lunes, 19 de mayo de 2008

Clase V: Evaluación a través de una prueba objetiva

Año Escolar: 2007-2008 Lapso: B Turno: Nocturno
Semestre: 2do “A” Asignatura: Física
Fecha: 13/05/08 Hora: 6pm-10:50pm
14/05/08 6pm-8pm
15/05/08 6pm-8pm

Evaluación sumativa a través de una Prueba Objetiva

Al inicio de la evaluación programada para este día, se pidió leer el diario de clases de una de las alumnas, de manera que se repasara lo visto en la clase pasada. Con esto, se aclaró algunas dudas con respecto a algunos contenidos que iban para la prueba como los vectores.
Luego de un repaso, se distribuyó a los alumnos ocupando todo el espacio, y obtener una distribución separada al azar. Dando instrucciones de hacer se recomendó hacer silencio y guardar todo los cuadernos. Al entregarse la prueba se explicó las partes de la prueba objetivo que contenía como son:
I Parte: Respuesta alterna
II Parte: Selección Simple
III Parte: Respuesta breve
IV Parte: Identificación
V Parte: Solución de problemas científicos
Como sabemos la prueba objetiva se puede utilizar como instrumento de evaluación cuando se quiere evaluar contenidos largos, y en este caso en esta prueba se evaluaba los siguientes contenidos:
Notación científica
Despeje
Sustitución de variables
Vectores: elementos, suma de vectores
Magnitudes escalares y vectoriales
Submúltiplos y múltiplos
Reglas de signos
Conversión de unidades
Graficar en un sistema de referencia bidimensional

Respecto las opiniones de los alumnos fueron que: “Se inspiró”, “es formal”, “ningún profesor trabaja tanto para nosotros”, “Esta prueba necesita un tiempo prolongado para contestarla”.

Reflexión:
Con la clase de Práctica en la Universidad de motivación del docente y motivación de los alumnos, me di cuenta algunos errores que he cometido durante la práctica, en la que desmotivan a los estudiantes a estudiar física, algunos de los cuales mencionaré los siguientes:
Mala elección para evaluar un contenido donde se ha trabajado con un paradigma nuevo. Por eso debemos dejar utilizar evaluaciones tradicionales que no están acordes al nuevo paradigma de constructivismo.
Evitar presentar los resultados de evaluación al grupo. Los avances y dificultades del alumno se deben dar a conocer de forma individual.

Para mejorar todo esto, en la próxima ocasión cada alumno entregara su diario de clases para evaluarlo, y conocer sus opiniones de las diferentes estrategias que se han manejado hasta ahora. Y de acuerdo a esto conocer las estrategias que les facilita el aprendizaje según su práctica estudiando contenidos de física.

Notas:
- Usar evaluaciones acorde al paradigma constructivismo y evitar evaluaciones tradicionalistas.
- Hablar con los estudiantes individualmente de sus avances y dificultades.
- Motivar a los estudiantes con las estrategias que hasta ahora le han gustado y facilitado el aprendizaje.

Ahora bien, hablando del cumplimiento de horas dentro de la institución, estoy ubicada dentro del departamento de coordinación de ciencias y planificación en la que realiza varias funciones dentro de la instituciones tales como:
Se hacen inscripciones dos veces al año, en el mes de septiembre y febrero
Se encargan de elaborar diarios por sección. En estos diarios los profesores colocan el objetivo que dieron ese día, inasistencias y la firma del profesor. Este departamento son revisados al final de mes para saber los profesores que no asistieron, y sacan una relación para llevarla a dirección.
Reciben las planificaciones de los profesores.
Hacen llegar a cada docente la nómina por asignatura para las notas.

Con respecto al Proyecto Extracátedra, esta semana se tuvo otra reunión de la cual fue asignada por los integrantes del proyecto: “Propuesta para un sitio Web que sirva para la promoción e información del Liceo Nocturno Florencio Ramírez” la realización de un aula virtual para la cátedra de física del segundo semestre el cual les estaré hablando en la Primera Plenaria de Proyectos Extracátedra.

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