domingo, 27 de abril de 2008

HOY COMO QUE NO FUE MI DÍA…CLASE DEL 23/04/2008

Al entrar al salón comencé a pasar la lista pero de nuevo se formó el desorden, no me dejaban pasarla. Se amontonaron a mi alrededor algunos y los demás haciendo desastres. En eso entró el profesor y encontró el bochinche, tuvo que ponerse muy bravo para que le hicieran caso, se fueran a sus puestos y se quedaran en relativo silencio.

Luego les entregué una tarea que me faltaba darles a algunos y posteriormente les di los dos diagnósticos para que los llenaran de una vez. Esa fue la manera de que se quedaran tranquilos porque estaban ocupados pero a cada rato me llamaban y me hacían preguntas. También le di un diagnóstico al profesor para que lo llenara. Cuando éste lo terminó me hizo saber que él sentía que me faltaba mucho dominio de grupo y me pidió que preparara para el próximo miércoles una clase sobre enfermedades causadas por insectos. Me recalcó que dicha clase sería evaluada y que iba a ser lo más duro posible conmigo para poder detectar mis errores y de esa forma ir corrigiéndolos poco a poco sobre la marcha.

Confieso que me sentí un poco mal; por un lado impotente porque no hallo cómo hacer para que los chicos se tranquilicen y me presten atención y en segundo lugar, porque me sentí un poco asustada al saber que tan pronto voy a ser evaluada y de esa forma tan estricta.

Una vez que terminaron de llenar los diagnósticos, le manifiesto al profesor que qué tal si poníamos a hacer alguna actividad a los que ya habían terminado para evitar que se desordenaran de nuevo. El profesor me dice OK, ¿Qué trajo? Yo creo que me puse de todos colores porque no había llevado nada preparado aparte de los diagnósticos debido a que el lunes él asesor no me dijo en ningún momento que llevara algo en especial.

Yo sé que eso no es excusa porque debería llevar siempre algo aunque no me lo pida, lo que sucede es que estas dos semanas las estuve tomando como un período de adaptación y pensaba arrancar con todo la semana siguiente cuando ya tuviese elaboradas todas las unidades de aprendizaje del período porque definitivamente no es lo mismo pararse en frente de los chicos teniendo algo bien planificado que así sin nada planificado.

Para resolver, en el momento, decidí usar una lectura que tenía el asesor sobre los hongos pero primero les hice varias preguntas detonadoras de conocimientos previos por medio de ejemplos, situaciones de la vida diaria, etc.

Se mostraron bastante participativos, sin embargo el problema era que no pedían el derecho de palabra de forma que hablaban muchos a la vez y al final no se entendía nada, les sugerí que el que fuese a intervenir levantara la mano y si se le concedía el permiso hablara si no no. Funcionó un poco pero igual a veces volvían a hablar varios a la vez.

Los puse a leer, cada quien iba leyendo un párrafo de la lectura, no la terminamos porque el tiempo se estaba acabando, entonces decidí explicar un poco el tema de acuerdo a lo que se había leído y en base a un esquema que el asesor había elaborado en la pizarra. Podría decir que los chicos estuvieron muy participativos, hacían preguntas variadas y se interesaban por lo que estábamos discutiendo. El asesor respondía algunas de las preguntas formuladas por los chicos.

Así estuvimos hasta que sonó el timbre. No se por qué razón la clase se me hizo tan larga si normalmente me ocurre lo contrario. Al final el profesor me dice “está bien” pero yo sentí que lo dijo como un cumplido y que realmente no estuvo tan bien. Esto me hizo sentir apenada y un poco mal conmigo misma pero no debo desanimarme porque sé que la otra semana cuando ya tenga todo preparado la situación será otra y todo saldrá mucho mejor.



1 comentario:

xavier dijo...

Siempre hay dias buenos y malos. Sabes el enseñar no es facil muchos creen que es así pero como tu y yo sabemos que no es así, solo nos queda por salir adelante todo esta lleno de sorpresa, recuerda estas en tu primera y unica practicas docentes III y que es esta la que nos enseñara ser mejores como futuros docentes. Yo por mi parte te reafirmo lo que escribiste al final seguir adelante y hacer que la proxima sea mucho mejor y recuerda no esperes que te feliciten no hay mejor halago que el que uno mismo sabe que lo hizo bien. Por lo menos tu sabes que fallaste en algunas cosas, pero lo mejor de todo es que sabes que no sucedera y lo haras mejor. Cuidate y animo que Dios sea tu maestro y tu guia. xavier