lunes, 12 de mayo de 2008

Clase IV: Vectores

Asignatura: Física
Año Escolar: 2007- 2008 Lapso: B
Turno: Nocturno Semestre/Sección: 2do”A”
Fechas: 6/05/08-7/05/08 Hora: 6pm-10:50pm / 6pm-7:30pm

CLASE IV: Graficas, Magnitudes Escalares y Vectoriales/Vectores

La clase se inició con la lectura del diario de clase, con el fin de hacer el recordatorio de lo visto en la clase pasada, realizándose a la vez sus respectivos comentarios. De ahí, se procedió a dar el objetivo de la clase y comentar sus importancias.
En lo conceptual se trabajó: grafica en un sistema cartesiano, tipos de magnitudes y vectores. Una de las alumnas expuso la importancia de identificar la variable dependiente e independiente ya que la grafica facilita la lectura de un caso, de experimento o hecho rápidamente.
Con explicaciones dadas, los alumnos fueron capaces de representar puntos en el sistema cartesiano utilizando hojas milimetradas, siguiendo algunas de las siguientes reglas:
- Dejar espacios iguales
- Utilizar los números en igual magnitud en cada eje a conveniencia
- Realizar la grafica en grande para su mejor compresión
- Colocar la reseña en un cuadro de los números que se graficaron
- Identificar la variable con un símbolo seguido entre paréntesis de su unidad

Como asignación realizarán: un cuadro comparativo de los tipos de magnitudes utilizando el formato dado y un mapa conceptual de vectores.
Luego, se continúo la clase con vectores trabajando así los siguientes puntos:
- Representación de un vector: origen y extremo
- Elementos de un vector: dirección, sentido, y magnitud
- Vector positivo y negativo
- Suma y resta de vectores utilizando el método paralelogramo
Para finalizar, se dieron los puntos para la evaluación cuantitativa por medio de una prueba objetiva en la próxima semana.

Reflexión:
Con la utilización de hojas milimetradas los alumnos se mostraron interesados, de hecho pidieron realizar graficas en el salón de cases para su evaluación formativa.
A pesar de la estimulación por mi persona para que los estudiantes realicen las lecturas asignadas no se logra el objetivo, para esto se planteará algunas estrategias en fin de mejorar los resultados.
Uno de los inconvenientes de esta semana resulta en que el profesor encargado de la hora anterior a la de física dispone del tiempo de esta asignatura.

Notas:
- Colocar ponderaciones a las lecturas asignadas
- Entablar una conversión con el profesor que dispone de un tiempo correspondiente a la asignatura de física.

Horas Extras dentro de la Institución:
Esta semana me ubique en el departamento de coordinación. Este departamento esta encargado de las asistencias y de la revisión de planificaciones en la mención de ciencias. En todas estas semanas recopilaré los formatos a medida que me traslade en cada departamento -como dispuso mi asesor- con el fin de tener experiencia de todo lo que se realiza en cada uno de estos como Liceo Nocturno.

No hay comentarios: