sábado, 19 de abril de 2008

PRIMERA SESIÓN DE PLANIFICACIÓN 16/04/2008….¡CUÁNTOS PROBLEMAS!

En esta reunión hubo de todo menos planificación, sin embargo considero que fue muy productiva porque se mencionaron una inmensa cantidad de problemas referentes a la institución y que de no tomar medidas esto puede traer mayores consecuencias. Estaban reunidos en círculo todos los profesores de segundo año, el director, otro pasante y yo. El director era quién llevaba la batuta en dicha reunión. Al principio se comentó sobre el programa “Moral y Luces” y se dieron otras informaciones variadas.

Luego, el director nos leyó un pensamiento que le habían obsequiado denominado “El verdadero maestro”, muy hermoso y conmovedor. Posteriormente se comienza a hablar un poco sobre lo que ha sido la Educación a lo largo de la historia, también sobre lo que propuso la UNESCO que debíamos formar al ser dividido en tres dimensiones: el saber, el hacer y el convivir, para luego caer en la discusión sobre el Nuevo Currículo Bolivariano.

Al tocar este tema como era de esperarse hubo muchas opiniones encontradas, se mencionaba lo de las 300 horas y en general se habló de todo ese boom que hay ahorita en el país por causa de dicho currículo. Sin embargo, durante la discusión, varios profesores pidieron derecho de palabra e hicieron notar su inmensa preocupación porque prácticamente la disciplina en el liceo se les está yendo de las manos, nombraron muchos casos particulares en los que se reflejaba un irrespeto enorme de los alumnos a sus docentes y viceversa. Después de que varios docentes hicieron comentarios referentes a lo mismo, el director y todos ellos llegaron a la conclusión de que el proyecto que se tenía fracasó porque no se observa mejora sino que cada vez hay más indisciplina, más desmotivación, ya no quedan valores.

Al hablar de esto se notaba mucha preocupación en los docentes, pero especialmente en el director, el cual proponía distintas alternativas de solución para estos casos, pero muchos docentes decían que lo más importante no radicaba en la planificación sino que esto era un problema que iba mucho más allá y que había que buscarle soluciones lo más pronto posible. Después de darle vueltas y vueltas al asunto, el director propone revisar la planificación, replantearla y a su vez que cada quien se revise internamente para encontrar la raíz del problema. Incluso al final de la sesión comenta que de seguir las cosas tan mal vamos a tener que volver al liceo tradicional y al horario mosaico porque este nuevo paradigma por lo visto ha fracasado.

Fue fuerte para mí escuchar estas confesiones. Me doy cuenta que estamos viviendo un momento histórico en la Educación en Venezuela, y que el futuro del país depende de lo que se haga ahorita en el presente. Por otro lado, fue bueno ver a un director y aun grupo de docentes tan preocupados y con tantas ganas de mejorar y de hacer las cosas bien. No hay que desanimarse, entre todos debemos buscarle la solución a los problemas y actuar de la mejor manera posible pero siempre pensando primero en el bienestar y futuro de los alumnos
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