miércoles, 14 de mayo de 2008

Clase 7. Día Miércoles 14 de Mayo de 2008.

Como es costumbre cada que se entra al aula es imposible saludar, por lo que el profesor asesor siempre les da como dos minutos para que se saluden, luego recuerda que el tiempo termino y que es hora de sentarse cada uno en su puesto. Ubicados en sus lugares el profesor comienza felicitando al grupo por una obra de teatro que realizaron el día de ayer en el área de sociales, en la cual afirma el profesor se destacaron, seguidamente manifiesta la preocupación acerca de gran cantidad de estudiantes que salieron aplazados en una prueba de matemáticas, dónde los aplazados no sabían como se desarrollaba la funciona fin y otros ejercicios de l área a pesar que se había explicado, el profesor les aclara que repetirá la prueba pero no para que salgan mal de nuevo que no es la idea, la idea es que pregunten, aclaren sus dudas, manifiesten que les cuesta, para que salgan bien; posteriormente el profesor me informa que le deje la mitad del grupo para aplicarle una prueba que les debe, le dije que hoy cerraría el tema y asignaría una actividad que posiblemente seria poco el tiempo, cuadrando quedamos que mañana les hará la prueba y el día de hoy me quedaba con el grupo para no descontrolarlos.

Comencé con los jóvenes como de costumbre, les di los buenos días, y en seguida les pedí una asignación que debían entregar la clase pasada, para ello acudí a mi asesor para aclarar una duda. ¿Qué hago en este caso, para hoy debían traer la actividad, ya van tres veces que corro la fecha de entrega?, el asesor me dijo que debía tomar acciones serias así fuera colocar cero al que no la traiga, por que ellos deben ser responsables y aceptar sus compromisos.

No coloque cero, deje hasta mañana para que los jóvenes acepten su falta, y decidan entregar su actividad, pero si para el día de mañana no la entregan simplemente no la recibiré mas. Luego de esta pausa comencé elaborando un dibujo no muy bueno en la pizarra (una figura humana y un zancudo) en seguida pedí que uno de los jóvenes se acercara y explicara a sus compañeros el tema visto la clase pasada; algo que me preocupa en estos casos es que todos quieren participar y no los puedo tomar a todos en cuenta por lo que algunos se molestan, seleccione uno al azar y aclare que el solo no lo haría, el trabajo se haría en conjunto, efectivamente el joven realizo un resumen muy completo, empleando un lenguaje no muy científico pero acorde al contexto, y en los casos de dificultad sus compañeros los ayudaban, finalizado el resumen, les asigne una actividad para desarrollar en 10 minutos, elaborar dos diferencias y dos semejanzas entre el paludismo y el mal de chagas, enfermedades causadas por insectos vistas hasta hoy, mientras transcurrían los diez minutos que en verdad fueron 15,algunos jóvenes me presentaban oralmente sus ideas acerca de lo que copiarían, si estaba bien o mal, luego de orientarlos comenzamos a exponer la asignación colocando en la pizarra las ideas expresadas y recordándoles que al final de la sección de exposiciones debían tener en sus cuadernos por lo menos tres diferencias y tres semejanzas. Mienstra se completaba el cuadro ayudado por una secretaria voluntaria, repartí a cada uno un número, del uno al tres para formar luego tres grupos. Llame a todos los jóvenes que le toco el numero uno y los hice firmar en una hoja, así hice con los tres grupos, al final le dije al asesor que escogiera uno de cada grupo, los seleccionados eran los capitanes de grupo, estos fueron llamados y a cada uno se le entrego una hoja, la cual contenía aparte del nombre del grupo(Los Perseverantes, Los optimistas y Los vencedores)instrucciones para elaborar una cartelera, materiales que usarían (desecho), tema que desarrollarían (Paludismo, Mal de Chagas y la importancia de los insectos para la vida), además de un mensaje para cada grupo dependiendo del tema que les toco.

La idea era que los jóvenes desarrollaran la actividad en horas fuera del liceo, pero el asesor me indico que no era buena idea, por que hay padres que no dejan que sus hijos se junten con otros o hay siempre inconvenientes, por lo que lo mejor era traer los materiales y trabajar en el aula en horas de clase. Le dije que me parecía muy bien la idea, que era mejor, así se podrían evaluar mejor además de ver el desempeño del trabajo en grupo. Como de costumbre la hora de cierre se hace muy corta, por lo que decidí hablar con los capitanes de grupo para darles algunas instrucciones y que copiaran quienes eran sus compañeros de trabajo.

Es difícil ser duro o ponerles mano dura a los jóvenes para que cumplan con sus asignaciones, pero veo que a veces hay que hacerlo, pero lo importante esta en como hacerlo sin ser cruel, con esto me refiero a no jugar con sus notas, seria bueno que usted amigo lector, si usted, señale algunas ideas que se puedan aplicar en estos casos, ¿que crees que sea conveniente?,esperare sus aportes; por otro lado repito lo difícil que es manejar grupos numerosos en el aula, y no lo digo por control de disciplina, sino por que no se pueden atender las necesidades de todos, y cada uno de ellos tiene un mundo de dudas, ideas y aportes que dar y si no se toman en cuentan pueden cerrarse a participar, problema que seria bien serio.
Juan Carlos en línea.

No hay comentarios: