaba la colaboración de cuatro chicos de la sección.

Fui entrevistando uno por uno. Fue una entrevista abierta, lo más natural posible para evitar que se sintiesen intimidados. Se desarrollaron de forma muy amena, nos reímos muchísimo y hasta me sorprendí mucho al ver las respuestas de los chicos y de las reflexiones que hacían sobre algunos aspectos, en especial, con el hecho ocurrido aquella clase que quedó para la historia.

Era algo increíble porque se supone que estaba entrevistando a aquellos alumnos que más me dieron guerra todo este tiempo pero en especial en esa clase, es decir, eran los cabecillas de la tremendura; pero al hablar con ellos, escuchar sus comentarios y reflexiones me quedé impactada y perpleja porque no pensé que eso los había afectado tanto y que había causado ese impacto positivo tan grande en sus vidas.

Esto me hizo reflexionar y pensar en el hecho de que realmente uno como docente nunca debe etiquetar a ningún alumno como malo, tremendo, alborotado, indisciplinado, ya que hasta el peor de todos tiene virtudes inigualables escondidas y que en cualquier momento pueden salir a relucir si se les estimula de la forma adecuada.

También me dio cierta nostalgia, al terminar de hacerles las entrevistas porque fue como una despedida. Me alegro por una parte ya que lo que ocurrió conmigo les dejó una enseñanza porque les sirvió como lección de vida, pero no es extraño que uno les tome cariño rápidamente y que sienta dolorcito cada vez que termina un período.

De corazón les deseo lo mejor del mundo, y estoy segura que dejé una huella en ellos y eso es lo más importante. No sólo ellos se llevaron una lección, yo también aprendí mucho de ellos, y eso nunca lo olvidaré…

CLASE MIÉRCOLES 25/06/2008…¡¡¡EL TRIUNFO!!!

Para este día se planificó la proyección de la película The Ron Clark Story dirigida por Randa Haines, basada en la vida de Ron Clark, un maestro que dedicó su vida a sus estudiantes. La idea era presentarle la película tanto a mi sección como a la del otro compañero pasante, sin embargo, esto no fue posible debido a que el video beem nos fue entregado después de las 11 de la mañana.

Pese a todo esto fue posible proyectarles la película a todos los chicos de la sección a la cual estuve a cargo. El comportamiento fue excelente, se mostraron muy entusiasmados, atentos e interesados por la película. Se reían, se divertían, y entre ellos hacían comentarios relacionando algunas escenas de la película con lo ocurrido en el aula la semana anterior.

Lamentablemente, la película no pudo concluir porque la hora de clase se terminó y era necesario devolver los equipos a la dirección antes de que las personas encargadas de recibirlo se retiraran de la institución. Sin embargo, el asesor quedó tan entusiasmado por la película, me felicitó y quedó comprometido en proyectarles el final la semana siguiente cuando le fuese posible volver a tener el video beem.

Este tipo de actividades deberían hacerse más a menudo, ya que los saca de la rutina, del salón de clases, del día a día, además que los motiva, los entusiasma y permite el uso de las TIC’s en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Realmente mi intención con la proyección de esta película era que los chicos comprendieran la complejidad de la profesión docente además de reflexionar sobre el comportamiento de los alumnos frente a él y viceversa analizando las causas y consecuencias de la relación profesor-estudiante según sea el caso. Todo esto en vista del suceso ocurrido la semana anterior en la cual fue necesario suspender la actividad y declarar la clase como vista debido al desorden y la indisciplina que reinó en el aula. En esta actividad el énfasis se hizo en la dimensión actitudinal del conocimiento.

La finalidad de esta clase era darles una lección a los jóvenes con esta película, ya que posiblemente se vieron reflejados en los personajes de ésta, de modo que les hizo reflexionar un poco sobre la actitud que asumieron para conmigo y con el profesor la clase anterior. La proyección de una película en la hora de clase era una de las pocas estrategias que no había utilizado hasta la fecha con los estudiantes pero considero que si se obtuvieron realmente resultados positivos.

CLASE LUNES 23/06/2008….ENTREGA DE NOTAS…

Ya para este día, habíamos terminado el programa y ya prácticamente lo que quedaba era entregarle las notas al asesor. Este día llegué a la institución le entregué al asesor todo lo que le tenía a los chicos incluyendo sus calificaciones. No entré al aula porque el profesor destinó esas horas para hacer reforzamientos en el área de matemáticas ya que era donde muchos alumnos presentaban dificultades.

Por los pasillos me encontré a varios de mis alumnos y me manifestaban que me extrañaban que querían que yo siguiera con ellos y que no los fuera a abandonar. Es gratificante para uno como docente escuchar estas cosas de parte de los estudiantes ya que uno muchas veces piensa que simplemente ellos lo ven y lo perciben a uno como un profesor más, incluso a veces como un objeto sin sentimientos ni emociones. Con esto me sentí bastante bien y creo que a pesar de todo realicé un buen trabajo lo cual me llena de orgullo y realmente me reconforta.

El resto del tiempo lo aproveché para realizar unas entrevistas para la memoria de grado que estamos haciendo una compañera y yo en esa misma institución.

martes, 1 de julio de 2008

Excelente Actividad

Hola, chicos y chicas les cuento que el día Sabado nos reunimos los pasantes de La Institución Libre Escolaridad en el Colegio de Licenciados, este día llegue a las siete de la mañana porque habíamos quedado en arreglar el salón para la actividad del día. Después que arreglamos el salón estuvimos esperando al profesor Tulio y como invitado a la profesora Grísolia. Cuando llego la hora de iniciar la actividad la apertura la hicieron los pasantes de práctica I, los cuales hicieron una microclase. Después una pasante de práctica II realizo una clase muy interesante sobre el cariotipo humano llevando un video muy conmovedor, que luego reflexionamos. Durante esta actividad estuvimos compartiendo unas meriendas y refrigerios que llevamos entre un grupo de pasantes.
Cuando se termino las actividades planificadas tuvimos un momento para revisar el avance del proyecto extra cátedra. En esta oportunidad vimos los libros que se pudieron conseguir para la bolsa de libro. Fueron un total de 50 libros entre ciencias, matemáticas, inglés, educación premilitar, entre otras áreas.
Esta actividad que realizamos fue bastante importante porque pudimos compartir estrategias que se pueden realizar para los chicos, además compartimos como compañeros de una institución.