miércoles, 7 de mayo de 2008

Materiales Sencillos 06/05/08

Esta fue una experiencia maravillosa es increíble el conocer y aprender de los(as) Alumnos(as), así inicie la primera clase donde me presente, les comente de donde provenía y que ahora en adelante iba ser su profesor, la clase fue sobre la planta, sus partes y la importancia que tienen en el medio ambiente.
Al principio los educandos se mostraron tímidos(as) y un poco serios(as) ante mi presencia a medida que les hacia preguntas detonadoras ellos(as) participaban y cada vez mas intervenían, hacían preguntas, discutían, conversábamos, pero sin olvidar el interés y el destacar y diferenciar las partes de las plantas, su importancia, diferencias entre otros puntos. Esto se dio influenciado con materiales sencillos como plantas, diferentes tipos de hojas, raíces y una cebolla donde interactuaron, observaron, se hacían preguntas yo los encaminaba para que ellos(as) respondieran su propias preguntas ya que descubrí que los alumnos(as) tenían las respuestas solo que temían en equivocarse.
Lo mas importante al transcurrir la clase fue al final ya que se realizo un cierre a través de una construcción de un mapa mental con los aportes de los mismos(as) alumnos(as) y concientizar sobre el cuidado de nuestro planeta tierra a través del cuidado de las plantas y del medio ambiente.

Claro no todo fue tan bonito al trabajar con alumnos(as) sordos existen palabras que ellos(as) no conocen y tendían a confundirse e interrumpir por momentos la clase para explicar que significado tenía dichas palabras como lo son: las diferencias de un tallo herbáceo y un tallo leñoso. La palabra herbáceo no la comprendían y tuve que ocurrir a los conocimientos de la vida cotidiana como por ejemplo la acelga, cebollin, cilantro, son tallos herbáceos, que son ligeros y fácil de romper o quebrar y así lo diferenciamos con un tallo leñoso de un árbol de guayaba que se encontraba en la unidad educativa, donde ellos(as) comprendieron y distinguieron por que la diferencia sin olvidar la estructura del tallo.

Me despido de ustedes compañeros y compañeras de esta hermosa carrera dándole gracias a Dios por ustedes y esperando que mi compañera alfonsina se mejore, les dejo con otra frase celebre.

La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, si no de corazón a corazón……. Hendrincks Howard G

No hay comentarios: