domingo, 11 de mayo de 2008

BUENOS CONSEJOS…REUNIÓN DE PROFESORES DEL DÍA 07/05/2008

El consejo inició un poco después de la hora prevista debido a que hubo un cambio de salón no sé por qué motivo. Lo digno de reflejar es que ocurrió un incidente por este retraso, al parecer la profesora encargada de llevar el acta de la reunión, se cansó de esperar, dejó una nota en el acta donde recalcaba que los profesores no habían llegado a tiempo a la reunión con el fin de que el director se enterara y fuesen amonestados.

Cuando esto sucede, los profesores se quedaron indignados manifestándole a dicha docente que esa tampoco era la actitud, que la idea era convivir en un clima de respeto y de armonía en el que se ayuden unos a los otros por formar parte de un mismo equipo como docentes de segundo año. Sin embargo, la profesora se molestó, dejó el acta y se retiró porque debía atender a unos estudiantes en ese momento.

Es triste como siempre en cualquier área de la vida en la que exista un grupo de personas al mismo nivel y otros con más o menos autoridad, se suscitan este tipo de hechos tal vez por envidias, rencores, malos entendidos, problemas personales, lo cual no debería ocurrir pero es inevitable. Lo que hay que hacer es armarse de paciencia y ser lo suficientemente inteligente para llevar la situación de la forma correcta sin que nadie salga lastimado.

Luego de este incidente, se comenzó el consejo de manera normal hablando de las actividades remediales y de las normas que se deben cumplir para llevarlas a cabo. Me pareció extraño que el director no estuviese presente en esta reunión como normalmente lo hace, sin embargo asistió la subdirectora académica, para representarlo.

La subdirectora muy acertadamente, según mi opinión, recalca que más importante que la formación intelectual de los chicos, es la formación integral del alumno como ser humano y se discute un rato sobre este aspecto, recordando que más que maestros somos escultores y carpinteros de la vida de los estudiantes. Posteriormente se habla sobre el fin del año escolar, pautado para el 08/07 y el grado para el 31/07.

También leen unos principios, los discuten, reflexionan y se ríen, comparten; lo cual me parece muy bueno. Después se habla sobre algunos casos particulares de alumnos problemáticos, de cómo han mejorado algunos de ellos y lo que le falta mejorar a otros. Posteriormente, llega una representante del consejo comunal y comienza a hablar con los profesores sobre diversas actividades que se podían realizar entre el liceo y la comunidad en base al proyecto que se viene realizando en segundo año denominado SALUD INTEGRAL. Me parece muy bien que haya esta integración liceo – comunidad y que se planifiquen actividades en pro de ambas partes.

Para finalizar, el profesor asesor le comenta a la subdirectora lo contento y aliviado que se siente al tener a dos pasantes en estos momentos en los que su salud física y mental se encuentran tan decaídas, argumentando que debe seguirse haciendo porque nosotros venimos con una gran cantidad de ideas, de estrategias, de entusiasmo y que somos la generación de relevo. Con esto, yo aproveché de manifestarles el problema que tengo con la sección en cuanto a la indisciplina y les pregunté que si estaba permitido hacer dinámicas con los estudiantes de vez en cuando para estimularlos y a su vez que aprendan algunos valores. Fue gratificante las repuestas de ellos, me aconsejaron diciéndome que no me preocupara tanto por tener total dominio de grupo, que eso es poco a poco, que posiblemente la hora no ayuda por ser el último bloque de la mañana, que ya está culminando el año escolar y muchos se sienten ya cansados, pero que siguiera firme e intentándolo sin desfallecer.

No hay comentarios: