domingo, 29 de junio de 2008

Presentación de proyectos científicos

Presentación de proyectos científicos:

El día 25-06-08 se inicio con la presentación de los proyectos científicos que se desarrollan a lo largo del curso de segundo de ciencias. El desarrollo del proyecto contó tanto con la ayuda de un tutor como de mi persona a pesar de que no soy un experto en metodología trate de aportar y orientar en todo lo que podía para que aprendieran a elaborar y desarrollar un proyecto de investigación.

En esta presentación se contó con un jurado conformado con los profesores del área de ciencias de las materias física, química, matemática y biología que corresponde mi área de trabajo. La presentación comenzó a las 8 am y termino a las 10 y 30 am.

La evaluación del proyecto correspondería un porcentaje a cada una de las materias del área de ciencias, el trabajo y la presentación serian evaluados mediante una lista de cotejo que fue elaborada por mi persona, esta lista de cotejos constaba de 20 indicadores o pautas de modo de ser lo bastante objetivo tratar de incluir los aspectos más importantes en la elaboración del proyecto, tomando en cuenta la parte formativa como era la responsabilidad en el momento de entrega del proyecto.

Este día se presentaron sólo dos proyectos por motivo de tiempo, iniciaron la presentación unas estudiantes que basaron su proyecto en la “Concienciación del 5to grado de la “U.E. Colegio Profesor Gustavo Garrido sobre la especie en peligro de extinción Tremarctos ornatus” un proyecto bastante interesante, las integrantes utilizaron numerosas estrategias para lograr el objetivo de su proyecto y lo lograron, lo comento porque yo estuve presente en cada una de las actividades que se plantearon para lograr su objetivo de investigación, la presentación la hicieron excelente fueron bastante fluidas sin muletillas, coordinaron muy bien y la presentación en Power point fue buena, hicieron chapas carteles, y otros elementos como soporte a su proyecto, además siguieron las normas para la presentación del proyecto.


La otra presentación correspondía a un grupo que había trabajado con el virus del papiloma humano (VPH). Este grupo hizo un buen trabajo pero pasaron por alto algunas de las normas APA que tenían que cumplir para la elaboración del proyecto, y uno de sus integrantes se mostró bastante nervioso pero yo trate de subir el animo porque el pensó que saldría muy mal y pues yo le dije que eso le podría suceder a cualquiera y que los nervios a veces traicionan.


Al igual que el otro grupo este también utilizaron recursos muy bueno dentro del desarrollo del proyecto, este segundo grupo elaboro un periódico que me pareció excelente.

El tercer grupo hizo su proyecto referente a la parte odontológica lo problemas acerca del cepillado, este grupo mostró poco trabajo y orden además no siguieron las pautas y normas para la elaboración del proyecto y la presentación fue bastante irregular. Este grupo cerró el primer día de presentaciones de los proyectos científicos.

No hay comentarios: