miércoles, 28 de mayo de 2008

Esquema comparativo con permisos del autor original. Jueves 22/05/2008

Hoy trabaje con un cuadro comparativo elaborado por una compañera de prácticas, con la cual tenemos en común el docente asesor, la compañera aplico esta estrategia en su aula de clases y al asesor le pareció buena idea usarlo para cerrar el tema enfermedades transmitidas por insectos, pues ambas secciones están desarrollando este tema.

La clase comenzó aclarando dudas sobre el tema y minutos mas tarde repartí imágenes y palabras claves componentes de un cuadro comparativo entre las enfermedades Paludismo y mal de chagas. Los estudiantes un tantos inquietos por saber que se iba hacer preguntaban, deje que preguntaran y posteriormente les di las instrucciones. Una vez dada las instrucciones me acerque a la pizarra y comencé a pegar los elementos que me correspondían, pues para no escribir en la pizarra y perder tiempo imprimí las palabras centrales del cuadro; completada la columna principal los estudiantes comenzaron a armar el cuadro, cada estudiante que pasaba al frente a colocar su grano de arena era interrogado sobre la función que cumplía su elemento asignado, aquellos que tenían dudas o fallas eran ayudados por sus compañeros.
Como es de costumbre el tiempo no alcanzo para un cierre, pues la participación de los estudiantes no se puede dejar a un lado.

Algo que observe en la clase de hoy fue que los jóvenes querían algo más que pegar y explicar la función de su elemento asignado, sus rostros reflejaban quiero mas, y no supe que hacer, pero la actividad de la siguiente clase creo que los dejara satisfechos, pues por grupos elaboraran una cartelera, cada grupo tiene sus tema y pautas asignadas, solo queda esperar que el día llegue.

El hecho acontecido el día de hoy, trabajar con estrategias ajenas, me hace sentir como si estuviera haciendo una suplencia a un docente que me ha dejado todo listo, solo de ejecutar y dirigir la clase. Debemos estar preparados para situaciones como estas no se saben cuando y en que momento pueda suceder una situación de estas.

En línea: Juan Carlos.

No hay comentarios: