jueves, 17 de julio de 2008
FIN DE UN CICLO.... 09/07/2008
miércoles, 16 de julio de 2008
Despedida..
Primeramente me siento orgulloso y feliz de haber conducido durante un año escolar completo a un grupo de estudiantes que se mostraron dinámicos y cambiantes durante cada periodo escolar.
Esta última semana en el colegio han sido dedicadas a los remediales y a sus respectivas revsiones, en terminos generales el promedio de los estudiantes en mi materia fue bueno y pocos fueron a remediales.
Esta última entrada quiero decir que me siento orgulloso de todo el trabajo que he llevado a cabo con todos y7 considero que lo poco o lo mucho que se oriento fue verdaderamente signifcativo y por supuesto en cierta parte hubo una gran relación interpersonal con los estudiantes y tome un poco de cariño con ellos.
jueves, 10 de julio de 2008
Continuacion de los Movimiento de la Corteza Terrestre
Este día le pedí a la profesora de Educación Física que me dejara el grupo completo, que los necesitaba para una actividad.
La profesora accedió, estando en el laboratorio pase la lista como de costumbre, pedí al grupo completo que se organizaran como estaban hace dos clases atrás, además retome todo lo que se había comentado la última clase, de esta manera empezaron a trabajar en los modelos que los estudiantes la vez pasada estaban armando.
Fue lindo observar como trabajaron unidamente, uno que otro por allí estaba refunfuñando, porque quería trabajar solo, pero a la final me las ingenie para integrarlo al grupo. Les dije que debían dejarlo secar y que lo deberían traer para el día viernes 13 de Junio, que tenían que presentarlo, decir como lo elaboraron y que funciones cumple este, además decir a que movimiento de la corteza terrestre pertenecía.
Al final les participe, que el día 9 de Junio tendrían una salida de campo para el Museo de Ciencia, que llevaran cuadernos para tomar nota de lo que observasen, si cabía la posibilidad de llevar una cámara fotográfica para tomar fotografías de lo que mas le llamara la atención.
Por último les mencione que debían llevar 5000 bf para cubrir los gastos del pasaje, después les repartí las autorizaciones para que se las llevara a los repectivos representantes y la firmaran, se les extendió la invitación si quería acompañarnos algunos de ellos.
Continuacion: Movimientos de la Corteza Terrestre
Movimientos de la Corteza Terrestre.
miércoles, 9 de julio de 2008
Entrega de notas
El Día de hoy entregue notas finales de mis alumnos y me despedí de ellos, fue muy emotivo ya que tuve la oportunidad de ser su profesora durante todo el año escolar…. Tuvimos una despedida organizada con anterioridad donde compartimos, y los alumnos contaron como había sido su experiencia al tenerme como su profesora de Biología…..
Después de vivir todo esto pienso que la educación es una carrera llena de muchas emociones y sentimientos, donde nos comprometemos no solo con nosotros mismos como profesionales sino también con nuestros alumnos ya que muchos de ellos esperan recibir mucho de nosotros en muchas aéreas de sus vidas, no solo nos ven como los profesores sino también como sus amigos.
Es muy emotivo cuando mucho de ellos se acercan a pedir un consejo para resolver un problema personal , esto indica que más que una profesora me vieron como una amiga esto es bastante motivador…
Que Viva los intrumentos didacticos de origen cotidianos
La clase estuvo un poco apagado al principio los(as) alumnos(as) daban respuestas de la clase anterior pero de forma muy “perezosa” se podría decir se hablo sobre las funciones de los distintos nutrientes como lo son grasas, líquidos, vitaminas entre otros, luego con un material alimenticio como algún vegetal un pedazo de carne, frutas, lácteos, se procedió armar una pirámide alimenticia, procedí hacer preguntas detonadoras como que si sabían que era una pirámide alimenticia, los(as) alumnos(as) respondieron acertadamente un alumno bromeo por ahí donde la mayoría exploto en carcajadas y tuve q alzar la voz para que clamaran sus risas. La clase continuo le puse ejemplos de la vida cotidiana como que se imaginaran que esa pirámide alimenticia colocáramos un pedazo de pizza, hamburguesa, pollo frito, dulces entre otros alimentos nada nutritivos que les pasaría si consumieran esos alimentos todos los días y espere respuestas acertadas y la verdad fue que me sorprendieron pues las respuesta que esperaba es que engordábamos y tendríamos mucha grasas, donde se fueron más allá respuestas como que tendríamos problemas cardiacos, las grasas tapa las arterias del corazón, tendríamos mucho colesterol. Los felicite y les dije que me alegraba escuchar esas respuestas ellos(as) alagados(as) bromearon que no les debería hacer examen por que son los mejores..... Sonreí y les dije que si saben como lo dicen no tendrían miedo de hacer el examen.
Continuando la clase también les hable un poco sobre la anorexia y bulimia, les pregunte si conocían estas enfermedades, la mayoría respondieron con un NOOOOO de curiosidad y el famoso ¿Qué es eso?, les respondí que era todo lo contrario de las personas obesas que son aquellas personan que no comen y hacen lo imposible por no ser gordos(as) pero que diferencia de los gordos es un problema alimenticio y que acaba como un desorden alimenticio..... Muchos(as) se fijaron de un compañero clase que es flaco y me preguntaron como él profe y para que no se burlaran del alumno ni hicieran comentarios sobre él le pregunte al mismo alumno que es lo que come..... Él respondió de manera muy orgullosa de todo, como esto, aquello y lo otro, su respuesta dio a pensar a los muchachos(as) que comía demasiado y me hicieron la pregunta que por que su compañero es flaco y yo les respondí que primero esta es su etapa de madures y de crecimiento, segundo su metabolismo corporal asimila mucho los alimentos y que quizás en un futuro el puedo aumentar de peso, satisfechos con las respuestas y ya casi culminado la clase procedí a compartir una torta para con los(as) alumnos(as) ya que estábamos hablando del tema de la alimentación contentos se repartió su pedazo de torta y salieron al receso.
Ya el regreso del receso entraron todos(as) educandos, sorprendido porque después del receso me corresponde con el grupo “A”, el profesor asesor se acerco a mi y me dijo que los muchachos(as) tienen un problema con el profesor de técnicas de oficina y que va a quitar 10 minutos de la clase para plantear el problema con el mismo profesor y la coordinadora de evaluación.
A mi parecer considero que por que no tomaron esa discusión en la hora de guíatura o en la misma clase del profesor del problema digo esto pues no se tomaron 10 minutos de la clase si no una hora y quince minutos y la verdad me preocupe porque después del receso comenzaba un nuevo tema que es el sistema digestivo, donde tenia preparado un material didáctico no se pudo realizar ya que solo contaba con 20 minutos de clase y mi preocupación para ese entonces era que el grupo “B” que ve clase al día siguiente van a realizar el tema y van a estar mas preparados que el grupo “A” para el próximo lunes. Buscando solución pregunte al profesor asesor que si el martes pueden estar los dos grupos en clase para que un grupo no se adelante con respecto al otro el profesor asesor me dijo que no se podía hacer eso por que la profesora de dibujo estaba muy molesta por lo mismo que hallan tomado tiempo de su clase planificada por arreglar un problema, bueno ya le busque solución para que no se adelante el otro grupo y eso se reflejara en la clase del próximo lunes.
Procedí cerrar la clase con algo que vimos como digestión mecánica y algunas de las partes que se consigue en el aparato digestivo.
Clase 20/05/08 Sistema Digestivo grupo “B”
La clase comenzó tarde. Los(as) alumnos(as) llegaron tarde de nuevo ocurrió lo mismo que el martes pasado llegaron 15 minutos tarde, les volví llamar la atención y esta vez puse un tono de voz bravo para ver si así me hacen caso no se si hice bien o no pero considero que no puedo dejar que ellos les de por llegar tarde cuando ya esta el martes pasado de manera sencilla y entendible acordamos que no sucedería y si les volvía decir de buena manera creo o pienso que lo volverían hacer. Ya acordado de que no lleguen tarde comencé el tema, les di los buenos días, les dije de que se trataba la clase y como se va evaluar. Comencé con algunas preguntas relacionadas con el tema anterior los alimentos y como estos entraban al cuerpo donde respondieron por la boca y les dije que hay en la boca, respondieron lengua, dientes, es en esta respuesta me detuve y les pregunte que función tienen los dientes, respondieron como para “MACHACAR” les sonreí y les dije muy buena respuesta pero la respuesta correcta es triturar, se rieron y se hablo a partir de aquí lo que es la digestión. Por donde se comienza, el bolo alimenticio, traquea y el esófago, lo armamos en un esquema en el pizarrón y luego lo copiaban en sus cuadernos.
La clase transcurrió de manera normal solo hubo dudas en lo que era la traquea y procedí hacer un ejercicio con ellos(as) les dije que levantara ligeramente su cabeza que agarrara con su mano la zona del centro del cuello y que intentara tragar, ellos(as) respondieron de una vez “se siente algo que sube y baja” a la vez yo les respondí bueno esa es la tráquea y le dije que es un órgano que ayuda a pasar el bolo alimenticio de la boca al esófago y que esta se hace de forma involuntaria a diferencia que cuando masticamos que es voluntaria.
Luego procedí sacar un material didáctico que consistía en una lamina de yesca con un dibujo del sistema digestivo y aparte unos globos de distintos colores y un material de plástico anillado que se usa para instalaciones eléctricas.
Les di las intrusiones de que armaran a manera de cómo creen ellos(as) como seria el sistema digestivo. Entretenidos y en forma grupal entre todos pudieron armar lo que les pedí y en cada momento les repetía que es el esófago, que función tiene, los dientes, la traquea, que es el bolo alimenticio y así procedí cerrar la clase preguntando de nuevo si tenían alguna duda y recordándole la fecha de la evaluación y una tarea que les asigne en clase.
martes, 8 de julio de 2008
Actividades Administrativas.
Esta semana culminare mis prácticas con la asistencia al consejo de profesores para finalmente entregar las notas.
JUGANDO CON LOS NIÑOS.
Fue bastante grato y sorprendente trabajar con estos niños de 5 y 4 años, lo sorprendente fue ver como casi sabían clasificar los desechos sólidos en los contenedores, además de eso cuando agarraron los desechos de inmediato fueron a lavarse las manos.
La estrategia utilizada para enseñar a clasificar los desechos fue mostrar los diferentes desechos como son: plástico, orgánicos entre los más importantes principalmente el plástico porque es el desecho que más se genera en el colegio.
Los niños comentaron acerca de la basura en los lugares donde viven así como sus alrededores, y mostraron un nivel bastante alto de conocimiento con respecto a la contaminación.
La experiencia con estos niños demostró que el trabajo con adolescentes es bastante diferente al trabajo con los niños de Educación inicial, por lo que las estrategias para el trabajo con esta etapa y los conocimientos acerca de la psicología del niño son imprescindibles para la comprensión del comportamiento o conductas de los niños.
Actividad Extra Cátedra
A mi junto con dos compañeros nos fue asignada la charlas a los niños de pre– escolar y fue una experiencia única, los niños se emocionaban y estaban muy atentos a lo que se les decíamos e intervenían con mucho entusiasmo….
También los enseñamos a clasificar la basura y como muchos no sabían leer, les enseñamos los contenedores que se encuentran en la institución y depende del color del contenedor les decíamos donde iba cada desecho, para que de esta manera asocien los colores y puedan clasificar la basura….
Realmente fue muy emotiva esta experiencia
Entrega de Notas.
Debo mencionar que el comportamiento vario bastante con respecto a los lapsos anteriores en los muchachos de cuarto año mientras que los de quinto año se mantuvieron igual.
En las actividades propuestas a los muchachos fue asignada una obra de teatro actividad que disfrutaron bastante, además de eso dejaron o transmitieron muy bien el mensaje, esto fue para los muchachos de cuarto año este tipo de estrategias ceo que propicia bastante la perdida del miedo escénico y la seguridad dentro de ellos por lo que creo que debería de propiciarlas más el docente.
Para los estudiantes de quinto año las estrategias grupales sirvieron bastante y los muchachos fueron bastante responsables en materiales, trabajos, resúmenes otras actividades, por lo que me siento bastante satisfecho por esa parte , y en lo académico algunos tendrán que mejorar.
PRESENTANDO CLASES PARTICIPATIVAS
Inconscientemente pude aprender este día que la vida nos da lecciones, pero que Dios es quien nos ayuda, además aprendi que vale más tu actitud cuando quieres enseñar algo y no, un sin número de palabras que se las lleva el viento.
lunes, 7 de julio de 2008
Se puede decir que es la ultima... : (
El día miércoles 02 de Julio se desarrollo una actividad en el aula de usos múltiples, dirigida por algunos docentes de las secciones de segundo año, y los protagonistas fueron las sesiones en las que se encuentra este servidor y otra compañera.
La actividad consistía en que ambas secciones pasarían por grupos y expresarían frente a sus compañeros y docentes que aprendieron, que les gusto y que no les agrado de este año escolar; llegue cuando la actividad ya había comenzado, pero tuve la oportunidad de escuchar a varios de los grupos y debo decirles que me sentí muy contero y feliz al escuchar de muchos de los estudiantes su agradecimiento a los pasantes por su ayuda, orientaciones y consejos, además debo agradecer al profesor de educación física, quien en medio de la sección se expreso señalando a los estudiantes y docentes que “la palabra pasante es un tanto discriminatoria, que todos los debemos ver como otros docentes en formación, que esta aprendiendo al igual que nosotros y que debemos brindarle el mejor de los apoyos y respeto”. No me creerán si les digo que casi me hacen llorar por las palabras y el apoyo que de una u otra forma nos da algunos de los docentes de esta institución.
El grupo que este semestre me toco para realizar estas pasantias, tanto profesor como estudiantes me fueron de gran ayuda, de cada uno de ellos aprendí algo nuevo, y el reto es aprender de los que vendrán…
Juan Carlos reportando.
domingo, 6 de julio de 2008
MIÉRCOLES 02/07/2008…NO PUDE ASISTIR…TODA UNA LÁSTIMA
Fue lamentable no haber podido ir, porque me comentó un compañero pasante que de nuevo los chicos de mi sección, pero esta vez en público delante de todos sus compañeros y muchos profesores, nos agradecieron por toda la ayuda que les habíamos brindado este tiempo en el que nos desempeñamos como sus facilitadores; y eso no bastó sino que de nuevo se disculparon en público por lo que me habían hecho reconociendo abiertamente su falta y la injusticia cometida para conmigo. Qué belleza de gesto, esto demuestra que no todo está perdido…hay mucho que hacer por los jóvenes de nuestra sociedad, sólo debemos saber cómo hacerlo… pero claro que sí se puede… ¡ánimo!
LUNES 30/06/2008…MÁS QUE UNAS SIMPLES ENTREVISTAS…
Estaban en el aula reunidos en grupo finalizando unas carteleras que iban a presentar el miércoles siguiente en el salón múltiple como actividad final del área de ciencias. Hablé con el profesor, le expliqué que estaba realizando una investigación y que necesitaba la colaboración de cuatro chicos de la sección.
Fui entrevistando uno por uno. Fue una entrevista abierta, lo más natural posible para evitar que se sintiesen intimidados. Se desarrollaron de forma muy amena, nos reímos muchísimo y hasta me sorprendí mucho al ver las respuestas de los chicos y de las reflexiones que hacían sobre algunos aspectos, en especial, con el hecho ocurrido aquella clase que quedó para la historia.
Era algo increíble porque se supone que estaba entrevistando a aquellos alumnos que más me dieron guerra todo este tiempo pero en especial en esa clase, es decir, eran los cabecillas de la tremendura; pero al hablar con ellos, escuchar sus comentarios y reflexiones me quedé impactada y perpleja porque no pensé que eso los había afectado tanto y que había causado ese impacto positivo tan grande en sus vidas.
Esto me hizo reflexionar y pensar en el hecho de que realmente uno como docente nunca debe etiquetar a ningún alumno como malo, tremendo, alborotado, indisciplinado, ya que hasta el peor de todos tiene virtudes inigualables escondidas y que en cualquier momento pueden salir a relucir si se les estimula de la forma adecuada.
También me dio cierta nostalgia, al terminar de hacerles las entrevistas porque fue como una despedida. Me alegro por una parte ya que lo que ocurrió conmigo les dejó una enseñanza porque les sirvió como lección de vida, pero no es extraño que uno les tome cariño rápidamente y que sienta dolorcito cada vez que termina un período.
De corazón les deseo lo mejor del mundo, y estoy segura que dejé una huella en ellos y eso es lo más importante. No sólo ellos se llevaron una lección, yo también aprendí mucho de ellos, y eso nunca lo olvidaré…
CLASE MIÉRCOLES 25/06/2008…¡¡¡EL TRIUNFO!!!
Pese a todo esto fue posible proyectarles la película a todos los chicos de la sección a la cual estuve a cargo. El comportamiento fue excelente, se mostraron muy entusiasmados, atentos e interesados por la película. Se reían, se divertían, y entre ellos hacían comentarios relacionando algunas escenas de la película con lo ocurrido en el aula la semana anterior.
Lamentablemente, la película no pudo concluir porque la hora de clase se terminó y era necesario devolver los equipos a la dirección antes de que las personas encargadas de recibirlo se retiraran de la institución. Sin embargo, el asesor quedó tan entusiasmado por la película, me felicitó y quedó comprometido en proyectarles el final la semana siguiente cuando le fuese posible volver a tener el video beem.
Este tipo de actividades deberían hacerse más a menudo, ya que los saca de la rutina, del salón de clases, del día a día, además que los motiva, los entusiasma y permite el uso de las TIC’s en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Realmente mi intención con la proyección de esta película era que los chicos comprendieran la complejidad de la profesión docente además de reflexionar sobre el comportamiento de los alumnos frente a él y viceversa analizando las causas y consecuencias de la relación profesor-estudiante según sea el caso. Todo esto en vista del suceso ocurrido la semana anterior en la cual fue necesario suspender la actividad y declarar la clase como vista debido al desorden y la indisciplina que reinó en el aula. En esta actividad el énfasis se hizo en la dimensión actitudinal del conocimiento.
La finalidad de esta clase era darles una lección a los jóvenes con esta película, ya que posiblemente se vieron reflejados en los personajes de ésta, de modo que les hizo reflexionar un poco sobre la actitud que asumieron para conmigo y con el profesor la clase anterior. La proyección de una película en la hora de clase era una de las pocas estrategias que no había utilizado hasta la fecha con los estudiantes pero considero que si se obtuvieron realmente resultados positivos.
CLASE LUNES 23/06/2008….ENTREGA DE NOTAS…
Por los pasillos me encontré a varios de mis alumnos y me manifestaban que me extrañaban que querían que yo siguiera con ellos y que no los fuera a abandonar. Es gratificante para uno como docente escuchar estas cosas de parte de los estudiantes ya que uno muchas veces piensa que simplemente ellos lo ven y lo perciben a uno como un profesor más, incluso a veces como un objeto sin sentimientos ni emociones. Con esto me sentí bastante bien y creo que a pesar de todo realicé un buen trabajo lo cual me llena de orgullo y realmente me reconforta.
El resto del tiempo lo aproveché para realizar unas entrevistas para la memoria de grado que estamos haciendo una compañera y yo en esa misma institución.