domingo, 27 de abril de 2008

CONSEJO 23/04/2008: BONITA REUNIÓN, MUY ESPIRITUAL…

Hoy fue la segunda reunión con todos los profesores de segundo año y el director. El comienzo fue bastante emotivo porque se hizo una oración hermosa para pedir por dos profesores que están atravesando por problemas graves tanto de salud como personales. ¡Qué bonito gesto! Actualmente es muy raro conseguir personas que hagan este tipo de cosas tan hermosas y que se preocupen de esa manera por sus colegas y/o amigos.

Se notó que la oración les llegó porque a varios de ellos incluyéndome, se les pudo notar cómo quedaron conmovidos e incluso algunos de ellos lloraron disimuladamente.

Luego de esto, se inicia formalmente la reunión. Se habla de muchas cosas pero se hace hincapié en el concepto de ética, refiriéndose a lo importante que es la ética para todo educador. El director muy entusiasmado propone la siguiente ecuación: A + P = V (Amor + Pensamiento = Victoria), diciendo que esa es la clave para lograr cualquier cosa.

Me llama la atención y me gusta cómo el director va haciendo reflexiones pero siempre usando de soporte hechos históricos y cualquier tipo de saberes relacionados con el hecho educativo. Me parece que es un director sumamente comprometido con su trabajo y que verdaderamente adora su profesión, lo cual es admirable. Nunca antes había conocido a un director de este tipo.

Tuvo que retirarse temprano porque tenía un compromiso pero cerró espectacularmente diciendo: “Oigan siempre, en primera instancia, al corazón y, luego sí, a la razón”.

Por cierto me alegró muchísimo al ver llegar al profesor Alexis porque al inicio de la reunión se comentó que ayer había estado muy mal y que probablemente hoy no vendría al liceo. Ojala Dios lo sane y lo ayude con esos problemas tan fuertes por los que está atravesando, realmente se lo merece porque profesores como él ya quedan muy pocos.

Posteriormente salimos a un pequeño receso para luego continuar en reunión pero esta vez sin el director. Aquí se trataron casos particulares de indisciplina y de alumnos problema haciendo énfasis en las causas de dichas conductas, las cuales, en su gran mayoría, son debidas a problemas familiares.

Me parece muy bien que estos profesores se preocupen e investiguen cuál es el origen del comportamiento anormal del muchacho, lo que significa que consideran a los alumnos como seres humanos con una vida y mil problemas; y no como simples receptores de conocimientos.

Después se habló del problema de la planificación pero acordaron no cambiar nada por ahora porque no saben exactamente dónde está el problema de la planificación que ellos presentaron, sino que tiene que pasar a la subdirección para ser debidamente revisada.

Mientras tanto hubo un pequeño desacuerdo en cuanto a realizar una salida de campo o no, se sintió por un momento cierta tensión entre dos profesores pero al parecer al final se llegó a un acuerdo que favoreció a ambas partes.

Muy importante, se terminó concluyendo que el gran problema de la planificación más que cualquier otra cosa es la carencia de valores que ésta presenta, de modo que se acordó dedicar algunos minutos de cada clase a fomentar algún valor; en este caso será el respeto por las próximas dos semanas. ¡Excelente idea! Veamos ¿qué sucede…?

No hay comentarios: