viernes, 2 de mayo de 2008

Clase 5. Día 30/04/2008

La clase de hoy como se ha hecho hasta el momento, comenzó con informaciones que tenia el profesor para sus estudiantes, entre las que dio estaba una que alegro los chicos pues encontraron unas cortinas que serán puestas en el salón, solo hacia falta lavarlas, los voluntarios salieron por si solos; luego de unos diez minutos el profesor me dijo “Son todos suyos”.

Estar frente a 38 jóvenes inquietos, sin decepcionarlos es un reto que todos los días me pregunto como superar, dejándolos a todos con ganas de aprender y contentos por los que aprendieron, algunas respuestas surgen de la practica y del día a día, en cambio otras debemos sentarnos a reflexionar sobre como encontrarlas.

Comencé la clase saludándolos por que al entrar es como difícil, luego pregunte sobre la asignación de la clase pasada para hoy, la mayoría me señalo que no la habían entendido y por eso no la habían traído, solo dos chicas las tenían lista, luego de una detallada explicación, comprendieron y quedaron en traerla para la otra clase, no los amenace con nota, ni nada parecido pues no estoy de acuerdo, aunque fueron consejos de los anteriores asesores pienso que la segunda oportunidad es mejor.

Luego de una charla breve sobre la asignación me dirigí al pizarrón y dibuje 8 rayas como las siguientes: _ _ _ _ _ _ _ _ para comenzar la clase estilo el juego del ahorcado, coloque tres letras en algunas rayas, las expectativas acerca de que se trataría se hicieron presente.

Les indique como harían para participar luego que yo les dieras algunas claves sobre la palabra secreta. Así se dio, la parte motivadora de la clase funciono como lo planeado, pero note que las pistas fueron muy sencillas para ellos a pesar que las creí difícil, pues pronto llegaron a descubrir la palabra secreta, por lo que me toco omitir algunas pistas y utilizarlas como preguntas.

El tema central de la clase era enfermedades trasmitidas por insectos (Paludismo y mal de Chagas), por lo que decidí comenzar la clase hablando de los insectos.

Los jóvenes mediante la participación y preguntas llegaron al tema central, debido a la curiosidad y que uno de los estudiantes menciono el chipo muy escondidamente, decidí comenzar por este insecto y la enfermedad que transmite. Le mostré una imagen impresa estilo lejano oeste: una imagen de un chipo con un enunciado que decía (se busca vivo o muerto, recompensa evitar el mal de chagas)
Luego de una breve descripción de este insecto, una gran cantidad de preguntas y curiosidades comenzaron a llegar de los jóvenes, muchas inquietudes sobre como era la picada, que causaba, como se reproducía, etc., entre muchas otras preguntas se desarrollo esta primera parte de la clase.

La participación fue masiva, pero debo aclarar que el profesor me ayudo mucho con la clase, pues se le hacia inevitable participar con los jóvenes comentando sobre este insecto y el parasito que porta, pues fue tema que trabajo en el área de parasitologia, y quiso compartir sus descubrimientos, estudios y anécdotas, me dijo que para la otra clase no me molestaría tanto, le dije que no era molestia por que vi que a los jóvenes les gusto que sus dos profesores dieran la clase, le dije que sus aportes ayudaban mucho a la clase, durante la clase el hacia el papel de otro alumno, y le pasaba datos calientes a otros compañeros el muy muergano, tuve que darle un positivo ficticio.

Algo que observe es que como siempre hay dos o tres estudiantes que se aburren, no participan y buscan la forma de salirse del salón y son los jóvenes que debo ganarme en primer lugar, pues algo les sucede que los desmotiva a estar en el aula.

La clase tubo un cierre un tanto corto, pues el tiempo no alcanzo, solo como dos minutos quedaron para cerrar y ante un timbre que tiene a los jóvenes mecanizados no se puede hacer nada. Para la otra clase daré la parte que falta relacionada con el paludismo y asignare la evaluación del tema, mas que evaluación consiste en que los jóvenes refuercen lo que vieron y utilicen su creatividad elaborando carteleras no se preocupen no serán 38 carteleras, solo serán tres.

Las clases que se planifican en una unidad didáctica no siempre se cumplen en 100%, por que uno no incluye la participación de los jóvenes y las interrupciones que se dan como visitas de docentes o representantes, además de anuncios y recuerdo de actividades que a veces se extienden a más de 10 minutos; ante esto se debe tener cuidado a la hora de planificar y estar preparado para superar estos inconvenientes, el tiempo es nuestro enemigo a la hora de enseñar y nuestro amigo a la hora de planificar.

No hay comentarios: