martes, 22 de abril de 2008

UN NUEVO INTENTO….CLASE DEL 21/04/2008

Llegué al salón unos minutos antes de que tocaran el timbre para entrar, había mucho alboroto, estaba indecisa si entrar sola o esperar al profesor. Me armé de valor, entré al salón, saludé a los que me escucharon (había una gritería enorme) y comencé a pasar lista, lo cual resultó prácticamente imposible. Un hecho curioso era que dos chicas se estaban peleando porque querían pasar la lista, ambas me insistían, yo no hallaba qué hacer pero finalmente accedí a que una de ellas lo hiciera. A veces se dan unas situaciones un tanto extrañas que en el momento no sé cómo debería reaccionar como ocurrió en este caso.

El estruendo era insoportable, trataba de que hicieran silencio pero no lo conseguía, incluso varias chicas intentaban ayudarme pero nada, seguían gritando y caminando de un lado a otro. Por momentos se hace desesperante la situación, pero no hay que perder la calma, seguí insistiendo, tuve que decirles que de continuar así les iba a colocar una nota en la carpeta y le diría al profesor pero por lo visto como que les entró por un oído y les salió por el otro…

En medio del desorden, muchos de ellos se acercaban a preguntarme que dónde estaba el profesor, y yo les comentaba que ya venía. A los pocos minutos llegó el docente asesor, al cual también le fue un tanto difícil controlar la situación; pero finalmente se calmaron. Inmediatamente se les asignó una actividad, en la que, en base a un artículo de periódico, debían plantear cada uno por separado posibles soluciones al problema que estamos afrontando todos los seres humanos debido a la contaminación, al calentamiento global y las consecuencias de ello. Me pareció buena esta actividad ya que los obliga a pensar un poco, a reflexionar y en cierta medida se puede tomar como un conocimiento de tipo actitudinal.

Mientras lo hacían, se levantaban de sus asientos y me mostraban lo que habían escrito para ver si estaba bien, lo malo era que se paraban alrededor de mi 5 o más chicos y en ocasiones no podía leer bien lo que habían escrito y no podía escuchar bien lo que me preguntaban. Incluso, hubo una chica que me hizo una pregunta y por estar tan amontonados le respondí incorrectamente. Luego, cada chico iba diciendo y explicando lo que había escrito en su cuaderno y mientras tanto el profesor y yo los íbamos evaluando en dos nóminas distintas con el objetivo de comparar ambas evaluaciones. El docente asesor quería ver cómo evaluaba a los chicos.

Una vez que todos explicaron lo que habían hecho, se volvieron a alborotar y de nuevo fue difícil calmarlos. Se les comentó sobre la investigación que había quedado pendiente de la semana pasada pero lamentablemente casi ninguno de ellos la realizó. El profesor me dio la oportunidad de que les explicara dichos términos para que fuera agarrando confianza con el grupo y porque me quería evaluar. No me prestaban mucha atención, tal vez por la hora, eran ya casi los 1230 pm, probablemente muchos de ellos tenían hambre o estaban cansados de estar toda la mañana en el liceo. Pese a esto, hice el esfuerzo y logré explicar algunas cosas pero quedó interrumpida porque tocaron el timbre y salieron muy rápido.
El profesor me comentó que voy bien pero que me falta más soltura y dominio de grupo, pero también me manifiesta que por lo del dominio de grupo no me preocupe demasiado porque a él también le falta mucho por aprender en este sentido, manifestándome que no es algo que se consigue de la noche a la mañana sino que se va adquiriendo con el tiempo.

Podría decir que a pesar de lo que me dijo el profesor, me sentí un poco mal porque no pude hacer lo que me pidió de la mejor manera, pero hay que tener en cuenta también factores como la hora, el cansancio, y que no llevaba nada preparado para ese momento porque simplemente el profesor dijo que leyera sobre ello pero no que preparara alguna actividad, de modo que todo esto influyó bastante en la forma cómo se dieron las cosas.

Espero que para la próxima vez cuando si tenga todo planificado la actividad saldrá mucho mejor. En cuanto al dominio de grupo, le decía al profesor que debía haber una manera de controlarlos sin necesidad de amenazarlos y chantajearlos con las calificaciones, porque a lo largo de toda la carrera nos han enseñado que esa no es la manera de tratar a los chicos porque no son simples animales que funcionan en base a un premio o castigo, sin embargo por lo visto la realidad es otra. No obstante, no me rendiré; debe existir alguna forma diferente de controlarlos y la voy a conseguir o por lo menos eso intentaré.

Llevaba planificado para esta clase pasarles 2 diagnósticos a los chicos, uno referido a datos generales y otro referido a conocimientos previos con el fin de tener una visión general del grupo en dichos aspectos. También elaboré unas preguntas para el profesor pero muy simples, sólo pidiéndole algunos datos básicos. Lamentablemente el tiempo se hace muy corto y no pude aplicarlos, quedarán para la próxima clase…


No hay comentarios: