domingo, 6 de julio de 2008

CLASE MIÉRCOLES 25/06/2008…¡¡¡EL TRIUNFO!!!

Para este día se planificó la proyección de la película The Ron Clark Story dirigida por Randa Haines, basada en la vida de Ron Clark, un maestro que dedicó su vida a sus estudiantes. La idea era presentarle la película tanto a mi sección como a la del otro compañero pasante, sin embargo, esto no fue posible debido a que el video beem nos fue entregado después de las 11 de la mañana.

Pese a todo esto fue posible proyectarles la película a todos los chicos de la sección a la cual estuve a cargo. El comportamiento fue excelente, se mostraron muy entusiasmados, atentos e interesados por la película. Se reían, se divertían, y entre ellos hacían comentarios relacionando algunas escenas de la película con lo ocurrido en el aula la semana anterior.

Lamentablemente, la película no pudo concluir porque la hora de clase se terminó y era necesario devolver los equipos a la dirección antes de que las personas encargadas de recibirlo se retiraran de la institución. Sin embargo, el asesor quedó tan entusiasmado por la película, me felicitó y quedó comprometido en proyectarles el final la semana siguiente cuando le fuese posible volver a tener el video beem.

Este tipo de actividades deberían hacerse más a menudo, ya que los saca de la rutina, del salón de clases, del día a día, además que los motiva, los entusiasma y permite el uso de las TIC’s en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Realmente mi intención con la proyección de esta película era que los chicos comprendieran la complejidad de la profesión docente además de reflexionar sobre el comportamiento de los alumnos frente a él y viceversa analizando las causas y consecuencias de la relación profesor-estudiante según sea el caso. Todo esto en vista del suceso ocurrido la semana anterior en la cual fue necesario suspender la actividad y declarar la clase como vista debido al desorden y la indisciplina que reinó en el aula. En esta actividad el énfasis se hizo en la dimensión actitudinal del conocimiento.

La finalidad de esta clase era darles una lección a los jóvenes con esta película, ya que posiblemente se vieron reflejados en los personajes de ésta, de modo que les hizo reflexionar un poco sobre la actitud que asumieron para conmigo y con el profesor la clase anterior. La proyección de una película en la hora de clase era una de las pocas estrategias que no había utilizado hasta la fecha con los estudiantes pero considero que si se obtuvieron realmente resultados positivos.

No hay comentarios: