domingo, 27 de abril de 2008

Jueves 24 de Abril. Dialogo abierto para la solución de un problema.

Al llegar a las afueras del salón y encontrarme con el profesor me saluda y dice hay que solucionar un problema que se presento con los jóvenes, el profesor algo angustiado o preocupado por la situación entra al salón y los manda a tomar asiento, un tanto preocupado sin saber cual era la situación solo me quedaba preguntarme ¿que paso?, al instante hace entrada una profesora, la profesora de ingles, seguidamente llega una profesora como suplente de la coordinadora de los segundo en compañía del subdirector. Una vez todos juntos, el profesor del curso indica sobre que se hablará y como será la sección, señalando que lo que se hable se hará con respeto y siguiendo un orden, seguidamente el subdirector toma la palabra y señala que se debe levantar un acta como se hace siempre en estos casos, para llevar pruebas firme sobre lo que se hablara y los acuerdos a los que se llegara, llamo al vocero estudiantil del grupo a que estuviera al tanto puesto que ellos se reúnen con los docentes y discuten sobre estas actividades.
El profesor del curso se comprometió a tomar nota de lo que se hablara, comenzó por decir el motivo del dialogo, el cual era acusación por parte de la sección contra la profesora de ingles, quien aseguran los estudiante ha venido “insultando” a algunos de los estudiantes con palabras no muy acordes con su papel como son: ridículo, y frases como “le pica, hay le tengo sal y limón”, “son retrasados o se hacen”, entre otras frases y palabras que aseguran los jóvenes son un insulto y daño para ellos, puesto que los marcan; la chica más “pilas” del grupo fue la que estuvo al frente con las acusaciones, además de llamar a sus compañeros a no quedarse callados y expresar sus inquietudes, puesto que estaban en pleno derecho y en presencia de varios docentes, que se sintieran seguros que la profesora de ingles no podía tomar represarías contra ellos, su llamado fue escuchado y uno a uno los jóvenes expresaron momentos en los que se sintieron afectados por parte directa de la profesora, luego de tres participaciones las acusaciones comenzaron a repetirse, por lo que el profesor llamo a no repetir o intervenir si se repetiría la acusación: la profesora ante cada acusación se defendía diciendo que eran malas interpretaciones, y que ella también se sentía ofendida por que ellos no son quienes para darles instrucciones, señalo cuando le toco su turno de defensa, que con que moral reclaman si ellos son unos desordenados e incontrolables, que ni cumplen con las agnaciones.
Luego de una hora y media de largo dialogo comenzó a calmarse la marea, algunos estudiantes habían señalado anterior mente la posibilidad del cambio de la profesora, dando por eliminada ahora esta opción, asegurando que el ministerio a estas horas ya no les enviara a nadie, una de las estudiantes se levanto y dijo “que llevemos todo en paz”, que no habla por todos, aclaro que ella le entiende a la profesora no todo el tiempo, pero que le entiende, y que esta consciente que hay compañeros que no hacen nada y que exigen mucho, siendo apoyada por algunos, la profesora estuvo de acuerdo y junto con los estudiantes acordaron quien moleste la profesora lo sacara del salón, y será llevado a coordinación.
Acuerdo que no apoyo, pues en reuniones anterior con el director señalo que un estudiantes solo será sacado del aula, cuando haya daño del inmobiliario, cuando haya obstaculización de una prueba o cuando hay violencia de hecho o palabra, no cuando molesta ya que eso esta en manos del docente, que el docente debe buscar las formas de manejar la insdiciplina pero no sacándolo del aula.
Para terminar la profesora les dijo que se pusieran al día, y felicito al grupo por la forma como se resolvieron los problemas, en los últimos veintes minutos el profesor los oriento con mensajes y palabras de aliento para seguir adelante, me pregunto si tenia algo que decirles solo les dije que ellos hacen la diferencia que en sus manos esta ser los mejores y no que los llamen o los señale como los malos. Aproveche la ocasión para darles un mensaje que días anteriores se los iba dar, un escrito para pegar en el salón el cual decía: “Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí. frase de un pensador, Confucio. ademas les agrege lo siguiente: Somos “8C” Los Mejores y lo demostraremos. Al finalizar de leer el mensaje los jóvenes aplaudieron y sonrieron y se me acerco la vocera estudiantil del salón y me dijo que le había gustado el detalle y que se encargaría de hacerlo en grande para el salón.
Al salir el profesor me señalo lo delicado que es tratar estos asuntos y que se deben saber llevar para evitar daños mayores que menos mal no sucediero
n.
Todo problema sin importar sus origen tiene solucion y la mejor forma es el dialogo, esa forma de expresarnos que nos hace diferentes de los demas animales, el dialogo en compañia del respeto pueden solucionar cualquier falla o inconveniente y son unos de los tantos valores que debemos "sembrar" en nuestros estudiantes.
Reportando Juan Carlos desde el salón.

1 comentario:

Maricarmen Grisolia dijo...

Nuevamente una excelente entrada Juan Carlos, con reflexiones maravillosas que me dejan ver el granppotencial que tienes y que estás desarrollando. Excelente el gesto que tuviste con los estudiantes; he comprobado por experiencia propia que cuando se da ánimo a los estudiantes que parecen más alejados o menos interesados poco a poco van cambiando la actitud. Ciertamente con buenas acciones y con una actitud positiva siempre se reciben buenos resultados.
Una cosa, no olvides que es muy importante no colocar nombres ni datos que puedan identificar a las personas o a la institución, así que te sugiero que edites tus entradas para que elimines esas informaciones.