viernes, 18 de abril de 2008

Un día de charlas productivas. Miércoles 16/04/2008

El día de hoy correspondía con la parte de planificación de los segundos años, un día donde el director en conjunto con todos los docentes de los segundos años se reunen y dialogan sobre problemas de aula del día a día, actividades a realizar, eventos próximos y planificación en general, con el fin de buscar soluciones a cada una de las inquietudes que surjan.

El Director, el profesor Mauro al parecer esta presente en cada una de estas reuniones de los diferentes años en conjunto con cada uno de los profesores.

Al parecer los profesores son poco expresivos en estas reuniones, por que solo una profesora expreso su opinión, dio a conocer los problemas que se presentan con algunas de sus secciones, donde la mayor problemática es la ausencia o no cumplimiento de normas dentro del aula, motivo que genera desorden e irrespeto hacia el docente y los estudiantes; al parecer es un asunto que coincide con los demás grupos y la pregunta acerca ¿del que hacer es urgente?, luego de exprersar sus ideas los demas docentes comenzaron a intervernir haciendo saber de sus inquietudes que al parecer son las mismas.
En respuesta a esto comento que se debe buscar la forma, en conjunto con los estudiantes plantear soluciones como establecer las reglas o normas de convivencia dentro del aula, soluciones hay solo hay que buscarlas y trabajar en base a la planificación.
Desde el comienzo y durante la sección el señor Director Mauro hizo énfasis en revisar la planificación y si es posibles reelaborar la planificación, buscar una que integre y busque solución a estos problemas que se ven a diario.

Otro punto tratado durante la mañana fue un repaso por la historia de la educación, centrándose en el origen o inicio de estos cambios curriculares que hoy en día esta en plena etapa de mayor actividad, de igual forma se tocaron temas como los valores ¿Estamos incorporando los valores en nuestra planificación y ejecución de las clases?, además resalta la preocupación por la fallas y bajas observables a la hora de integrar y en general la no interdisciplinariedad, llegando a la idea de plantear volver a “la anterior malla curricular y los horarios mosaicos” teniendo presente los contras que se pueden venir, esto debido a que los cambios no lo ha asimilado el Joven estudiante como debe ser y lo que le ha creado es un conflicto a la hora de recibir las clases.

En su cierre invito a los docentes presentes a participar, traer temas de interés, ideas que ayuden a solucionar estas inquietudes, que no sea uno solo el que hable que como grupo se ayuden y participen con temas productivos intercambiando ideas y sugerencias para un bien en general.

Al culminar la reunión correspondió entrar al aula, por primera vez estuve en el salón con el asesor y los jóvenes, pues el profesor se encontraba de reposo, me presento de nuevo con los jóvenes y aprovecho para ser muy claro en cuanto al comportamiento aclarando su estado de salud y las precauciones que debe tomar, el profesor luego de sus indicaciones me dio un tiempo para hacerle entrega a los jóvenes de una actividad que se había realizado la clase anterior, y repetirla a quien no había asistido, la hora de clase paso demasiado rápida y no hubo chanceé de estar en el aula para interactuar con los jóvenes pues la actividad que se les repitió a los jóvenes que faltaron se realizo en la biblioteca, al finalizar la actividad solo se dio tiempo para hablar con el profesor sobre algunos temas que se trabajaran en este periodo y los días que se acudirá al aula con el pues se ve ciencias naturales englobando tres áreas Matemáticas, salud y biología. Será a partir de la otra semana cuando comience a interactuar y participar de lleno con los jóvenes, pues esta semana ha sido muy interrumpida.

No hay comentarios: