martes, 13 de mayo de 2008

Clase 6. Miércoles 7 de Abril 2008

Hoy se inicio la clase presentando a los jóvenes una compañera de practicas, quien entro al aula a colaborar con las actividades que se desarrollarían en clase con unas muestras de insectos (Chipo), le recuerdo que se esta dando enfermedades trasmitidas por insectos (Paludismo y mal de Chagas), la compañera dono al laboratorio uno ejemplares de chipo habían: muertos, vivos, de varios tamaños y en diferentes etapas de vida, felicito a mi compañera por su aporte a la institución; los chicos estaban un tanto inquietos por las muestras y antes de comenzar con la clase pedí un resumen a los jóvenes de lo visto la clase anterior, al comienzo estaban como desubicados, pues se fueron a un tema muy anterior los hongos, pero luego cayeron en cuenta y comenzaron a participar masivamente, el profesor y yo les hicimos saber que se atendería por derecho de palabra y así fue, uno a uno los jóvenes intervenían con aportes muy buenos, lo que me alegro por que demuestran que son jóvenes que a pesar que los marcan pueden cambiar y mejorar, aproveche al final de las intervenciones para felicitarlos por su desempeño.
La compañera y yo repartimos las muestras de chipo por cada una de las filas, con la ayuda del profesor, explicamos y respondimos a inquietudes, incluso se realizaron simulacros con algunos ejemplares vivos de cómo actúa este insecto para picar, al finalizar las observaciones, comencé con la segunda parte planificada para la clase, sobre el tema el paludismo, para ello lleve preparado un material, dibujos representantes sobre el paludismo, ciclo del parásito; para llevar a cabo la actividad se requirió participación del grupo, la cual se dio sin problema, se comenzó pasando a un voluntario para dibujar su silueta del cuerpo, seguidamente había que señalar la ubicación del hígado, este estaba recortado en cartulina de colores con la finalidad de ser manipulado al igual que los demás materiales, entre risas por errores cometidos y gracias presentes se ubicaron cada una de las piezas; a medida que se iba armando se explicaba y los mismo jóvenes daban aportes indispensables para la explicación, pues habían revisado información respeto al tema; como siempre el tiempo fue muy corto y no dio tiempo para realizar un cierre, este se hará en la próxima clase junto con la asignación de la evaluación del tema.


Las lecturas previas permiten un mejor desenvolvimiento de cualquier tema, por ello hay que prevenir a los jóvenes sobre las clases futuras, de igual forma el empleo de materiales que puedan ser manipulados por los estudiantes despierta la curiosidad y el interés por saber sobre que se trata y los hace protagonistas directos de las acciones del día.
Reportando Ciencias Fisicos en acciòn.

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