miércoles, 9 de julio de 2008

Que Viva los intrumentos didacticos de origen cotidianos

Ese día llegue salude y estuvimos que esperar un poco a la interprete, enseguida les dije de que se trataba la clase de ese día, les recordé como se va evaluar y que esperamos conocer e identificar en los alimentos.
La clase estuvo un poco apagado al principio los(as) alumnos(as) daban respuestas de la clase anterior pero de forma muy “perezosa” se podría decir se hablo sobre las funciones de los distintos nutrientes como lo son grasas, líquidos, vitaminas entre otros, luego con un material alimenticio como algún vegetal un pedazo de carne, frutas, lácteos, se procedió armar una pirámide alimenticia, procedí hacer preguntas detonadoras como que si sabían que era una pirámide alimenticia, los(as) alumnos(as) respondieron acertadamente un alumno bromeo por ahí donde la mayoría exploto en carcajadas y tuve q alzar la voz para que clamaran sus risas. La clase continuo le puse ejemplos de la vida cotidiana como que se imaginaran que esa pirámide alimenticia colocáramos un pedazo de pizza, hamburguesa, pollo frito, dulces entre otros alimentos nada nutritivos que les pasaría si consumieran esos alimentos todos los días y espere respuestas acertadas y la verdad fue que me sorprendieron pues las respuesta que esperaba es que engordábamos y tendríamos mucha grasas, donde se fueron más allá respuestas como que tendríamos problemas cardiacos, las grasas tapa las arterias del corazón, tendríamos mucho colesterol. Los felicite y les dije que me alegraba escuchar esas respuestas ellos(as) alagados(as) bromearon que no les debería hacer examen por que son los mejores..... Sonreí y les dije que si saben como lo dicen no tendrían miedo de hacer el examen.
Continuando la clase también les hable un poco sobre la anorexia y bulimia, les pregunte si conocían estas enfermedades, la mayoría respondieron con un NOOOOO de curiosidad y el famoso ¿Qué es eso?, les respondí que era todo lo contrario de las personas obesas que son aquellas personan que no comen y hacen lo imposible por no ser gordos(as) pero que diferencia de los gordos es un problema alimenticio y que acaba como un desorden alimenticio..... Muchos(as) se fijaron de un compañero clase que es flaco y me preguntaron como él profe y para que no se burlaran del alumno ni hicieran comentarios sobre él le pregunte al mismo alumno que es lo que come..... Él respondió de manera muy orgullosa de todo, como esto, aquello y lo otro, su respuesta dio a pensar a los muchachos(as) que comía demasiado y me hicieron la pregunta que por que su compañero es flaco y yo les respondí que primero esta es su etapa de madures y de crecimiento, segundo su metabolismo corporal asimila mucho los alimentos y que quizás en un futuro el puedo aumentar de peso, satisfechos con las respuestas y ya casi culminado la clase procedí a compartir una torta para con los(as) alumnos(as) ya que estábamos hablando del tema de la alimentación contentos se repartió su pedazo de torta y salieron al receso.


Ya el regreso del receso entraron todos(as) educandos, sorprendido porque después del receso me corresponde con el grupo “A”, el profesor asesor se acerco a mi y me dijo que los muchachos(as) tienen un problema con el profesor de técnicas de oficina y que va a quitar 10 minutos de la clase para plantear el problema con el mismo profesor y la coordinadora de evaluación.
A mi parecer considero que por que no tomaron esa discusión en la hora de guíatura o en la misma clase del profesor del problema digo esto pues no se tomaron 10 minutos de la clase si no una hora y quince minutos y la verdad me preocupe porque después del receso comenzaba un nuevo tema que es el sistema digestivo, donde tenia preparado un material didáctico no se pudo realizar ya que solo contaba con 20 minutos de clase y mi preocupación para ese entonces era que el grupo “B” que ve clase al día siguiente van a realizar el tema y van a estar mas preparados que el grupo “A” para el próximo lunes. Buscando solución pregunte al profesor asesor que si el martes pueden estar los dos grupos en clase para que un grupo no se adelante con respecto al otro el profesor asesor me dijo que no se podía hacer eso por que la profesora de dibujo estaba muy molesta por lo mismo que hallan tomado tiempo de su clase planificada por arreglar un problema, bueno ya le busque solución para que no se adelante el otro grupo y eso se reflejara en la clase del próximo lunes.
Procedí cerrar la clase con algo que vimos como digestión mecánica y algunas de las partes que se consigue en el aparato digestivo.


Clase 20/05/08 Sistema Digestivo grupo “B”

La clase comenzó tarde. Los(as) alumnos(as) llegaron tarde de nuevo ocurrió lo mismo que el martes pasado llegaron 15 minutos tarde, les volví llamar la atención y esta vez puse un tono de voz bravo para ver si así me hacen caso no se si hice bien o no pero considero que no puedo dejar que ellos les de por llegar tarde cuando ya esta el martes pasado de manera sencilla y entendible acordamos que no sucedería y si les volvía decir de buena manera creo o pienso que lo volverían hacer. Ya acordado de que no lleguen tarde comencé el tema, les di los buenos días, les dije de que se trataba la clase y como se va evaluar. Comencé con algunas preguntas relacionadas con el tema anterior los alimentos y como estos entraban al cuerpo donde respondieron por la boca y les dije que hay en la boca, respondieron lengua, dientes, es en esta respuesta me detuve y les pregunte que función tienen los dientes, respondieron como para “MACHACAR” les sonreí y les dije muy buena respuesta pero la respuesta correcta es triturar, se rieron y se hablo a partir de aquí lo que es la digestión. Por donde se comienza, el bolo alimenticio, traquea y el esófago, lo armamos en un esquema en el pizarrón y luego lo copiaban en sus cuadernos.

La clase transcurrió de manera normal solo hubo dudas en lo que era la traquea y procedí hacer un ejercicio con ellos(as) les dije que levantara ligeramente su cabeza que agarrara con su mano la zona del centro del cuello y que intentara tragar, ellos(as) respondieron de una vez “se siente algo que sube y baja” a la vez yo les respondí bueno esa es la tráquea y le dije que es un órgano que ayuda a pasar el bolo alimenticio de la boca al esófago y que esta se hace de forma involuntaria a diferencia que cuando masticamos que es voluntaria.

Luego procedí sacar un material didáctico que consistía en una lamina de yesca con un dibujo del sistema digestivo y aparte unos globos de distintos colores y un material de plástico anillado que se usa para instalaciones eléctricas.
Les di las intrusiones de que armaran a manera de cómo creen ellos(as) como seria el sistema digestivo. Entretenidos y en forma grupal entre todos pudieron armar lo que les pedí y en cada momento les repetía que es el esófago, que función tiene, los dientes, la traquea, que es el bolo alimenticio y así procedí cerrar la clase preguntando de nuevo si tenían alguna duda y recordándole la fecha de la evaluación y una tarea que les asigne en clase.

No hay comentarios: