martes, 6 de mayo de 2008

Presentación de proyectos

Hola chicos, les cuento que aún no e empezado a realizar mis prácticas como tal, ya que la institución en la que estoy están culminando semestre y están presentando sus proyectos de manera que, por los momentos lo que estoy haciendo es asistir al liceo y escuchar las exposiciones (proyecto final). Este sábado pasado (26/04/08) se inició la clase con la intervención del director dando algunas informaciones generales. Después de haber transcurrido cierto tiempo se inicio la clase con una exposición de dos alumnos, el tema de su proyecto era sobre “retardo mental”, estuvo presente en este día un profesor (docente en educación especial y especialista en ciegos) como invitado. El comportamiento de los alumnos fue un poco pasivo ante la exposición, pues participaban muy poco, intervenía más que todo el profesor invitado para decir algunas experiencias y/o acotaciones.

Cuando terminó la exposición el profesor invitado hizo algunas aclaratorias acerca del tema e inquietudes de los alumnos. También aprovechó la oportunidad para indicar ciertas pautas y normas que se deben seguir a la hora de realizar una exposición tales como; presentación de material de apoyo, síntesis del tema, entre otras. Después de esto hizo una reflexión sobre la contaminación ambiental y de sus consecuencias para nosotros.

Después de haber transcurrido un tiempo de 15 minutos el siguiente grupo expositor procedió a prepararse, mientras este grupo se preparaba hubo un receso.

Cuando entramos nuevamente al salón ya estaban preparados los muchachos de la siguiente exposición, se sentía otro ambiente* debido a que como usaron video been proyectaron las imágenes hacia la pared de atrás del salón y colocaron los pupitres en semicírculos para mirar a donde se proyectaba las imágenes. El grupo estuvo conformado por tres estudiantes y su tema era “el congestionamiento de tráfico en el municipio Libertador”, está exposición fue un poco más participativa por sus oyentes.

Una vez culminada la exposición de los muchachos se inició otra por una alumna la cual se trataba de “problemas de tránsito”, como es de esperarse ya los alumnos muestran agotamiento.

Reflexión
Durante este día quiero hacer dos reflexiones:

1. Es necesario que le demos más importancia a las presentaciones en público. Los chicos debido a los nervios olvidan lo que estudian y muestras conductas de nerviosismo por lo que les impide expresarse libremente.

2. * El otro punto es resaltar lo importante que es cambiar el ambiente del aula ya que cuando vemos un ambiente distinto como que asumimos una actitud más positiva para aprender, como fue el caso de la exposición de los chicos que colocaron los pupitres en semicírculo y hacia atrás.

No hay comentarios: