domingo, 27 de abril de 2008

Clases 4. Día 23 de Abril.

El día de hoy el profesor comenzó la clase con el saludo como es costumbre, seguidamente invito a uno de sus estudiantes a realizar un resumen de lo visto y expresar con sus palabras lo que ha aprendido, el joven fue agarrado “fuera de base”, pues los nervios lo consumieron y no fue muy expresivo.
Luego de algunas indicaciones y pautas me dio derecho de palabra, dejando el curso en mis manos, aproveche el momento para trabajar con una lectura que había llevado su titulo: Los Hongos en los asuntos humanos, una revista de ciencia que salio en compañía del periódico Ultimas Noticias a finales del año pasado, seleccione la lectura puesto que el profesor me había pedido revisar material sobre los organismo descomponedores. El contenido de la revista reflejaba que son los hongos, tipos, relación con algunos alimentos y con nuestra vida en general.
Durante la lectura hacia pautas en puntos de interés como algunos conceptos nuevos para ellos, y junto con el profesor Alexis se respondían y aclaraban inquietudes y aportes que tenían los estudiantes.
Al final de la lectura el pizarrón estaba lleno de palabras claves, las cuales fueron surgiendo a lo largo de la lectura, el profesor aprovecho un espacio de la clase para explicar, enlazar y relacionar cada uno de estos puntos y ver sus aplicaciones o funciones en nuestras vidas.
Entre los puntos tratados están los hongos y bacterias beneficiosos y perjudiciales, además de algunas palabras que para los jóvenes eran nuevas o almenos eso parecía: heterótrofos, clorofila, hifas, moho, espora; al nombrarlas se generaba incertidumbre acerca del ¿Qué será?, claro esta que una minoría tenia ideas o había escuchado por lo menos sobre estas palabras.
Relacionados y unidos esa maya de conceptos el profesor anuncio que el día Martes de la próxima semana se realizara una practica del tema, para lo cual asigno traer algunas muestras de ejemplares de hongos y un experimento que debían montar desde hoy 23/04 para la otra semana con el fin de obtener moho, este experimento consiste en mojar un pan con agua de azúcar y dejarlo al aire libre.
Para cerrar la sección les asigne una actividad en la cual debían reflejar un tipo de organismo descomponedor, como realiza su función y donde actúa, todo esto lo realizaran usando la imaginación y siguiendo un modelo escrito que les elabore, a continuación el escrito para que tengan una idea de lo que debían hacer los chicos: Lectura. Boletín ecológico de última hora.

Informando desde la quebrada Carvajal en los Curos, la bacteria Félix informa que esta ocurriendo un desplazamiento masivo de bacterias debido a la llegada de un cadáver, el cual se encuentra en alto grado de descomposición, los primeros en llegar a este container de alimento, han comenzado a liberar cantidades considerables de enzimas digestivas, las cuales están descomponiendo en elementos más simples el cadáver, el llamado es a los demás compañeros descomponedores para que acudan a esta zona, debido a que el trabajo de esta semana será duradero, no será fácil desintegrar esta gran cantidad de materia orgánica y se anuncia la llegada de las bestias caninas y buitres voladores.
Reportando la bacteria Félix desde la quebrada Carvajal.
Los Curos Abril 2008

Algunos mostraron desanimo y manifestaron que es mejor cuando no se hace nada. Le aclare que esto es una actividad donde utilizaran su imaginación, su creatividad, relacionando los conocimientos que poseen con lo que ven a diario.
Finalizada la hora de clase el profesor me señalo que estuvo interesante la actividad planificada, asignándome un tema para desarrollar la siguiente semana.
A pesar que para la mayoría de los jóvenes les resulto interesante la actividad del día de hoy, observe que un grupo se distrae, se ponen a dibujar, a escribir algo no acorde con el tema, a charlar con el vecino o incluso cruzar el salón para hablar con el compañero del otro extremo, cuando sucedió este ultimo me acerque a la joven y ella se sintió apenada y me pidió disculpas, solo le dije que tomara su lugar, que ya terminaríamos. Pienso que esto se debe y esta comprobado que no a todos les gusta las mismas estrategias y que es difícil complacer todo los gustos y más si es un grupo tan numeroso como este un total de 38 estudiantes. ¿Qué hacer? Solo ellos tienen las respuestas, por lo que lo indispensable será aplicarles pronto el test diagnostico que estoy aun elaborando.

1 comentario:

Maricarmen Grisolia dijo...

Hola Juan Carlos,
Excelente que hayas remodelado el Blog, y que ya hayas iniciado con la publicación de tus entradas...
Me encanta las estrategias que empleas en las que promueves la creatividad y la imaginación; ciertamentec, omo tú lo dices, no todas las estrategias son aptas para todos los alumnos. Tu reflexión sobre la necesidad de aplicar el diagnóstico es sumamente pertinente y adecuada. Sigue así!