martes, 29 de abril de 2008

Clase de Notación científica

Asignatura: Física
Año Escolar: 2007 - 2008 Lapso: B
Semestre: 2do Sección: A
Fecha: 22/04/08 Hora: 8:10pm - 10:50pm


Clase III: Notación científica y Conversión de unidades

Como repaso de la clase anterior, elegí leer un diario de clases al azar. La alumna elegida Según su palabra, de la clase anterior no entendió nada, para ella, yo no explico lo suficiente y no voy al grano con eso de los diarios de clases de la cual opina que es una perdedora de tiempo, por ello no le ve el fruto al aprendizaje.

Para empezar a dar la opinión de su diario, les pedí opinión a sus demás compañeros y todos quedaron en silencio. Para intervenir le realice una pregunta: ¿Has leído los textos que facilito en clases?, responde con un no, y así le seguí preguntando a los demás, resultando que la mayoría no lo lee. Su respuesta al respecto fue que ella no tenía todo el tiempo para hacer esto como lo tengo yo, diciendo que todos ellos trabajan. Con esto, yo le respondí a todo el grupo, “esto es lo que haremos: cada quien investigara… ya no más texto para fotocopiar,… yo entiendo que no tienen tiempo por eso me pareció prudente facilitar el texto,… además el rol de un profesor no es explicar como siempre lo han concebido sino más bien de facilitar el aprendizaje”. Los alumnos me respondieron que no pusiera enojada, pero les respondí: “como no voy a ponerme enojada si les elijo un texto para que lean y la clase sea dinámica. Yo no puedo ir despacio porque simplemente despeje es un tema de séptimo grado, entonces nunca se irá avanzar porque ustedes no quieren estudiar”.

Otra alumna hace una intervención diciendo que de lunes a viernes se reúne con su compañera a estudiar cada asignatura, media hora en la que leen los textos y resuelven los ejemplos que hay en ellos. Esto me animo bastante, pero la clase no había empezado. Para terminar la charla pregunte si no necesitaban que les buscara texto para fotocopiar, y quedaron en que sí.

De esta manera, para reanudar a un nuevo tema dije el objetivo de la clase, y comencé repartiendo números para que transformaran en notación científica utilizando el algoritmo que les lleve. Los alumnos se entusiasmaron con esta estrategia. Pero como era de esperarse, a los alumnos que no leen el texto que se le facilita antes de la clase, les es difícil su aprendizaje.

Con esto, se pudo utilizar fácilmente el material facilitado de múltiplos y submúltiplos con el fin de realizar conversión de unidades. Realice algunos ejemplos en la pizarra para la conversión de unidades utilizando las unidades de masa, distancia y tiempo. Como asignación los alumnos resolverán ejercicios de todo lo que se ha visto hasta ahora.
Para cerrar les comento realizar su diario de clases de todo lo que se ve durante clases.

Reflexión:

Es muy difícil aceptar críticas destructivas como las que viví este día, pero es parte del aprendizaje que forma un docente En principio me coloque enojada, ahora entiendo que la nueva metodología les incomoda y esto me anima aún más a utilizar estrategias que ayuden a un aprendizaje significativo, ya que ellos me dicen que traen un promedio alto en la asignatura de física pero el diagnóstico y las clases hasta ahora me dan a entender que este repaso viene siendo como nuevo. Esto también, sustenta que la evaluación cuantitativa forma estudiantes en el momento es decir, no es confiable y no dice nada del alumno.

Nota:

- Tomar en cuenta a los alumnos que leen las lecturas

- Llevar un modelo de diario para mejorar la realización del mismo

- Realizar evaluaciones escritas con fines formativos

- Tomar en cuenta a los alumnos que llevan el diario puntualmente

1 comentario:

Maricarmen Grisolia dijo...

Hola Materlin,
Felicitaciones por haber iniciado en la publicación de tu diario. Al respecto te señalo que me parece muy bien que seas abiera a las críticas de los estudiantes; cuidado, el hecho de que la crítica haya sido negativa no implica que sea destructiva... podrá ser copnstructiva en la medida en que tú, junto con ellos, puedan realizar pequeños cambios para encontrar soluciones a la problemática reflejada. Me parece muy bien como lo señalas al final, ciertos aspectos a tomar en cuenta; pero ahora me pregunto: ¿no tomarás en cuenta la situación de la estudiante (y de otros que pudieran sentirse igual) a quien no le gusta la estrategia del diario? recuerda que aunque la crítica sea desagradable, es la opinión de los estudiantes y, por lo tanto, debe ser tomada en cuenta.
Otra cosa bien importante es que, como les indiqué en un correo electrónico, deben publicar las entradas sin identificar a estudiantes, profesores, o institución. Por ello te sugiero que edites la entrada para que elimines toda esta información, y que en futuras entradas te abstengas de colocar nombres, esto con el fin de respetar la privacidad ajena.