miércoles, 14 de mayo de 2008

Clase 12/05/08 Los alimentos

Al llegar el día de hoy no me sentí bien anímicamente, tristeza, dolor y a su vez una fuerza que tuve que encontrar para poder entablarme con los muchachos y muchachas al principio de la clase, aunque tenían examen sobre las plantas uno de los estudiantes se acerco y me pidió que en vez de un examen hiciéramos un debate cosa que no me pareció ya que habíamos quedado realizar la prueba objetiva. Luego le comento al profesor asesor y él me dijo que en efecto los alumnos(as) le plantearon ese tipo de evaluación y que el acepto ya que para el nada como complacer y hacer sentir cómodos(as) a los educandos a la hora de evaluar. Sin mas remedio no me preocupe, fomente la organización de 3 equipos de cuatro alumnos(as) debidamente dada las instrucciones de que cada grupo tenían que ser una pregunta a uno de los equipos y estos tenían que responder, si la respuesta era conforme para el equipo que realizo la pregunta estos aprobaban la respuesta y si creían que faltaba algo les pedían que argumentara, también que al final del debate se hacia una prueba escrita e individual sobre las partes de la planta y su importancia. Si como ustedes pensaron se realizo dos tipos de evaluaciones en una, solo que, una de manera grupal y la otra individual. Volviendo al tema del debate se realizaron 3 preguntas para cada equipo las cuales a mi parecer considero que las preguntas era con malas intensiones para que los equipos no respondieran, donde estas preguntas fueron detonadoras de discusión entre los(as) no hablantes y los(as) hablantes donde muchas veces tuve que intervenir para calmar y controlar la situación, Al terminar el debate se procedió hacer la prueba escrita que ellos(as) mismos(as) armaron, donde les indique que debían responder como es la planta, sus partes y sus funciones que ejecutan en este ser vivo, pero eso no fue todo los alumnos(as) me pidieron que como durante el debate hubieron respuestas acertadas y otras no que diera un resumen y una explicación de cada pregunta que ellos o ellas mismos(as) hicieron, ustedes no me van a creer pero lo que pensé en ese mismo instante fue: MIRAAA LOS ALUMNOS(AS) NO QUIREN VOLAR, BIEN PILAS QUE SON, Y A LA VEZ UNA CARCAJADA SALIO POR AHÍ EN MI PENSAMIENTO. Después de las pilas bien puestas de los educandos les dije que no iba ser ningún resumen, primero porque no fue lo acordado y segundo que no les iba dar las respuestas al ser ese resumen cuando ya estaban apunto de hacer su examen, medio asustados(as) y algunos(as) molestos(as) procedieron realizar su examen esto ocurrió en la primera dos horas de clases.

Luego del receso de 15 minutos las dos últimas horas de clase entra el grupo “A” ya que el otro grupo “B” van para otra clase, Les di de nuevo los buenos días y como el tema se trataba de los alimentos les hice una pregunta detonadora ¿DESAYUNARON?. Algunos(as) respondieron les volví hacer otra pregunta detonadoras ¿POR QUE COMEN?. Respuestas valiosas como para vivir, para cumplir varias funciones en el organismo, tener energía entre otras, procedí hacer una introducción y les dije de que eso se trataba la clase de hoy sobre los alimentos, y cómo se va a evaluar donde seria de dos maneras: FORMATIVA y SUMATIVA, les explique en que consistía donde la formativa era la participación en clases, las respuestas que me daban cuando les hacia una pregunta y la construcción y desenvolvimiento de varias actividades en clase y que al final les realizaría un examen y que esta seria la evaluación sumativa.
Les pregunte si estaban de acuerdo con la evaluación y ellos(as) aceptaron.

Procedí de nuevo de tomar las respuestas valiosas y los encamine para que ellos(as) mismas me dieran otra respuestas como es LOS ALIMENTOS y NUTRIENTES donde a partir de estas procedí a realizar un mapa conceptual con preguntas detonadoras y respuestas de los educandos y obtuvimos preguntas de enlaces como proteínas, vitaminas, agua, minerales, y complete con grasas e hidratos de carbono.
A medida que encontraban estas preguntas de enlace la definíamos y armábamos un concepto de cada uno de ellos con ejemplos sencillos y como actuaban en nuestro organismo en sus cuadernos de clase sin dejar de ver y estar pendiente de lo que escribían y saber lo que escribían para corregir y felicitar los conceptos bien elaborados.

No fue fácil encaminar los(as) alumnos(as) para armar el mapa conceptual tuve que hacer preguntas con ejemplos de la vida diaria como este caso: USTEDES HAN VISTO LOS LUCHADORES DE SUMO me respondían siiiiiiii y decían son gordos porque tienen muchas grasas y así obtuvimos la palabra grasas para el mapa conceptual, otra fue ¿POR QUE LOS HUESOS Y DIENTES SON FUERTES?, respondieron por el calcio y les preguntaba de una vez ¿y que es el calcio? y una alumna respondió es un mineral, la felicite y la recompense pasándola al pizarrón para que escribiera la palabra que ella dijo, así se fue realizando la clase y culmine haciendo un resumen de la clase, para que sirve cada unos de los compuestos que se consigue en los alimentos, les recordé la fecha del examen y les asigne una tarea y traer en pareja un pedazo de carne, un vegetal, y un lácteo entre otros alimentos.

Reflexionando este diario a pesar de la tristeza que tenia a tempranas horas de clase considero que si no son por los alumnos(as) sus participaciones, y las ganas de saber me lleno mucho donde me alegraron el día. También considero que a pesar que existen preguntas detonadoras es necesario de ir al lenguaje cotidiano y sigo reafirmando que no hay mejor construcción de conocimientos a partir de ellos(as) y que de una u otra manera ayuda a encontrar y elaborar respuestas simples a complejas.

Me despido diciendo que doy gracias a ustedes compañeros(as) profesores(as) quienes asistieron, colaboraron ante el funeral de mi amigo Richard diciéndote que AMIGO RICHARD AHORA LE TOCA A DIOS ESCUCHAR Y VER TUS OCURRENCIAS T.Q.M, SIEMPRE EN NUETROS CORAZONES.

1 comentario:

Alfonsina dijo...

Oye Xavier, de verdad que te entiendo...esa nota realmente toca el corazón de quien la lea, como me pasó a mí. Aunque no pude estar en el funeral físicamente, lo estuve de manera sentimental, pero créeme tienes que levantarte y no desfallecer, estoy segura que tu amigo donde esté, no te quiere ver así, él quiere ver al xavier de siempre, alegre, creativo, juguetón, amoroso. Sé que es díficil pero saca fuerzas de donde no las hay como tú mismo dijiste, si esto ocurrió fue porque Dios así lo quizo y alguna razón había para ello. Así como Dios se lo llevó también le dará la fortaleza a todos sus seres queridos de afrontar y sobrellevar ese dolor tan grande. Ya pasará, ánimo, sigue adelante ...=)